¿Qué tiene de especial la variedad de pera de verano Lel?
Contenido
Descripción del árbol y sus frutos
La pera Lel es una variedad desarrollada por cultivadores siberianos. Fue descubierta hace unos cincuenta años y se ha popularizado entre los agricultores rusos. Esta variedad se creó mediante el cruce de otras dos variedades: Lyubimitsa Yakovlev y Vinnaya.
Los árboles de esta variedad no son de gran tamaño, pero poseen una copa elíptica de densidad media. Los tallos de la planta son bastante largos, arqueados y vellosos en las puntas. Son de color marrón con un tono rojizo. Las hojas son pequeñas, de un hermoso verde esmeralda y de forma ovoide.
La variedad de pera Lel deleita a los agricultores con sus frutos pequeños (de unos 70 gramos de media, llegando los más grandes a los 100 gramos) y su característica forma de pera. Están cubiertos por una piel lisa con un brillo lustroso distintivo. Cuando las peras están listas para ser cosechadas, su piel es verdosa, pero al alcanzar su plena madurez, el color cambia a amarillo verdoso. Los frutos también presentan un ligero rubor rosado.
La pulpa de esta variedad es blanca, muy tierna y suave. Su sabor es dulce, con un ligero toque ácido. Se puede cosechar ya en la segunda quincena de agosto, pero conviene consumirla de inmediato o utilizarla para conservas. Se estropea con mucha facilidad: su vida útil es de aproximadamente una semana.
Por la misma razón, el cultivo de esta variedad para uso comercial es extremadamente poco rentable. Las peras se transportan mal y es improbable que pueda vender toda la cosecha en una semana. Podrá cosechar la primera cosecha a partir del cuarto año después de la siembra. En general, esta variedad produce un rendimiento bueno y constante: alrededor de 40 kg por árbol. Los árboles también tienen buena resistencia a las bajas temperaturas y son relativamente resistentes a enfermedades y plagas.
Reglas de siembra y cuidado
Para plantar un árbol, primero debes elegir un lugar. Lo ideal es una zona bien drenada con un nivel freático profundo. Además, asegúrate de que las plantas estén bien protegidas del viento por edificios u otros árboles. El suelo franco es ideal para plantar.
La plantación se realiza en otoño o primavera. Es necesario preparar el terreno con antelación: para la plantación otoñal, conviene hacerlo varias semanas antes; si se decide plantar el árbol en primavera, hay que cavar el hoyo en otoño. El hoyo debe ser relativamente profundo, de aproximadamente un metro por un metro.
Abona bien la tierra y mézclala con el fertilizante. Deja que la tierra absorba los nutrientes antes de plantar. Elige una plántula sana y sin daños. Extiende sus raíces y colócala con cuidado en el hoyo. Luego, cúbrela bien con tierra y apisona.
Al principio, el árbol se ata a una estaca para que no se rompa con el viento.
Para asegurar que su peral produzca cosechas abundantes, debe seguir varias reglas importantes para el cuidado de las plantas:
- Riego. Esta variedad requiere mucha humedad, así que riegue el árbol con frecuencia y a fondo. Sin embargo, no se exceda: riegue solo cuando la capa superior de la tierra esté lo suficientemente seca. Y recuerde remover la tierra después de regar.
- Fertilizante. Abone el árbol en primavera, verano y otoño. En primavera, utilice fertilizantes nitrogenados, mientras que en otoño se recomiendan fertilizantes con fósforo y potasio.
- Poda. Realice una poda sanitaria, eliminando rápidamente las ramas muertas y dañadas para proteger el árbol de posibles enfermedades.
- Refugio invernal. Esta variedad suele ser resistente a las heladas, por lo que un árbol maduro puede cubrirse solo con nieve. Sin embargo, un árbol joven debe cubrirse con ramas de abeto para evitar que se congele.
Enfermedades y plagas
Esta variedad presenta una excelente resistencia a las enfermedades, por lo que bastan tratamientos preventivos estacionales. Si se presenta alguna enfermedad, utilice tratamientos específicos para la afección concreta. Para prevenir infestaciones de insectos, trate las plantas con una solución de azufre coloidal (para ácaros), Agravertin (para la polilla de la manzana), Kinmix (para pulgones) o Tsimbush (para enrolladores de hojas).
Vídeo "Pera Lel"
En este vídeo escucharás una descripción de la variedad de pera Lel.




