¿Qué significan las manchas rojas en las hojas de los perales?
Contenido
Razones principales
¿Por qué se ponen rojas las hojas del peral? Varias enfermedades comunes pueden causar este fenómeno, entre ellas problemas en el sistema radicular, errores de fertilización, injertos inadecuados, infecciones por hongos y otras.
Analicemos con más detalle por qué aparecen manchas en las hojas del peral. Es fundamental investigar cuidadosamente la causa, ya que la supervivencia del árbol dependerá en gran medida de ello.
Problema con las raíces
La hinchazón de las hojas suele deberse a problemas en las raíces. Una causa común es el exceso de humedad.
Las hojas de un peral que crece en un lugar donde el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie del suelo pueden cubrirse de pequeñas manchas. Esto es consecuencia de la pudrición de las raíces, que mueren debido a la sobresaturación del suelo con agua.
En este caso, el follaje no recibe los nutrientes necesarios. El método principal para combatir este problema es crear un sistema de canales de drenaje para evacuar el exceso de humedad. Si el árbol es de reciente plantación, se puede trasplantar a un suelo más seco.
Las manchas en las hojas pueden aparecer debido a una plantación incorrecta. Un hoyo demasiado profundo a veces puede provocar la pudrición de la raíz. La nutrición de todo el árbol se ve afectada y el follaje se mancha y se riza.
Esto se puede evitar siguiendo las pautas adecuadas para la plantación de perales. La transición entre la raíz y el tronco debe quedar al nivel de la capa superior del suelo.
La razón está en el fertilizante.
Las hojas rojas suelen aparecer debido a deficiencias minerales, principalmente por falta de fósforo. Esto se puede identificar por la forma en que aparecen las manchas en las hojas: inicialmente, se ve afectada la parte inferior de la hoja; luego, la enfermedad progresa, afectando toda la hoja, que se curva hacia adentro.
¿Cómo se puede combatir esto? Una solución podría ser la fertilización primaveral con fertilizantes complejos como Amofoska. Esto asegurará una floración normal y protegerá al peral de enfermedades.
Al fertilizar los perales en primavera, tenga cuidado y aplique una cantidad precisa de fertilizante. Es importante destacar que en verano se debe tratar la planta con una solución de Ammophos cada 10-14 días.
vacunación incorrecta
El uso de un portainjerto incompatible es otra causa común de que las hojas del peral se pongan rojas. Los jardineros principiantes suelen comprar plantones en viveros especializados, conscientes de que el injerto no es tarea fácil. Sin embargo, a menudo se encuentran con material de plantación de mala calidad. En ocasiones, se injertan portainjertos clonales (obtenidos a partir de esquejes de un árbol maduro) en los plantones, lo que provoca problemas en su crecimiento y desarrollo.
Para evitar manchas en las hojas, seleccione como portainjertos plántulas cultivadas a partir de semillas. Esto garantizará un injerto de alta calidad y sin problemas. Estas plántulas aceptan bien los injertos de otras variedades de pera. Esto asegura que el árbol florezca y dé frutos.
Otros motivos
Las manchas rojas en las hojas del peral también son causadas por una infección fúngica. Las hojas se manchan y finalmente se enrollan.
Una de estas enfermedades es la roya. Inicialmente se manifiesta como manchas verdes que gradualmente se tornan de color rojo anaranjado. Esta enfermedad es bastante peligrosa: una vez que afecta a una planta, se propaga rápidamente a otras si no se trata.
Inspeccione cuidadosamente las hojas de su árbol. Si observa crecimientos en forma de cono en el envés, significa que las esporas de hongos ya se están multiplicando y propagando por su jardín. Si desea que su peral florezca y dé la cosecha esperada, no demore el tratamiento.
Tratamiento y prevención
¿Las hojas de tu peral están cubiertas de manchas rojas? Es hora de actuar para salvar tu jardín. Una vez que hayas determinado la causa de la enfermedad de tu peral, sigue estos pasos:
- Suelo encharcado. Proporcione un sistema de drenaje. Si el árbol aún es joven, intente replantarlo en un suelo más adecuado;
- El peral está plantado demasiado profundo o demasiado superficialmente. En el primer caso, cave hasta que la tierra alcance la zona de transición entre la raíz y el tronco. En el segundo caso, trasplante la planta joven a la profundidad requerida;
- Deficiencia de fósforo. Aplicar un fertilizante complejo al suelo. Rociar el árbol con una solución de Amofoska cada dos semanas;
- Portainjerto incorrecto. Lamentablemente, en este caso, el árbol no se puede salvar. El retoño debe ser retirado y reemplazado por uno nuevo;
- Roya. Ante el primer síntoma, retire todas las hojas afectadas. Evite plantar árboles cerca de enebros, ya que son un caldo de cultivo ideal para el hongo. Si vive en una zona húmeda, conviene rociar los árboles con caldo bordelés.
Entre las medidas preventivas que ayudarán a evitar que las hojas de los perales se pongan rojas se incluyen la poda de las ramas en primavera y la desinfección de los árboles. Este último procedimiento se realiza utilizando una solución de sulfato de cobre al cinco por ciento.
Ante los primeros síntomas de enfermedad foliar, también se pueden tratar las plantas con soluciones de Abiga-Peak o Raek. Se recomienda repetir el tratamiento al menos dos veces.
Recuerda, no demores el tratamiento de un árbol infectado. Esto podría provocar la muerte del peral o la propagación de la enfermedad a otras plantas.
Vídeo: Roya en las hojas del peral
La roya es una de las enfermedades fúngicas más comunes de los perales. En el próximo vídeo explicaremos qué es, qué medidas preventivas se necesitan y cómo tratar un árbol frutal enfermo.



