Descripción y cultivo de la variedad de pera asiática Kieffer

El peral es una verdadera joya en cualquier jardín y el orgullo de los jardineros modernos. Entre las numerosas variedades de perales incluidas en el registro estatal de logros de mejoramiento genético, los árboles frutales de porte bajo y alta producción, resistentes a las enfermedades fúngicas, son especialmente populares. El peral Kieffer es uno de ellos.

Descripción y características

La variedad de pera Kieffer fue desarrollada en 1863 en Filadelfia, EE. UU., por el cultivador estadounidense Peter Kieffer. De hecho, el nombre de esta nueva variedad deriva del apellido del cultivador. Según informes no confirmados, la Kieffer es un híbrido de la pera de arena china, polinizada por la variedad Bere Anjou (según algunas fuentes) o por la variedad Duchesse (según otros cultivadores). Por ejemplo, los frutos de las peras Kieffer y Duchesse son muy similares.

Una variedad de pera popular, Kieffer

El árbol de Kieffer se cultiva ampliamente en países asiáticos, especialmente en Japón, Corea y el centro de China. Quizás esta amplia distribución explique por qué los agricultores suelen referirse a este cultivo como pera asiática, oriental, japonesa o china. Gradualmente, la variedad ganó popularidad y comenzó a cultivarse en Rusia, Ucrania y Moldavia.

¿Cómo es un peral Kieffer? ¿Qué características definen a este árbol frutal? Comencemos nuestro conocimiento con una descripción de la variedad. Así pues, la pera Kieffer pertenece a los árboles frutales de tamaño mediano y tiene una copa densa en forma piramidal. La corteza del tronco es de color gris, y el tronco en sí está densamente cubierto de profundas grietas.

Las ramas del tronco son de color más oscuro (como el asfalto mojado). Las ramas principales forman un ángulo de 25 a 30 grados con respecto al tronco. Las ramas jóvenes son de grosor medio, rectas y uniformes. La corteza de los brotes es de un atractivo color marrón verdoso con un ligero tono rojizo.

Kieffer es un híbrido de la pera de arena china.

Las hojas son grandes, ovoides, de color verde oscuro y con puntas agudas y alargadas. La superficie exterior de cada folíolo tiene un acabado brillante. El limbo es denso y ligeramente curvado hacia arriba, con bordes ampliamente serrados. Los pecíolos son delgados y cortos, con una capa interna de color burdeos. En otoño, el follaje adquiere un hermoso tono rojo burdeos.

Las peras Kieffer son de tamaño mediano, con un peso entre 120 y 150 gramos. Sin embargo, algunas pueden ser bastante grandes, llegando a pesar hasta 300 o 400 gramos. La fruta tiene forma de barril o de pera ovalada, ligeramente rugosa y puede presentar estrías en la base. La piel es gruesa y seca, con una ligera aspereza. Al cosecharse, la piel es de color verde claro y, a medida que madura, se torna de color amarillo dorado con numerosas manchas rojizas.

La pulpa de la fruta madura es blanco-amarillenta. La pera es jugosa y crujiente. Sin embargo, a diferencia de la variedad Duchess, las peras Kieffer tienen un sabor agridulce, con un regusto a trementina.

Características del cultivo

Se considera que el período óptimo para plantar un plantón de pera es a principios de primavera.

El peral Kieffer es un árbol frutal de fácil cultivo. Crece y se desarrolla bien en cualquier tipo de suelo, incluso arcilloso. Se recomienda plantar plántulas de dos a tres años, ya que tienen una alta tasa de supervivencia. En otoño se prepara un hoyo de 70 x 100 cm. El inicio de la primavera es la época óptima para plantar un peral joven. Antes de plantarlo, se riega abundantemente el sistema radicular para asegurar que las raíces estén bien extendidas y saturadas de humedad.

Los perales no toleran el suelo demasiado húmedo. Un riego abundante durante la floración es suficiente, repitiendo el proceso de 3 a 4 veces durante el verano. No olvide podar las ramas; cuando el árbol tenga cinco años, debería tener una copa de varias capas. Si se deja crecer sin eliminar las ramas viejas ni podar los brotes nuevos, la copa se volverá demasiado densa, lo que afectará negativamente la fructificación.

Esta variedad requiere fertilización con fertilizantes minerales y orgánicos. Se puede utilizar el siguiente programa de fertilización:

  • Fertilizantes nitrogenados – una vez al año (antes de la floración);
  • Fertilizantes de potasio y fósforo – una vez al año (en otoño).

Esta variedad requiere fertilización con fertilizantes minerales y orgánicos.

Para proteger el árbol de los insectos dañinos, se recomienda cubrir anualmente el tronco y la base de las ramas principales con cal.

polinizadores esenciales

Esta variedad de pera es autofértil. Sin embargo, la fructificación es irregular. Los jardineros experimentados señalan que, para aumentar la producción, es necesario plantar perales de otras variedades en la misma parcela. Las mejores variedades polinizadoras para las peras Kieffer son Conference, Bonne Louise y Saint-Germain. Los árboles frutales pueden polinizarse entre sí incluso si la distancia entre dos árboles es de 200 a 300 metros.

Ventajas y desventajas

¿No estás seguro de si quieres esta variedad de peral en tu jardín? Las cualidades positivas y negativas de la variedad Kieffer te ayudarán a tomar la decisión correcta.

La variedad Kieffer tiene un alto rendimiento.

Ventajas:

  • ausencia de fruta caída durante el período de maduración de la fruta;
  • alto rendimiento (con el cuidado agrícola adecuado, las plantas de 25 años producen alrededor de 280–300 kg de cosecha);
  • poco exigente con el suelo;
  • excelente resistencia a la sequía;
  • buena resistencia al tizón de fuego y a la sarna;
  • se puede utilizar para desarrollar nuevas variedades de peras.

Defectos:

  • madurez temprana promedio (el árbol comienza a dar frutos en el quinto o sexto año de vida después de plantar la plántula);
  • requiere polinización cruzada;
  • Resistencia al frío invernal insuficiente (requiere protección durante el clima frío);
  • capacidad media de recuperación en caso de congelación de ramas;
  • Las frutas poseen cualidades gastronómicas únicas (presentan astringencia y un distintivo sabor a trementina).

Vídeo "Secretos del cultivo de perales"

Este vídeo te enseñará cómo cultivar peras correctamente.

Pera

Uva

Frambuesa