¿Cuál es la mejor manera de tratar los perales en primavera contra plagas y enfermedades?
Contenido
Reglas de pulverización
Antes de fumigar los perales, limpie cuidadosamente sus troncos de corteza muerta, líquenes y musgo. Use un cepillo o un guante rígido. Evite frotar con demasiada fuerza para no dañar la corteza.
Los árboles deben tratarse con una solución recién preparada. Siga atentamente las instrucciones de cada producto; de lo contrario, podría quemar y dañar el árbol o hacer que el producto sea ineficaz. No olvide tomar medidas de protección: mascarilla, ropa protectora, guantes y gafas de seguridad.
Es necesario rociar el tronco, la copa del árbol y la zona circundante. Al tratar los perales contra plagas, preste especial atención a las grietas y fisuras de la corteza del tronco: es ahí donde tienden a acumularse las plagas y las esporas de hongos.
Intenta realizar el tratamiento por la tarde o temprano por la mañana. El tiempo debe ser tranquilo y despejado; si llueve poco después de la fumigación, los resultados de sus esfuerzos serán en vano.
Calendario de procesamiento
La primera fumigación se realiza a principios de primavera, tan pronto como se derrita la nieve. Las plagas del peral suelen hibernar en la corteza, por lo que el control debe comenzar antes de que la savia empiece a fluir y las yemas a hincharse.
Entre las plagas se incluyen los pulgones, que chupan la savia de los brotes jóvenes; las chicharritas, que se alimentan de hojas, yemas y frutos; y los ácaros de la agalla del peral, que infestan las hojas, provocando que se hinchen, se oscurezcan y mueran. Otros insectos también representan una amenaza para los perales.
El segundo tratamiento se realiza en abril. Previene enfermedades bacterianas y fúngicas, como el oídio.
Se recomienda la tercera pulverización en mayo, cuando comienza la floración y brotan las primeras hojas. Esto protege al árbol de enfermedades y plagas como los enrolladores de hojas y los escarabajos de las flores. Finalmente, a finales de mayo, trate el árbol contra la polilla de la manzana.
Productos químicos
Ahora veamos cómo tratar exactamente un peral en primavera contra plagas y enfermedades.
El primer tratamiento puede incluir Nitrafen, y el tratamiento final, Karbofos; ambos son eficaces contra muchos parásitos. Para el control de insectos, BI-58 y Fufanon han demostrado buenos resultados.
Si observa hinchazones en las hojas que indiquen la presencia de ácaros de las agallas, recójalas y quémelas inmediatamente. A continuación, trate el árbol con Inta-Vir. Prepare una solución de 1 tableta por cada 10 litros de agua. Para prevenir la aparición de ácaros de las agallas, el tratamiento de primavera debe incluir mitak o azufre coloidal.
Aktara ayuda a eliminar los pulgones y otras plagas. La concentración óptima para perales es de 4 g de polvo por cada 10 litros de agua.
El sulfato ferroso (3-4%) es un remedio prácticamente universal. Es eficaz contra enfermedades fúngicas (moho gris, oídio, etc.), plagas, líquenes y musgo. Dosis recomendada: 300 g por cada 10 litros de agua.
La pulverización con sulfato de cobre protege al peral de los insectos y fortalece su sistema inmunológico. Esto es especialmente importante, ya que las enfermedades y plagas del peral son más propensas a atacar árboles debilitados. Esta solución se disuelve en una pequeña cantidad de agua y el concentrado resultante se diluye en el volumen de líquido necesario para la pulverización. La proporción recomendada es de 50 g por cada 5 litros de la solución preparada.
Para proteger los árboles de las infecciones por hongos, se puede rociarlos con caldo bordelés al 1%. Para prepararlo, se disuelven 100 g de cal apagada en un poco de agua y se diluye hasta obtener 5 litros. En un recipiente aparte (no metálico), se repite el mismo procedimiento con sulfato de cobre (en las mismas proporciones). Finalmente, se vierte la solución de sulfato de cobre en la cal apagada (¡nunca al revés!), removiendo constantemente. Se rocía el árbol con la mezcla resultante lo antes posible; después de 5 horas, las partículas de cal comenzarán a aglomerarse y obstruir el pulverizador.
remedios caseros
Los remedios caseros se utilizan con frecuencia para combatir las plagas y enfermedades infecciosas de los perales. Pueden usarse de forma preventiva o para infestaciones pequeñas. Es recomendable alternar los tratamientos para evitar que las bacterias, los hongos o los parásitos desarrollen resistencia.
Existen muchas decocciones para combatir los pulgones. Se preparan utilizando beleño negro, cáscara de cebolla, diente de león, manzanilla, celidonia y muchas otras plantas.
Se consigue un buen resultado infusionando tabaco (se puede comprar suelto o simplemente sacarlo de los cigarrillos): verter 1 parte de tabaco en 10 partes de agua y dejar reposar durante 24 horas. Antes de pulverizar, filtrar la infusión y diluirla con agua en proporción 1:3, y luego añadir jabón líquido (a razón de 4 g por litro).
Las delphinium de flores grandes, la milenrama, la clemátide y el ajenjo ayudarán a combatir las chicharritas en los perales.
La pimienta roja picante es eficaz contra las chicharritas y los pulgones: triture 1 kg de pimienta cruda o 500 g de pimienta seca y añada 10 litros de agua a temperatura ambiente a la mezcla; deje reposar durante 2 días. Luego, hierva durante 1 hora y deje reposar otras 2 horas. Tras colar, guarde la decocción en un lugar oscuro. Precaución: ¡no la utilice durante la floración! Para pulverizar antes de la floración, diluya 500 ml de la decocción en 10 litros de agua, y después de la floración, diluya 100 ml de la decocción en 10 litros de agua. En ambos casos, añada 40 ml de jabón líquido.
Algunos jardineros recomiendan introducir mariquitas en el jardín, ya que se alimentan de pulgones y saltahojas.
Para combatir las garrapatas, prepara una infusión de diente de león. Recolecta 1 kg de hojas, añade 3 litros de agua y deja reposar durante 3 días. Después de colar, agrega una pequeña cantidad de jabón líquido.
Puedes usar caléndula: hierve 100 g de flores en 1 litro de agua y deja reposar durante 5 días. Antes de pulverizar, diluye la infusión a partes iguales con agua limpia.
Vídeo: "Control de plagas en el jardín"
Este vídeo te enseñará cómo tratar correctamente tu jardín contra las plagas.





