Tecnología para el cultivo de setas en el sótano

Quienes tienen jardines suelen querer aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Por ejemplo, un sótano o bodega puede transformarse de trastero en huerto. Hoy te contaremos cómo cultivar setas ostra y champiñones en un sótano.

¿Cómo debería ser un sótano?

Al decidir cómo cultivar champiñones en un sótano, lo primero que hay que considerar es proporcionar las condiciones necesarias. Como se mencionó anteriormente, cultivar hongos en un sótano o bodega es óptimo. Algunos intentan cultivar setas ostra y champiñones en una casa o apartamento, pero crear condiciones de cultivo adecuadas en un espacio habitable es prácticamente imposible. Algunos cultivadores de hongos optan por plantarlos en un garaje de ladrillo, que puede ser un buen sustituto de un sótano.

Bodega para el cultivo de setas

Por lo tanto, cultivar champiñones en un sótano es actualmente la opción más rentable y que menos trabajo requiere de todas las mencionadas. Sin embargo, para obtener una cosecha abundante, deberá estudiar a fondo la técnica de cultivo de champiñones ostra y champiñones blancos.

Iluminación necesaria

El cultivo de setas en un sótano no requiere luz solar, ya que las setas crecen mejor en completa oscuridad.

Ventilación adecuada

Los hongos que crecen en el sótano requieren el microclima adecuado, que se logra manteniendo constantemente los mismos niveles de ventilación, temperatura, etc.

El sistema de ventilación no debe consistir en ventanas y puertas abiertas que creen corrientes de aire. La ventilación con aire fresco también puede resultar insuficiente para proporcionar al cultivo un suministro constante de oxígeno. La mejor opción es un sistema de ventilación forzada, con rejillas metálicas y mallas finas instaladas sobre las salidas de aire para proteger las plantas de roedores e insectos.

El sótano debe tener un buen sistema de ventilación.

Humedad y temperatura

Para el cultivo de champiñones y setas ostra, es importante mantener una temperatura ambiente constante y una humedad elevada. Los champiñones y las setas ostra se cultivan en un sótano a temperaturas que oscilan entre los 12 y los 27 °C y con niveles de humedad de al menos el 65 %.

Para mantener la temperatura en el sótano, se han instalado un termómetro y un sistema de calefacción (suelo radiante, radiadores). Dado que todas las fuentes de calor artificiales resecan considerablemente el aire, será necesario mantener la humedad manualmente, utilizando láminas de plástico y un aspersor.

Zonificación

Cultivar setas en un sótano es posible incluso en espacios reducidos. Para ahorrar espacio y poder cultivar la mayor cantidad de plantas posible, se recomienda construir estanterías. El metal, el plástico y la madera son materiales adecuados. Sin embargo, el acero inoxidable es la opción preferida para el metal, y la madera debe tratarse con un producto anti-pudrición, algo inevitable en ambientes húmedos.

A veces se utilizan bolsas, cajas de madera o bloques de madera para almacenar el micelio. Todas estas opciones son posibles, aunque requieren más trabajo.

Desinfección

Al preparar un sótano para cultivar setas, la desinfección es quizás el paso más importante. Los insectos y las enfermedades fúngicas son los enemigos de la cosecha. La alta humedad es la principal causa de todos los problemas. Por lo tanto, si las paredes son de tierra o madera, el crecimiento de hongos es inevitable.

La desinfección es una etapa importante en la preparación de una habitación.

En este caso, es importante asegurarse de que la habitación esté lo más alejada posible del suelo y de la madera natural. Para lograrlo, los suelos son de hormigón vertido y las paredes de ladrillo, enlucidas y tratadas con una solución antifúngica. El techo se encala con una solución de cal y sulfato de cobre. Toda la habitación se desinfecta (por ejemplo, con formalina o mediante fumigación con azufre) antes de cada nueva plantación. Todos los muebles también se tratan minuciosamente con antisépticos, y la vajilla y los objetos pequeños se hierven.

Variedades para cultivar

No todos los agricultores están preparados para cultivar variedades de setas que requieren mucha mano de obra. Las setas ostra y los champiñones se consideran las mejores opciones para el cultivo doméstico. Sin embargo, incluso entre ellas, existen diferentes variedades.

El cultivo de setas ostra ofrece la posibilidad de elegir entre diversas variedades autóctonas. Entre ellas se incluyen la seta ostra común, la seta ostra común, la seta ostra cornuda, la seta ostra tardía y la seta ostra blanca. También existen otros híbridos, pero presentan pocas diferencias entre sí. Las setas ostra son muy poco exigentes en cuanto a suelo y fertilizante, producen grandes cosechas y son resistentes a las enfermedades infecciosas.

Cultivar setas ostra en el sótano

Entre los champiñones, existen varios híbridos ofrecidos por grandes viveros y granjas de setas. Se diferencian en tamaño, forma y color, pero son similares en sabor y características vegetativas.

Preparación del sustrato y siembra

Hay dos maneras de preparar el sustrato: comprarlo ya preparado o hacerlo uno mismo. Prepare el sustrato un mes antes de plantar el micelio, utilizando los siguientes ingredientes:

  • estiércol de caballo (si no lo tienes, entonces estiércol de vaca o de gallina);
  • paja;
  • urea;
  • superfosfatos y fertilizantes que contienen amonio;
  • tiza;
  • yeso o alabastro.

El estiércol de caballo y la paja se desinfectan primero para eliminar los parásitos. A continuación, la paja se remoja en una solución tibia de agua y nitrato de amonio durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, se cubre la paja con estiércol, se humedece con agua tibia y se deja reposar durante varios días, tras los cuales se mezcla bien. Los demás ingredientes se añaden gradualmente a intervalos de 3-4 días, mezclando después de cada adición. Cuando la temperatura de la mezcla haya descendido a 25-23 °C, el compost estará listo para su uso.

Preparación del sustrato para setas

El micelio se compra en tiendas especializadas, donde se cultiva en condiciones estériles.

Existen dos tipos de micelio: el de grano y el de compost. Asegúrate de que no tenga manchas verdes ni negras al comprarlo.

Tras colocar el sustrato, se puede comenzar a cultivar el micelio. Para ello, se coloca micelio de compost en agujeros de hasta 5 cm de profundidad, separados entre sí por 15-20 cm. Se cubre el micelio y se riega. El micelio granulado se esparce simplemente sobre la superficie del sustrato.

Cuidado y cultivo

Durante el desarrollo de los filamentos de los hongos, la temperatura óptima es de 22 a 27 °C; después de que aparecen, baja a 12 a 15 °C. Los primeros filamentos de los hongos aparecen dos semanas después de la siembra, después de lo cual la superficie de siembra se cubre con una mezcla de turba, mantillo de hojas y piedra caliza (5:4:1).

Los hongos prosperan en ambientes húmedos, por lo que se rocían con agua cada 3 o 4 días durante las dos primeras semanas. Para ello, cubra la superficie del sustrato con plástico y rocíelo con agua tibia. Posteriormente, es mejor reducir la frecuencia de riego para evitar que el micelio se pudra.

A los hongos les encanta la humedad

Cosecha

La primera cosecha comenzará entre 12 y 16 semanas después de la siembra, y la fructificación continuará durante las siguientes 10 a 16 semanas. Tras cada maduración, los hongos se extraen con cuidado y se cubren con una fina capa de tierra. Después de cada cosecha, el sustrato se riega con una solución de agua y superfosfato.

Vídeo "Tecnología para el cultivo de setas"

Este vídeo te enseñará cómo cultivar setas en casa.

Pera

Uva

Frambuesa