Consejos para recolectores de setas: qué aspecto tiene el hongo de miel de verano y dónde crece.
Contenido
- 1 Descripción de las setas de miel de verano
- 2 Vídeo: "Lo que necesitas saber sobre los hongos de miel de verano"
- 3 Área de distribución
- 4 Especies falsas y peligrosas similares
- 5 ¿Es posible cultivar setas de miel de verano en un jardín?
- 6 Temporada y características de la recolección de setas de miel de verano
- 7 Procesamiento y preparación primarios
Descripción de las setas de miel de verano
El hongo de miel de verano es un miembro comestible de la familia Strophariaceae. Se parece a otros hongos de miel, pero tiene algunas características distintivas. El sombrero es liso y resbaladizo, de 3 a 6 cm de diámetro, inicialmente convexo, pero se aplana con la edad, con una protuberancia en el centro.

La coloración presenta zonas: un centro marrón, seguido de una franja amarillenta y un borde marrón. En clima seco, el color se desvanece, pero con el aumento de la humedad, el marrón se intensifica. Las láminas son escasas y están adheridas al sombrero. El pie es delgado y alto (hasta 8 cm), fibroso, con el anillo característico de las setas de miel y escamas oscuras en la base.
Las setas de miel de verano se clasifican en la categoría 4. Esto significa que no solo son comestibles, sino que también tienen buenas cualidades nutricionales. Como ocurre con todas las setas de miel, el sombrero se considera la parte más tierna y deliciosa; el tallo es más duro.
Vídeo: "Lo que necesitas saber sobre los hongos de miel de verano"
En este vídeo, un experto hablará sobre una seta popular: el hongo de miel de verano.
Área de distribución
Las setas de miel de verano, al igual que las de otoño, crecen en grupos sobre restos de madera: tocones viejos, troncos y árboles dañados. Prefieren los árboles de hoja caduca, pero también pueden crecer en coníferas. Estas setas son originarias de bosques mixtos en climas templados. A veces se encuentran en pequeñas plantaciones e incluso en jardines domésticos. Prefieren un clima fresco y húmedo, por lo que producen grandes cantidades de frutos en lugares de difícil acceso.
Los hongos acumulan sustancias nocivas del medio ambiente, por lo que no se recomienda recolectarlos en grandes ciudades, ni cerca de autopistas, vertederos y plantas industriales.
Especies falsas y peligrosas similares
El hongo de la miel de verano tiene muchos parecidos que son venenosos y peligrosos para los humanos:
- La Galerina marginata es una seta altamente venenosa que provoca intoxicaciones graves, daños hepáticos e incluso la muerte. Se caracteriza por su sombrero rojizo con borde amarillo y su pie sin escamas. Desprende un olor a harina. Crece en bosques de coníferas y no forma colonias.
- La psathyrella es una variedad comestible con ciertas limitaciones, pero con un sabor amargo y desagradable. El sombrero es acampanado y luego se aplana. Su superficie es seca y de color marrón. El pie es curvado y harinoso.
Las setas de miel falsas son un grupo de setas venenosas, representadas por las siguientes variedades:
- Seta gris-amarilla: el sombrero es de color marrón amarillento con un borde claro, el pie es hundido y emite un olor penetrante;
- gris-lamelar - el casquete es gris, hemisférico, se aplana con el tiempo;
- rojo ladrillo - un hongo con un sombrero grande (hasta 10 cm) rojizo con una mancha oscura en la parte superior;
- Acuoso - el sombrero es acampanado, de color crema o marrón, el pie es pálido.

¿Es posible cultivar setas de miel de verano en un jardín?
Puedes cultivar setas de miel si tienes tocones viejos o al menos trozos de tronco en tu propiedad. El micelio (trozos de corteza infectados con esporas) se obtiene de un cultivo real o se compra en una tienda. Se perforan agujeros de 0,8 a 1 cm de diámetro en los tocones, se introduce el micelio y se sellan los agujeros con musgo. La tierra alrededor del tocón se humedece regularmente y el tocón se cubre con ramas para mantener la humedad.
El proceso puede realizarse en troncos durante todo el año, ya que la temperatura requerida se mantiene fácilmente trasladando los troncos a un sótano o invernadero. La cosecha inicial de micelio es modesta, pero al año siguiente se triplica o cuadruplica. En condiciones favorables, la fructificación del micelio dura de cuatro a siete años.
Para fines comerciales, los hongos se cultivan en aserrín. Para mejorar la estructura y aumentar el valor nutricional, se mezcla con virutas de madera en una proporción de 2:1, y se añade almidón, avena o salvado. Esta mezcla se riega con agua hirviendo, tras lo cual se añade el micelio. Los recipientes con el sustrato se colocan en un lugar fresco y húmedo, alejado de la luz, y después de 2-3 meses se exponen a la luz, donde comienza la fructificación.
Temporada y características de la recolección de setas de miel de verano
La temporada de recolección de setas de miel de verano comienza a finales de la primavera y se extiende hasta principios de noviembre. En zonas de clima templado y alta humedad, pueden fructificar durante todo el año. La maduración de las setas se produce por oleadas. Aparecen en grandes cantidades a los pocos días de lluvia, pero también prosperan en ambientes húmedos y frescos. Lo mejor es recolectar las setas de miel temprano por la mañana. Córtelas con cuidado, justo por encima del suelo, procurando no dañar el micelio.
Las setas de miel de verano contienen mucha humedad, por lo que es mejor recolectarlas en cestas en lugar de bolsas; de lo contrario, toda la cosecha se convertirá en una masa apelmazada.
- Es mejor recolectar setas de miel temprano por la mañana.
- La temporada de recolección de setas de miel de verano comienza a finales de la primavera.
- Las setas de miel de verano contienen mucha humedad
Procesamiento y preparación primarios
Como la seta es comestible, se puede cocinar sin hervirla previamente. Si la recolectaste en tu propio jardín, simplemente lávala bien. Las setas de miel silvestres deben enjuagarse varias veces bajo el grifo para eliminar cualquier resto vegetal. Después, puedes cocinarlas como prefieras: fritas, guisadas, encurtidas o marinadas.
El sabor de las setas de miel se realza al máximo cuando se salan o se encurten. Para ello, primero se hierven y luego se preparan según la receta.
El producto se puede congelar tanto crudo como cocinado. Para el secado se utilizan setas de miel secas y sin lavar. Las setas secas se pueden usar para preparar polvo de setas casero para salsas y sopas.
Las setas de miel de verano son un producto saludable y económico que se puede usar para preparar una gran variedad de platos y conservas. La clave está en saber distinguirlas de sus peligrosas imitaciones. Pero puedes evitar estos errores cultivándolas en tu propio jardín.



