Características del cultivo y cuidado de las judías espárrago
Contenido
Preparando el bancal
Este cultivo recibe su nombre de su sabor característico, similar al de los brotes tiernos de espárrago. Está emparentado con el frijol común, y la familia del caupí es una de sus variedades. Se cultivan tres variedades de frijoles espárrago al aire libre: arbustiva, semitrepadora y trepadora.
Las vainas pueden tener la superficie morada, verde, amarilla o roja. Las judías deben sembrarse en un lugar soleado y sin corrientes de aire. Las leguminosas no toleran los terrenos bajos y húmedos ni los suelos pesados. Sin embargo, prosperan en suelos sueltos y fértiles. Prepare el terreno en otoño. Cave la tierra y añada humus, cloruro de potasio y superfosfato. Buenos predecesores de las judías son todo tipo de repollo, solanáceas, pepinos y también algunas hortalizas de raíz: zanahorias, remolachas, apio y perejil de raíz.
Momento y reglas para la siembra
Cultivar judías a partir de semillas es la mejor manera de hacerlo en tu propio jardín. Se recomienda sembrarlas al aire libre según el clima de la región. En climas templados, siembra las semillas a mediados de mayo (cuando ya no hay riesgo de heladas), mientras que en las regiones del norte, siémbralas a principios de junio (en julio será demasiado tarde). Los habitantes de las regiones del sur siembran antes que los demás, en la segunda quincena de abril. Primero, selecciona las semillas. Las semillas enteras y sin daños se colocan en agua tibia durante 10-12 horas.
La ceniza, el humus orgánico, el purín o la miel se utilizan a menudo para estimular el crecimiento. Una vez que las semillas se han hinchado, deben plantarse a 5 cm de profundidad en suelo ligero o a 3 cm en suelo franco. Los bancales se cubren con mantillo de humus. Si hay riesgo de heladas, se coloca una cubierta protectora de plástico. Los primeros brotes aparecen entre 7 y 10 días.
¿Qué método de cultivo debo elegir?
Según la variedad de judía, se utilizan distintos métodos de cultivo. Las variedades arbustivas se plantan fácilmente en hileras o con separación entre plantas. Dentro de una misma hilera, las plantas deben estar separadas hasta 0,25 m, con aproximadamente 0,45 m entre hileras. Las judías trepadoras cultivadas en el jardín requieren un soporte resistente.
¿Cómo cultivar judías trepadoras con el método de nido? Para ello, planta un máximo de 12 judías en un bancal de hasta 0,9 m de diámetro. Crea una estructura similar a una tienda de campaña usando estacas. ¿Se puede colocar la planta sobre un enrejado con cuerdas tensas? Este método es ideal para judías trepadoras. Las ventajas son que cada planta recibe mucha luz, está bien ventilada y es visible (lo que facilita la cosecha). Después de cultivar judías a partir de semillas en un huerto, a menudo se plantan a lo largo de vallas o muros. Estos proporcionan soporte a las judías y favorecen el desarrollo de hermosas alfombras verdes.
Cuidado y fertilización
¿Cómo organizar el cultivo y el cuidado adecuado de las vainas de espárrago para asegurar una buena cosecha? El riego, el laboreo, el deshierbe y la fertilización son esenciales. Riegue temprano por la mañana o al atardecer, debajo de la planta. Un laboreo oportuno evita la formación de una costra densa en el suelo. El acolchado ayuda a retener la máxima humedad y a reducir las malas hierbas. Las variedades trepadoras requieren un despunte apical a los 2-2,5 m. Este procedimiento es necesario para aumentar el número de ovarios.
Durante la temporada de crecimiento, es mejor abonar las judías varias veces.
En otoño, al cavar, agregue materia orgánica como compost o nitrógeno descompuesto. La dosis de aplicación es de 5 a 7 kg de fertilizante por metro cuadrado. Durante la formación de los brotes, el cultivo requiere superfosfato y cloruro de potasio a razón de 30 g y 20 g, respectivamente, por metro cuadrado. Para asegurar que las leguminosas reciban suficiente potasio, magnesio y fósforo, se esparce ceniza de madera alrededor de los arbustos. Esto también proporciona una protección eficaz contra caracoles y babosas. Después de la primera floración, las leguminosas deben fertilizarse nuevamente.
Momento de la cosecha
Según su tiempo de maduración, las variedades de frijol se clasifican en tempranas, de media estación y tardías. Las variedades tempranas se cosechan entre 45 y 60 días después de la siembra. Las de media estación maduran entre 55 y 80 días, mientras que las tardías no maduran hasta 90-130 días después. Para estimular la formación de nuevos ovarios, las vainas se cosechan entre 7 y 8 días después de la floración. Esto evita que se sequen y se pongan ásperas. La cosecha se realiza por etapas hasta finales de otoño. Es recomendable usar tijeras de podar afiladas o un cuchillo para evitar dañar las plantas durante la cosecha manual. Si se desean semillas, se deja una parte de la cosecha hasta que esté completamente madura.
Vídeo: Plantación de judías verdes
Este vídeo te mostrará cómo plantar judías verdes correctamente.




