Cultivo y cuidado de melones en tierra abierta

Jugoso, dulce e increíblemente aromático, como la miel de un cuento de hadas. ¿De qué hablamos? Por supuesto, hablamos del melón. Puedes disfrutar de todas estas cualidades cultivándolo en casa, en tu propio jardín. ¿Cómo se hace? Este artículo te mostrará cómo cultivar melones y disfrutar de un jardín abundante.

Condiciones necesarias para el cultivo

Es posible que se piense que los melones crecen mejor en Crimea o en las regiones del sur, dado que las condiciones ideales de cultivo son un clima seco y cálido. Sin embargo, gracias a los avances en el mejoramiento genético y la aparición de variedades que se distinguen por su buena resistencia (por ejemplo, el melón Agassi F1), esta idea se ha vuelto errónea.

A Melon le encanta el clima seco y caluroso

Hoy en día, el cultivo de melones al aire libre es posible en cualquier región de Ucrania. En climas templados, es necesario endurecer las semillas de melón antes de plantarlas. Esta es la clave para una buena germinación de las semillas. En casa, el endurecimiento se realiza de la siguiente manera:

  • Primero, hay que remojar las semillas en agua calentada a 30–35 grados durante varias horas;
  • Luego los sacamos, los secamos y los dejamos reposar a temperatura ambiente durante un día (unos 18-20 grados);
  • Luego, coloque el recipiente con las semillas en un refrigerador a una temperatura de 0 a 2 grados durante 18 horas;
  • Después de esto, debes dejar reposar las semillas a temperatura ambiente durante al menos 6 horas.

Las semillas aclimatadas de esta manera se pueden plantar al aire libre. Sin embargo, tenga en cuenta que el suelo de la zona preparada debe alcanzar la temperatura óptima para la germinación del melón (al menos 12-13 grados Celsius). Por lo tanto, se recomienda sembrar las semillas a finales de abril.

El cultivo y cuidado de melones al aire libre implica una serie de pasos importantes, como el riego, el entutorado, el aflojamiento de la tierra, la poda de los brotes y la fertilización. Analicemos cada uno de ellos con más detalle.

Planté el melón en tierra que se calentara a una temperatura de al menos 12-13 grados.

Riego

Los melones prefieren un riego moderado pero regular. Se recomienda regarlos una vez por semana o cuando la capa superior de la tierra esté seca. Un riego incorrecto puede provocar la pudrición de la planta y del fruto. Para evitarlo, el riego por goteo es la mejor opción. A medida que los melones maduran, se debe ir reduciendo gradualmente el riego.

Si un melón maduro se deja en tierra demasiado húmeda, puede empezar a pudrirse. Por eso, los jardineros suelen usar espalderas para cultivar melones en sus huertos. ¿Cómo se cultivan los melones en espaldera? Primero, instale una espaldera de hasta 2 metros de altura en el huerto. Luego, ate el tallo principal con cuerda y sujete los extremos sueltos a un soporte. Si aparecen brotes laterales, trátelos de la misma manera. Entutorar el melón ahorrará espacio y protegerá la fruta del deterioro.

Aflojamiento

No olvides aflojar la tierra y regar las plantas.

Para cultivar melones al aire libre, es fundamental aflojar la tierra. Esto debe hacerse con cuidado, manteniendo cierta distancia del tallo para evitar dañar las plántulas. También debe hacerse a una profundidad de 10-12 cm para no dañar las raíces.

Cubierta

El cultivo adecuado del melón implica la poda de las guías. La primera vez, tan pronto como el melón plantado crezca y se fortalezca, se debe podar el tallo principal (por encima de la cuarta hoja). Esto estimulará el desarrollo de las guías laterales. Posteriormente, se deben podar las guías que ya tengan ovarios, pero solo cuando los frutos maduros alcancen el tamaño de una pelota de tenis. También se recomienda no dejar más de tres ovarios por planta y eliminar cualquier guía sobrante sin fruto. De esta manera, toda la energía de la planta se concentra en el desarrollo de los frutos ya formados.

Fertilizante superficial

Por supuesto, para asegurar una buena cosecha, es necesario fertilizar la tierra donde se cultivan los melones. Después de sembrar las semillas y que hayan germinado, espere a que aparezcan las primeras hojas. En ese momento, aplique el primer fertilizante que contenga nitrógeno y fósforo. Posteriormente, fertilice cada 10-12 días. Se recomienda alternar fertilizantes minerales con fertilizantes orgánicos. Una vez que el fruto comience a madurar, deje de fertilizar.

El cultivo fue fertilizado y no sobrevivirá.

control de plagas y enfermedades

Ya hemos explicado cómo cultivar melones en tu jardín. Ahora te diremos cómo identificar las enfermedades o plagas que hayan aparecido en tus melones y cómo combatirlas.

Las enfermedades fúngicas más comunes de los melones incluyen el oídio y el mildiú velloso.

Si observa manchas blanquecinas en las hojas y tallos de su melón, este es el primer síntoma de oídio. Con el tiempo, estas manchas se vuelven marrones y las hojas y tallos afectados se secan. Para combatir esta enfermedad, utilice azufre en polvo al 80%. Los cultivos pueden tratarse en varias sesiones, con intervalos de 20 días entre cada una. Sin embargo, el tratamiento debe suspenderse 20 días antes de la cosecha.

El mildiú velloso, también conocido como mildiú velloso, se manifiesta en las hojas como manchas amarillo-verdosas. En condiciones de alta humedad, se forma además una capa grisácea o púrpura en el envés de las hojas. Para prevenir el mildiú velloso, se deben desinfectar las semillas antes de sembrarlas. Para ello, se colocan en un termo con agua a 45 °C (113 °F) durante dos horas. Posteriormente, se sumergen en una solución de permanganato de potasio al 1 % durante 20 minutos.

El mildiú velloso también se conoce como falso mildiú polvoriento.

Si esta medida no logra prevenir la enfermedad, ante los primeros síntomas de mildiú velloso, se deben regar los bancales con una solución de urea. La proporción es de 1 g de urea por cada litro de agua. Cabe destacar que la variedad de melón Agassi F1 presenta buena resistencia al mildiú velloso.

Las plagas de insectos que afectan con mayor frecuencia a los melones son los ácaros, los pulgones del melón, los gusanos cortadores y los gusanos alambre. Para prevenir la proliferación de insectos, se recomienda eliminar todos los restos vegetales y las malas hierbas del jardín. Y en otoño es necesario realizar una excavación profunda del suelo.

Consejos del jardinero

Los jardineros experimentados recomiendan utilizar semillas cosechadas hace 2-3 años para la siembra, ya que los brotes que crecen a partir de semillas frescas producen flores masculinas que no forman ovarios.

Ahora ya sabes cómo cultivar correctamente melones a partir de semillas y cómo cuidarlos en casa.

Vídeo: Cultivo de melones en campo abierto y en invernadero

Este vídeo te mostrará cómo plantar melones correctamente tanto en campo abierto como en invernadero.

Pera

Uva

Frambuesa