Un análisis de las mejores variedades de melón con diferentes tiempos de maduración.

Dulce, tierna y jugosa, con una pulpa crujiente y aromática, esta joya dorada es una de las frutas de verano favoritas. No es solo una fruta dulce, sino un tesoro de minerales nutritivos, vitaminas A, C y P, y ácido ascórbico. Los frutos de este melón se consideran entre las frutas del paraíso. Los melones grandes y jugosos se pueden comer crudos, usar para hacer mermeladas y salsas, y las rodajas se usan en postres y como guarnición. Combinan a la perfección con un buen filete de ternera.

Descripción de un postre dulce

Este cultivo se conocía hace miles de años en la antigua Persia y Egipto. Llegó a Rusia en el siglo XVI. Bajo el zar Pedro el Grande, se cultivaba en invernaderos especiales.

El melón es una fuente inagotable de minerales nutritivos.

Este manjar tiene la siguiente composición:

  • agua;
  • proteínas;
  • carbohidratos;
  • fibra;
  • pectina;
  • vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C, E;
  • potasio;
  • calcio;
  • magnesio;
  • sodio;
  • fósforo;
  • hierro;
  • yodo;
  • manganeso;
  • cobre;
  • flúor.

Los médicos recomiendan consumir platos elaborados con los frutos de esta planta durante las campañas de adelgazamiento. Ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo e incluso son un buen remedio contra la celulitis. Además, fortalecen el sistema inmunitario y normalizan el ciclo menstrual.

Sin embargo, se recomienda a los diabéticos y a las personas con enfermedades gastrointestinales que no consuman este manjar.

Cualquier amante de los dulces espera con ansias el verano para finalmente saborear la deliciosa fruta: la primera cosecha de melón. Adorado por grandes y pequeños, este manjar veraniego posee diversas características, dependiendo de la variedad elegida. Puede tratarse del Snezhok F1, de pulpa amarilla y forma ovalada; del Dubovka, redondo y con una cáscara anaranjada y reticulada; o del Sweet Miracle. El nombre de esta variedad y de este melón lo dice todo.

La planta no es resistente a diversas enfermedades y plagas.

Cultivar esta fruta no es fácil: la planta es susceptible a diversas enfermedades y plagas, y sensible a las fluctuaciones de temperatura. El cultivo comienza con la elección del lugar adecuado: una zona cálida y sin viento, con suelo fértil, dará buenos resultados. Se recomienda abonar el suelo desde el principio con fertilizantes orgánicos, potásicos y fosfatados. Lo mejor es comprar semillas de melón holandés y plantarlas en macetas de turba como plántulas, pero una cosecha abundante y de alta calidad solo se garantiza si se elige una variedad de melón adaptada al clima del lugar de cultivo.

Mucho se ha escrito sobre los diferentes tipos de melones. Pero hemos decidido que sería mejor desglosarlo y presentar las mejores variedades, dividiéndolas en grupos según su tiempo de maduración.

variedades tempranas

El primer tipo es el más popular. Las variedades tempranas de melón son aquellas que tienen un ciclo de sesenta y cinco días desde la aparición de los cotiledones hasta la cosecha. Estas plantas prosperan en zonas con veranos cortos y frescos. Son ideales para mayoristas. Su cultivo es económico debido a su precocidad.

Entre las variedades de maduración temprana se incluyen variedades enanas y estándar: melón Titovka (la variedad más popular entre los jardineros), melón Roksolana, melón Ambrosia, melón Ignazio, melón Dina, Cenicienta, Assol, Altai, Oro Escita, Raymond, Delano, Bijur y otros.

La popular variedad de melón Altai

Los melones tempranos incluyen todo un género: el melón Galia. No confundas tipos y variedades de melón. Este género abarca variedades con características similares: muy precoces, de color amarillo brillante como los plátanos, redondas y pequeñas. Este melón es originario de la India, pero se cree que su origen se encuentra en Israel. También existe un cultivar de melón Galia. Su pulpa es blanco verdosa y crujiente.

Raymond prefiere lugares cálidos y soleados. Cuando se cultiva a partir de plántulas, los frutos maduran en un mes y medio; cuando se siembran directamente en el suelo, maduran en 60-65 días. La variedad Raymond F1 es famosa por sus calabazas grandes, perfectamente oblongas. Su piel tiene un color amarillo brillante con textura reticulada, es rugosa al tacto y firme. El interior de una calabaza madura es relativamente poco jugoso, con un sabor a miel. La cámara de semillas ocupa un porcentaje muy pequeño de la superficie. La planta es baja, con un sistema radicular robusto. Con condiciones climáticas favorables y un manejo agronómico adecuado, la cosecha produce cinco frutos.

La variedad Scythian Gold madura en un plazo de hasta ochenta días. Su desarrollo óptimo se da en invernaderos. Los frutos son redondos, amarillos, con forma de malla y pequeños (1-1,5 kg). El cultivo comienza a principios de mayo a partir de plántulas. En exterior, se plantan con una separación de 70 x 150 cm.

Delano es una variedad de maduración temprana con abundante fructificación. Los frutos son elípticos, reticulados, pesan hasta 6 kg y tienen un color amarillo brillante. La pulpa es blanca como la nieve, sin fibras, con una pequeña cámara de semillas. Posee un aroma muy intenso y característico. Una planta produce hasta cuatro frutos, y la densidad de siembra recomendada por hectárea es de 6000 a 8000 semillas.

Delano es una variedad de maduración temprana con abundante fructificación.

Los frutos son resistentes a las enfermedades y a las fluctuaciones climáticas. Son muy atractivos y se transportan bien.

Ignazio F1 es un híbrido muy productivo. Una sola planta produce numerosos frutos. Su denso follaje protege la fruta de la luz solar. Los frutos son elípticos, pesan hasta 5 kg y tienen una cáscara dura. Su interior, blanco como la nieve y carnoso, se mantiene igual durante el almacenamiento que recién cosechado. Se conserva durante varios meses.

Roksolana F1 es un híbrido de maduración temprana perteneciente a la especie mencionada. Madura en aproximadamente sesenta y cinco días. Su abundante follaje la protege de las quemaduras solares. La pulpa es de color crema y la piel, amarillo claro. Requiere un lugar bien iluminado. Sus cuidados incluyen la poda de despunte, el riego y la fertilización.

Assol es una variedad de Altai. Los frutos pesan aproximadamente 1000 gramos. Su piel es de color amarillo sucio con rayas verdes. La pulpa es granulosa, tierna y jugosa.

El melón de invierno (kassaba) es una planta de maduración temprana que produce frutos esféricos de tamaño mediano. Su cáscara es dorada o cremosa. Una característica distintiva del melón kassaba es su excelente resistencia al transporte y el sabor que se intensifica durante su almacenamiento invernal.

Las variedades de melón tipo piña también son de maduración temprana. El melón Oksana F1 pertenece a este tipo. Es un híbrido resistente a la marchitez por Fusarium y al oídio, y de fácil cultivo. El melón rayado también se considera una variedad de piña.

A todos los jardineros les encanta cultivar melones.

Bijur es un híbrido muy precoz y de alto rendimiento de la variedad "Piña". Madura en setenta días y posee un follaje robusto. Tiene forma ovalada u ovalada alargada. El fruto pesa entre 2 y 3 kg. Su interior es muy jugoso y dulce, con un sabor similar a la miel, lo que lo hace apto incluso para la alimentación infantil.

El melón Goldie es un híbrido tipo piña conocido por su alto rendimiento, sabor a miel y resistencia a las enfermedades. Una planta madura promedio pesa 3,5 kg.

El melón Lychee F1 es uno de los melones de maduración más temprana, alcanzando su punto óptimo en aproximadamente treinta y cinco días. ¿Por qué resulta tan atractivo para los cultivadores? Porque su piel no es amarilla, rosa ni siquiera naranja, sino blanca, como una margarita.

El melón Golpri Gold se caracteriza por producir de 2 a 3 frutos por planta, con un peso promedio de 3000 g. La variedad Golpri Gold F1 tiene piel anaranjada y pulpa cremosa y suave. Se distingue por su resistencia al calor.

Variedades de media temporada

Los siguientes melones se consideran de maduración semitemprana: Don Quijote, Primal, Anzer, Cappuccino, Northern Star, Anna Max, Jumbo, Chogare, Assate, Solnechnoye Delokomstvo, Hermius y Luna. Su periodo de maduración no es ni temprano ni de media estación, y es de setenta días.

Las variedades de melón de media temporada son populares

Los frutos son esféricos, con una piel de color amarillo cremoso y una malla ancha. Su peso promedio es de 1,5 kg. La pulpa es firme, dulce y de sabor agradable. Se siembran diez mil semillas por hectárea. El híbrido es resistente al estrés, al fusarium y a otras enfermedades del melón. Los frutos son fáciles de transportar y almacenar.

La variedad Jumbo madura entre 90 y 100 días después de la siembra. Produce una buena cosecha en invernaderos. La planta es vigorosa y trepadora. Los frutos son alargados, elípticos y pesan hasta dos kilogramos, dependiendo de las prácticas de cultivo adecuadas. La piel es reticulada, con segmentos bien definidos, de color amarillo cremoso con un ligero tono verdoso. La pulpa es anaranjada. Esta hortaliza de postre tiene un excelente sabor, una textura fibrosa y es resistente a varias enfermedades comunes.

Siembra: a finales de abril, sembrar en macetas de turba a 25-30 grados Celsius. Trasplantar a un invernadero cuando aparezcan cuatro hojas verdaderas, y luego a tierra fértil.

Los cuidados incluyen el despunte, el riego regular pero moderado y la fertilización con fertilizantes complejos. La cosecha está lista a finales de verano.

Don Quijote F1 es un híbrido de media temporada con frutos oblongos de aproximadamente 5 kg. Su piel es verde con una distintiva red. La pulpa es blanca, suave, dulce y azucarada. Los frutos tienen una vida útil de casi noventa días.

El híbrido fue cultivado de tal manera que es resistente al fusarium y al oídio.

Las variedades de media estación se plantan a finales de abril.

El melón Kamar produce frutos redondos, alargados y reticulados con una cámara de semillas muy pequeña. Su característica distintiva es su alta resistencia a la marchitez por Fusarium.

El melón Chudo-Yudo es una variedad semitemprana con frutos redondos que pesan hasta 2,5 kg. Aunque su nombre no inspire mucha confianza, los frutos son en realidad muy atractivos y dulces.

Variedades populares de mitad de temporada: melón Marquise, melón Sladkoezhka, Bereginya, Dzhukar.

El melón Blondie se reconoce por sus características rayas en su piel blanca. Lo mejor es empezar a cultivar esta variedad en abril. Sus frutos son los más pequeños de todos los melones blancos, con un peso aproximado de 600 a 700 g.

La variedad etíope madura en ochenta días. La planta no se extiende mucho. Las hojas tienen forma de corazón y los frutos son redondos, de color amarillo claro y claramente segmentados. La pulpa es blanca y firme.

Amal F1 es la variedad de media temporada más popular. Desde la germinación hasta la fructificación, tarda un promedio de setenta y nueve días. El fruto es muy atractivo y de excelente presentación para los consumidores. Es de color dorado claro, ovalado y con forma de malla. Su pulpa es tierna, se deshace en la boca y es amarilla con un ligero tono rosado. Se conserva bien durante aproximadamente un mes. Esta variedad es excelente para preparar fruta confitada y mermelada.

El melón Crème Brûlée es una variedad de media temporada y de tallo largo. Sus frutos son ovalados, lisos y de color amarillo anaranjado, parecidos a la coliflor.

Melon Unusual F1 pertenece verdaderamente a la categoría “exótica”.

El melón Neobychaynaya F1 es una variedad verdaderamente exótica, ya que se asemeja a una calabaza. Generalmente se cultiva bajo plástico (menos frecuentemente en tierra). Su pulpa es mantecosa, muy jugosa y aromática.

Variedades tardías

Los melones de maduración tardía son los más populares entre los jardineros. Probablemente todos hayan oído hablar de variedades como Princess Maria, Sugar Powder, Emerald, Torpedo y Gulyabi.

La variedad Princesa María es conocida entre los jardineros por su buena germinación, sabor equilibrado y color singular. Este híbrido de maduración tardía produce frutos esféricos de color verde grisáceo con una red blanquecina. Alcanzan un peso de 1,3 a 1,5 kg. Su pulpa es de color naranja intenso, jugosa y dulce, con aroma a moscatel. Una característica distintiva de este híbrido es su resistencia a enfermedades bacterianas y virales.

El melón tardío es el más popular entre los jardineros.

Es resistente al frío, tiene un aroma maravilloso y se conserva bien. En climas fríos, este híbrido se cultiva bajo plástico en invernadero. Su cuidado incluye la poda de los brotes. Se suspende el riego entre 10 y 15 días antes de la maduración. Esta variedad se puede consumir cruda y también es apta para dulces.

El melón Zimovka es una variedad tardía de tipo Altai. Su pulpa es de color esmeralda y de grosor medio. Puede llegar a pesar hasta 2,5 kg. Es fácil de transportar y conserva su dulzor durante mucho tiempo. La cosecha comienza noventa días después de la recolección.

Torpedo: esta variedad tarda más de 110 días en madurar. Esta planta es excelente para el almacenamiento y el transporte a largo plazo. Los frutos, de 5 a 8 kg, conservan su sabor hasta principios de primavera. Son alargados, de color amarillento y están cubiertos por una fina malla. Su interior es suave, jugoso y de un blanco níveo. Al cortarlos, desprenden un agradable aroma.

Torpedo – esta variedad madura en más de 110 días

El gulyabi es un melón dulce originario de Asia Central. Madura en 133 días y produce 15 kg por metro cuadrado. Los frutos son ovoides y pesan hasta 8000 g. Su superficie está dividida en pequeños segmentos apenas visibles. El fruto es de color amarillo oscuro, con una cáscara firme.

El melón Piel de Sapo es una variedad de maduración tardía. Produce frutos ovalados, resistentes al agrietamiento y con estrías, que alcanzan hasta 2,2 kg de peso. Su pulpa es blanca como la nieve y su cáscara firme y de color verde oscuro. Las variedades Ricura y Mabel pertenecen a este tipo.

Independientemente de la variedad, es susceptible a las mismas enfermedades y plagas. Entre ellas se incluyen el oídio, la marchitez por Fusarium, el mildiú velloso, la antracnosis y la pudrición de la raíz. También son comunes los pulgones del melón, los gusanos alambre y los ácaros.

Es necesario estar preparado con antelación para todas estas enfermedades para que el dinero invertido en semillas de alta calidad no se desperdicie.

La variedad Torpedo es adecuada para el almacenamiento y transporte a largo plazo.

Cada cual elige las mejores variedades de melón según sus propios criterios. Algunos prefieren frutos del tamaño de una nuez, mientras que otros se decantan por melones exóticos e inusuales como el Kiwano. Otros se preocupan por el cultivo y buscan las mejores semillas.

Da igual si se trata de melones arbustivos, melones naranjas turcos, melones banana o melones kiwi. Lo importante es seguir todos los pasos clave para su cultivo y cuidado. Así, esta delicia deleitará a tu familia con su aroma y sabor veraniego, y te reportará grandes ingresos.

Vídeo: Cultivo de melones en campo abierto y en invernadero

Este vídeo te enseñará cómo plantar en campo abierto y en invernadero.

Pera

Uva

Frambuesa