¿Cuánto tiempo se puede almacenar el melón y cómo prolongar su vida útil?
Contenido
Vida útil de diferentes variedades de melón
La vida útil de un melón puede variar considerablemente según la variedad. Por lo tanto, es lógico que la vida útil de un melón de maduración temprana sea muy diferente a la de uno de maduración tardía. Entonces, ¿cuánto dura un melón, según su variedad?
- Variedad temprana. Los frutos conservan bien su aspecto y sabor hasta por un mes. Sin embargo, un mes es el máximo; lo ideal es consumirlos dentro de dos o tres semanas.
- Esta variedad de melón, de media temporada, se puede almacenar durante 3-4 meses, pero es importante controlar cuidadosamente el estado de la fruta y no dejarla para el último momento.
- Al ser una variedad de maduración tardía, su vida útil puede extenderse de cuatro a seis meses, pero es mejor consumirla antes del último mes. Y, por supuesto, antes de comerla, compruebe cuidadosamente que el melón esté en buen estado.
Es evidente la diferencia en los tiempos de maduración de melones y calabazas con distintas fechas de maduración. Sin embargo, como ya se mencionó, no asuma que si una fruta puede almacenarse teóricamente hasta seis meses, puede consumirse con seguridad después de ese período sin antes revisarla. Además, los plazos descritos son relevantes para los melones almacenados en bodegas o sótanos, ya que estos proporcionan las condiciones de temperatura necesarias.
Si hablamos de conservarlas en el frigorífico, la respuesta es clara: incluso los ejemplares de maduración tardía no se pueden conservar durante más de un mes. Además, se recomienda no abusar del tiempo y consumir la fruta después de 2-3 semanas.
Los matices del almacenamiento de melones
Ya hemos hablado de las diferencias en los tiempos de almacenamiento según la variedad y su periodo de maduración, pero eso no es todo. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para conservar los melones el mayor tiempo posible, evocando recuerdos de cálidos veranos durante el otoño o incluso el frío invierno.
- Quizás la primera pregunta que vale la pena responder es: ¿cuánto tiempo se conserva un melón cortado? Algunos melones son bastante grandes, y comerse uno entero de una sola vez puede ser difícil. Por eso, simplemente puedes cortarlo y refrigerarlo. Un melón cortado puede conservarse en el refrigerador hasta 24 horas, pero no más, siempre que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas. Guarda el melón cortado envuelto en papel film o en un recipiente con tapa.
- ¿Cuánto tiempo se puede conservar el melón sin envoltorio ni recipiente? Estos productos se pueden conservar en el refrigerador durante unas horas, después de las cuales deben desecharse.
- Solo deben almacenarse ejemplares enteros, sin daños ni signos de pudrición. Si presentan la más mínima mancha oscura o grieta, es mejor no arriesgarse y buscarles un uso cuanto antes.
- El mejor lugar para almacenar estos melones es un lugar fresco y oscuro, normalmente una bodega o un sótano.
En ningún caso deben guardarse los melones en el refrigerador durante varios meses, independientemente de la variedad.
- Como alternativa, puedes guardar la fruta en el interior, en el balcón. Para ello, colócala en cajas llenas de arena para conservar la humedad óptima.
- Si almacenas una gran cantidad de fruta, debes hacer todo lo posible para evitar que se toquen entre sí. Por lo tanto, se recomienda no solo colocarlas a cierta distancia unas de otras, sino también separarlas con serrín o papel.
- La mejor manera de conservar la fruta es colgándola. Esto se consigue colocándola en redes (lo más habitual) o utilizando otras estructuras similares. Después se guarda en una bodega.
- Si almacenas los melones de forma normal (sin colgarlos), se recomienda evitar el contacto con superficies duras. Esto previene abolladuras, que pueden provocar que se pudran. Se recomienda colocar los melones sobre una cama suave de serrín cubierta con un paño (o incluso solo sobre un paño).
- Recuerda vigilar tus melones y no dejarlos sin revisar durante mucho tiempo. Dales la vuelta e inspecciónalos regularmente para desechar los que estén en mal estado.
- Evite almacenar estos melones cerca de otras frutas y verduras. Las manzanas y las patatas se consideran especialmente peligrosas.
- Nunca deje la fruta en un lugar expuesto a la luz solar directa, ni cerca de calefactores u otros dispositivos de calefacción.
- La caja donde se guardan las frutas debe tener agujeros para que el oxígeno pueda entrar en las cantidades necesarias.
- También puedes congelar el melón para prolongar su vida útil. Esto afectará significativamente la consistencia de la pulpa, pero también extenderá su duración.
- Si no quieres congelarlo, puedes secar el melón. Es un postre ideal para el invierno.
Vídeo: "Propiedades beneficiosas del melón"
En este vídeo, Elena Malysheva hablará sobre las propiedades beneficiosas del melón.




