Esquema y reglas para el cultivo de melones en invernadero.
Contenido
¿Por qué cultivar un melón en un invernadero?
La principal característica de cualquier invernadero es su espacio estrictamente limitado. Por lo tanto, el cultivo de melones en estas condiciones es imprescindible. Sin este procedimiento, las plantas darán poca fruta y los frutos serán pequeños e insípidos.
Además, es necesario podar los melones para que las plantas ocupen una superficie pequeña. Para obtener una cosecha abundante incluso en un invernadero, los arbustos se atan a soportes especiales.Dar forma a las plantas de melón en un invernadero facilita mucho su mantenimiento. Esto también simplifica la cosecha de los melones. Cabe destacar que esta práctica no solo debe realizarse en invernadero, sino también al plantar melones al aire libre.
¿Cuándo atar un melón?
Debido al espacio limitado, los melones en invernadero deben despuntarse y atarse. Es importante saber con exactitud cuándo eliminar los brotes laterales de un melón en invernadero. El momento de este procedimiento depende directamente de la fecha de siembra. El despuntado suele realizarse 14 días después de la siembra, cuando la planta ha desarrollado dos brotes sanos y fuertes. En este punto, se dejan dos tallos en la planta y se podan todos los demás brotes. Los brotes restantes deben colgarse en un enrejado. Es importante tener en cuenta que el atado de los melones debe hacerse con cuidado para evitar dañar los ovarios y las flores.
Cuando la planta haya producido una gran cantidad de ovarios, se recolectan. Se deben dejar dos o tres ovarios en la planta. Una planta bien formada ocupará un espacio mínimo en el invernadero y producirá varios frutos.
Reglas básicas de formación
El cultivo de melón en invernadero sigue un patrón específico. Es importante saber no solo cómo podar y atar correctamente la planta, sino también las condiciones óptimas de cultivo en el invernadero. De lo contrario, programar este procedimiento puede resultar complicado.
En un invernadero deben cumplirse las siguientes condiciones de cultivo:
- temperatura en el rango de +19–25 grados;
- Ventilación regular. En ocasiones, la polinización natural (mediante insectos) es posible en un invernadero. Sin embargo, la polinización del melón en estas condiciones suele realizarse manualmente;
- buena iluminación.
Para lograr estas condiciones, el invernadero se puede cubrir con plástico para invernaderos o revestir con un material especial (como policarbonato). Lo ideal es cultivar melones en un invernadero de policarbonato. Para asegurar un desarrollo adecuado en dos semanas, las plantas de melón se fertilizan con una solución de gordolobo (en proporción 1:6 con agua), una solución de superfosfato (20-25 g por 10 l) y se riegan moderadamente. Este mismo cuidado se puede aplicar también a un huerto al aire libre.
El esquema para el cultivo de melones en invernadero es el siguiente:
- La primera vez que se realiza el pinzamiento es en la etapa de formación de la tercera hoja;
- La segunda vez, se realiza cuando las dos vides restantes han desarrollado brotes de segundo o tercer orden. Estos deben tener de 5 a 6 hojas. En este caso, se despunta la parte superior. Esto estimula la formación y maduración del fruto.
Como resultado de la formación de matas, varios ovarios permanecen en el arbusto. Si se retrasa la cosecha, el melón producirá una producción significativamente menor. Por lo tanto, es importante seguir todas las reglas para la formación de matas. Estas reglas son las mismas para todas las regiones del país. Sin embargo, dependiendo de la zona climática (Siberia, regiones del sur, etc.), pueden surgir ciertas variaciones.
Reglas para dar forma a los melones:
- La parte superior se quita con los dedos. Los hijastros también pueden ser retirados de esta manera;
- Por primera vez, las flores masculinas deben conservarse en el tallo;
- Solo se dejan los brotes más fuertes, que se cuelgan del enrejado.
Como puedes ver, estas reglas son fáciles de seguir. Si podas los tallos correctamente, la planta dará un fruto grande. Si sigues estas instrucciones, incluso un jardinero principiante podrá darle la forma adecuada a esta planta.
El cultivo de este producto en invernadero requiere cuidados específicos para los arbustos podados. Esto incluye riego moderado y la aplicación de fertilizantes minerales. La polinización debe realizarse manualmente. Si el melón en el invernadero de policarbonato se ventila con frecuencia, las abejas también pueden contribuir a la polinización.
Al formar arbustos, recuerde que la planta debe tener finalmente dos brotes bien desarrollados.
Se encuentran suspendidas a unos 30 cm por encima de la superficie del suelo. Se cortan todos los tallos laterales, dejando solo un par de brotes particularmente fuertes y desarrollados.
Consejos del jardinero
Los melones cultivados en invernadero o al aire libre requieren cuidados específicos. Para garantizar un óptimo desarrollo, es importante seguir los consejos de jardineros experimentados. Por ejemplo, se debe evitar plantar melones junto a pepinos, tomates y pimientos, ya que estos cultivos requieren condiciones de crecimiento diferentes. Los melones se desarrollan en un momento específico. Se polinizan con un pincel; esta polinización manual se utiliza cuando los polinizadores naturales no pueden llegar a las plantas.
Es importante que la fruta no toque el suelo mientras está suspendida. Normalmente, los arbustos despuntados se atan entre 7 y 10 días después de que la fruta alcance el tamaño de una manzana. Como podemos ver, dar forma a este cultivo en un invernadero es un proceso sencillo. Sigue el mismo patrón, tanto en Siberia como en el resto del país. La clave está en cuidar minuciosamente las plantas después del despuntado. Un cuidado adecuado y un despuntado oportuno no solo garantizan una buena cosecha, sino que también reducen el riesgo de plagas y enfermedades.
Vídeo: Formación de melones
Este vídeo te mostrará cómo dar forma correctamente a un melón.





