¿Por qué el melón puede tener un sabor tan amargo?

Al final del verano, todos esperamos con ilusión la cosecha de melones para disfrutar de esta maravillosa fruta. Al elegir una variedad, nos fijamos en el color, el tamaño y el brillo de la pulpa. Pero, por supuesto, el sabor es fundamental. Esperamos que sea dulce, jugoso y tenga un delicioso aroma. Imagínese nuestra decepción al descubrir un sabor ligeramente amargo. Si va a comprar un melón, es fácil resistirse a comprar uno amargo. Pero si tiene una cosecha de melones amargos, vale la pena preguntarse por qué.

Posibles causas

Existen varias respuestas posibles a la pregunta "¿por qué el melón tiene un sabor amargo?".

La humedad puede afectar el sabor del melón.

Si vas a cosechar un cultivo, presta atención a la zona climática en la que se encuentra. Las frutas cultivadas en las regiones del norte del país requieren más cuidado y atención. El frío y la humedad excesiva pueden provocar el deterioro de las cosechas.

Los jardineros citan la abundancia de nitratos, utilizados como fertilizantes minerales, como otra razón. Los nitratos se utilizan con mayor frecuencia en invernaderos o en grandes explotaciones agrícolas.

El nitrato es un compuesto químico de potasio, calcio y amonio. Se utiliza para promover el crecimiento, controlar plagas y prolongar la vida útil de los productos agrícolas. Si bien pequeñas cantidades de esta sustancia no dañan la fruta ni su sabor, su uso excesivo puede provocar la acumulación de nitratos en ciertas partes de la planta, causando cambios en el fruto.

Grandes cantidades de nitratos alteran la composición celular y la estructura del ADN vegetal. En los seres humanos, la ingesta de grandes cantidades de compuestos nitrogenados puede dañar el sistema digestivo. Esto se acentúa en verano, cuando las altas temperaturas y la humedad convierten rápidamente los nitratos en nitritos, compuestos peligrosos.

Grandes cantidades de nitratos alteran la estructura del ADN del melón.

Otra causa del sabor amargo del melón es una enfermedad llamada marchitamiento por Fusarium. Los fitogenetistas han desarrollado numerosas variedades resistentes a esta enfermedad. Sin embargo, muchas otras siguen siendo vulnerables a este hongo.

El Fusarium puede infectar una planta de varias maneras. Primero, es posible que hayas comprado semillas ya infectadas. Segundo, la planta puede infectarse a través del sistema radicular. Si esto ocurre, observarás daños no solo en el fruto, sino en toda la planta. También es posible que el fruto se infecte a través de daños externos, como grietas, abolladuras o cortes.

Los clientes suelen quejarse de que los melones que compran a la vera de la carretera tienen un sabor amargo. Esto se debe a que la fruta absorbe rápidamente metales pesados ​​y diversos compuestos químicos.

Además, existe una pequeña posibilidad de que hayas comprado el melón por su aspecto original y, por lo tanto, hayas elegido la variedad de melón chino, también conocido como pepino indio. En esta variedad, el sabor amargo del fruto maduro es natural.

Al comprar un melón, recuerde que cualquier grieta, abolladura, rasguño o protuberancia en la fruta son posibles puntos de entrada para sustancias dañinas y enfermedades. Además, tenga en cuenta que un melón sano tiene un delicioso aroma que revela inmediatamente su sabor.

Esta fruta saludable tiene un delicioso aroma a melón.

Composición química del melón

Como sabemos, el melón es un alimento muy saludable por su composición química. Contiene nutrientes como vitaminas A, C, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, betacaroteno, hierro y cobalto.

Sin embargo, todos estos micronutrientes influyen en el dulzor del melón de forma distinta a su contenido de carbohidratos. El contenido de azúcar en los melones de postre más deliciosos nunca debe ser inferior al 13 %. Los melones con menor contenido de azúcar rara vez se consumen como melones de mesa.

Si un melón es amargo, el análisis químico suele mostrar un contenido reducido de carbohidratos en la pulpa, razón por la cual el sabor se vuelve desagradable.

Recuerda que la composición química de las frutas no solo depende de la composición natural del suelo, sino también de la calidad y cantidad de fertilizantes. Además, el contenido de agua y la producción de proteínas en la fruta futura pueden verse afectados por la frecuencia de riego y las temperaturas a las que se cultivó.

Como cualquier planta, este cultivo es muy sensible a cualquier cambio en el ambiente, así que preste atención a las condiciones en las que lo cultiva.

La composición química de las frutas se ve afectada por la calidad y la cantidad de fertilizantes.

Cómo cuidar un melón para que no tenga un sabor amargo.

Para evitar que los melones se vuelvan amargos, es fundamental seguir todas las prácticas agrícolas adecuadas para este cultivo. Evite cultivarlos al aire libre en climas fríos. Además, asegúrese de regarlos, cultivarlos y fertilizarlos correctamente.

Para un melón con raíces sureñas, lo más importante es un suelo y un clima cálidos, así como mucha luz solar.

Si sabe que su cultivo de melones corre el riesgo de sufrir enfermedades fúngicas o de otro tipo, trate previamente el suelo con un fertilizante para el control de plagas y espere al menos dos meses antes de plantar. Evite el uso excesivo de pesticidas en los cultivos en crecimiento, especialmente en los frutos maduros.

Preste atención a la ubicación del terreno residencial; no debe estar situado cerca de carreteras principales ni de empresas industriales.

Cultivar un melón sabroso y dulce no es difícil si se muestra cuidado, atención y preocupación por la futura cosecha.

Vídeo: Cómo elegir un melón seguro

Este vídeo te enseñará cómo elegir fruta sabrosa y segura.

Pera

Uva

Frambuesa