¿Cuánto tardan en madurar los melones y cuándo maduran?

A finales de verano y principios de otoño es el momento ideal para evaluar los resultados de la siembra de primavera y verano y cosechar la fruta. Es importante programar la cosecha correctamente para asegurar que se recojan melones maduros. Determinar la madurez de un melón puede ser bastante difícil. Sin embargo, los melones demasiado maduros suelen ser fáciles de detectar. A continuación, hablaremos sobre cuánto tiempo tardan los melones en madurar y cómo determinar su punto de madurez.

¿Cuánto tiempo tarda en madurar un melón?

Para un jardinero, las preguntas más importantes son «cuándo sembrar» y «cuándo cosechar». Cada cultivo tiene su propio período de maduración. Al cultivar melones, es importante tener una idea aproximada de cuándo se pueden cosechar. Sin embargo, es importante comprender que los tiempos de maduración dependerán de los siguientes factores:

  • ¿Qué variedad se eligió? Hoy en día, este cultivo de melón está representado por una amplia variedad. Cada tipo florece y da fruto en su propio momento;
  • El clima de la región donde se plantaron las plántulas. La fructificación temprana solo se puede esperar en las regiones del sur. Más al norte, la tasa de maduración disminuirá significativamente;
  • Cuidado integral y de calidad. Si las plantaciones se han cuidado adecuadamente, la fructificación comenzará dentro del período típico de la variedad elegida. Si el cuidado ha sido inadecuado, es posible que se produzcan retrasos en la maduración.

El melón madura en 45 a 75 días

Para saber cuándo maduran las distintas variedades de melón, es necesario conocer que se dividen en los siguientes grupos:

  • De maduración temprana. Estas variedades son capaces de producir una cosecha madura ya en julio;
  • De media temporada. Al plantar estas variedades, la fruta se cosecha en agosto;
  • De maduración tardía. Estas variedades tienen el período de formación más prolongado. En este caso, la cosecha puede realizarse en septiembre.

El período de maduración de este cultivo puede durar de 45 a 75 días. Para acelerar este proceso, remoje las semillas antes de plantarlas. También se pueden usar plántulas.

Algunos jardineros señalan que, cuando las plantas empiezan a florecer, conviene quitar las flores pequeñas. Esto también puede acelerar ligeramente la maduración de las bayas.

¿Cuándo esperar la maduración?

En un verano cálido, la cosecha puede madurar una semana antes.

Aunque los jardineros saben cuánto tarda en madurar una variedad concreta de melón, es muy difícil determinar su madurez con total certeza. La naturaleza realiza sus propios ajustes, ya que los siguientes factores influyen directamente en el ritmo de desarrollo del melón:

  • Clima. En un verano cálido, la cosecha puede madurar una semana antes de lo previsto. Sin embargo, si la primavera fue tardía y fría, y el verano lluvioso, entonces son posibles tanto daños en los cultivos como un retraso en su desarrollo;
  • Riego adecuado. Normalmente, este cultivo se riega con moderación. Algunas variedades toleran bastante bien los periodos secos de verano. Lo principal es evitar que el suelo se seque o se riegue en exceso;
  • La cantidad y el tipo de fertilizantes que se aplican. Es importante comprender que las plantas requieren una nutrición adecuada durante todo su crecimiento y desarrollo. La fertilización es especialmente importante durante la floración y la formación de la cosecha.

Además, la composición estructural del suelo es importante para la velocidad de maduración del melón. Esto se puede mejorar añadiendo fertilizantes, que modifican el suelo para que cumpla con requisitos específicos.

Los fertilizantes pueden ayudar a que los melones maduren.

En consecuencia, se puede concluir que una misma variedad no florecerá ni dará fruto el mismo día en distintas regiones del país. Por lo tanto, en la región de Moscú, los Urales y Siberia, la cosecha de melones maduros de la misma variedad se producirá en diferentes momentos. Al fin y al cabo, la fruta madura en condiciones distintas.

Cabe destacar también que la calidad del suelo, junto con el cuidado de la planta, influye directamente en el sabor del fruto de este cultivo. La polinización por otras variedades de calabaza puede dar como resultado un sabor distinto al de la variedad cultivada.

Cómo determinar la madurez

Para disfrutar de un melón maduro, es necesario saber identificarlo. Un melón maduro tiene varias características que facilitan la evaluación de su grado de madurez.

Las frutas maduras tienen un aroma característico.

Primero, fíjate en el aroma del melón. Los melones maduros tienen un aroma característico a miel, pera o vainilla. Los melones verdes no tienen aroma o tienen un ligero olor a hierba. La pulpa del melón demasiado maduro desprenderá un aroma desagradable.

El segundo parámetro a considerar es el sonido. Si golpeas los lados de un melón maduro, oirás un sonido sordo. Los melones verdes producirán un sonido metálico.

El método más informativo y preciso es la identificación visual. El aspecto del melón puede ser un indicador importante. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta las características de las distintas variedades, ya que algunos melones tienen la piel de un amarillo brillante, mientras que otros son verdes o presentan rayas verdosas. Estas características son propias de cada variedad y no indican que el melón esté verde. La clave es la coloración uniforme.

Cuando se presiona la piel de las frutas maduras, esta recupera su forma.

Al presionar la piel de una fruta madura, esta recupera su forma. Si se trata de un melón demasiado maduro, las hendiduras en su superficie permanecerán después de retirar la mano.

También puedes retirar la piel con cuidado usando la uña. Si se desprende fácilmente, la fruta está lista para comer. Muchos consideran este método el más fiable. La fruta que elijas debe estar libre de daños mecánicos, manchas descoloridas o zonas podridas. Este tipo de fruta se estropeará muy rápidamente.

En base a lo anterior, podrá comprender fácilmente cuándo el melón aún no está maduro y elegir la fruta más madura.

Vídeo: Cultivo de melones y sandías en el jardín

Este vídeo te enseñará cómo cultivar melones y sandías en tu jardín.

Pera

Uva

Frambuesa