Cómo determinar la madurez y elegir un melón
Aroma
¿Cómo puedo determinar la madurez de un melón para cosecharlo? Hoy en día, existen varios indicadores que me permiten determinar la madurez de este cultivo. Estos incluyen:
- oler;
- sonido;
- apariencia.
Para elegir un melón dulce, primero debes prestar atención a su aroma.La baya madura tiene un aroma agradable, que recuerda un poco a la piña. Algunas variedades tienen un aroma a pera o a miel. También se puede detectar un aroma a vainilla. Siempre es importante tener en cuenta la variedad, ya que algunas tienen características únicas. Por lo tanto, es importante evaluar no solo el ejemplar que te gusta, sino también los que la rodean. Este método te permitirá determinar el grado de madurez aproximado de toda la cosecha.
Si al coger la baya no percibes ningún aroma, puedes girarla entre las manos para olerla con más detenimiento. Algunas variedades de esta fruta tienen un aroma muy sutil y delicado.
Cabe destacar que los melones verdes no tienen olor. Algunos melones que apenas empiezan a madurar desprenden un aroma a hierba. Si detecta este olor, es mejor no recolectar la fruta. Los melones verdes se pueden encurtir. Sin embargo, para obtener un melón encurtido delicioso, es necesario conocer una receta especial.
Es importante saber que, a medida que aumenta la temperatura del aire, las probabilidades de encontrar un melón maduro se incrementan significativamente. En estas condiciones, el aroma del melón dulce se vuelve más intenso.
Sin embargo, no debes fiarte únicamente del olfato, ya que no todo el mundo tiene un buen sentido del olfato. Por eso existen diferentes maneras de evaluar la madurez.
Sonido
Una vez que hayas identificado una fruta aromática, debes evaluarla por su sonido. Pero para ello, necesitas saber cómo comprobar el sabor de un melón. Se recomienda dar unas palmaditas suaves en la superficie del melón que te guste. Los melones maduros sonarán apagados al tocarlos de esta manera. Si la fruta está verde, el sonido resultante será metálico.
Cáscara
El tercer parámetro a considerar al elegir un melón maduro es su apariencia. Los melones maduros de diferentes variedades pueden tener diferentes colores:
- amarillo brillante;
- amarillo;
- amarillo claro;
- naranja;
- con rayas verdes, etc.
Por lo tanto, primero debe evaluar el aspecto de toda la cosecha. Debe ser aproximadamente uniforme. Luego, examine el estado de la cáscara.
Un melón dulce y maduro puede tener la cáscara lisa o rugosa, dependiendo de la variedad. Sin embargo, la cáscara debe estar libre de cualquier daño mecánico (rayones, abolladuras, zonas podridas, etc.). Cualquier daño mecánico permite que microorganismos patógenos penetren en la fruta y provoquen su pudrición. Tampoco debe presentar grietas, manchas inusuales ni parásitos en la superficie. La cáscara debe ser uniforme en color y grosor.
Si coges un melón maduro, notarás que pesa bastante. Sin embargo, esto depende de la variedad. Algunas variedades producen melones que pesan hasta 1 kg, mientras que otras pesan entre 2 y 3 kg.
Seleccione únicamente melones enteros que no presenten daños mecánicos. Si piensa refrigerar el melón durante varios días antes de consumirlo, compre solo melones enteros. En este caso, no se recomienda comprar mitades, ya que se estropearán muy rápidamente, incluso refrigeradas.
Los siguientes puntos indican que el espécimen seleccionado es inmaduro:
- manchas que tienen un color desigual;
- Firmeza. La madurez se indica por la suavidad de la piel. Al presionarla ligeramente, pueden aparecer pequeñas hendiduras que desaparecen casi de inmediato. Si estas permanecen, la baya está demasiado madura;
- Las venas longitudinales pronunciadas indican un contenido excesivo de nitratos.
Para comprobar si está maduro, puedes retirar suavemente la piel con la uña. Si la piel se desprende fácilmente, puede comprar el ejemplar seleccionado sin problema. Este método de selección es uno de los más fiables. Es fácil distinguir por su aspecto qué melón está maduro y cuál necesita más tiempo para madurar. Sin embargo, no deben descartarse otros métodos de evaluación (olor y sonido).
Lugar de compra y licencia
El último paso para elegir el melón perfecto es decidir dónde comprarlo. Una vez maduro, puedes comprarlo en un mercado o tienda. En ambos casos, el vendedor debe tener licencia para vender este producto y contar con un certificado de calidad. Evita comprar melones cerca de carreteras y caminos, ya que estarán muy polvorientos.
Ahora ya sabes cómo elegir un melón maduro. La clave está en tomarte tu tiempo y comprender todas las características de la variedad que estás comprando.
Vídeo: Cómo elegir un melón maduro
Este vídeo te mostrará cómo elegir un melón maduro y dulce.




