Secretos para plantar y cuidar la variedad de mora de alto rendimiento Black Satin
Contenido
- 1 Historia del mejoramiento de la zarzamora Black Satin
- 2 Descripción de la variedad y características
- 3 Ventajas y desventajas de la variedad
- 4 Vídeo: "Presentamos la Black Satin Blackberry"
- 5 Sutilezas de la siembra y el cuidado
- 6 Métodos eficaces de control de plagas y enfermedades
- 7 Reseñas de jardineros
Historia del mejoramiento de la zarzamora Black Satin
La mora Black Satin fue desarrollada por el fitogenetista estadounidense Dr. Scott en 1974. El experimento de hibridación involucró las prometedoras variedades Darrow y Thornfree. Esta baya híbrida recibió el hermoso nombre de Black Satin, que se traduce como "seda negra". Como su nombre lo indica, esta variedad se caracteriza por sus moras de color negro intenso y su pulpa suave y sedosa.

Descripción de la variedad y características
Tras recibir reconocimiento oficial, este cultivo de frutas y bayas se ha extendido por todo el mundo. ¿Qué tiene de especial la mora Black Satin?
Descripción de los cultivos de bayas
El árbol Black Satin es vigoroso y produce frutos y bayas. Con los cuidados adecuados y un microclima favorable, un arbusto maduro puede alcanzar entre 5 y 7 metros de altura. Durante los primeros años, los brotes crecen verticalmente; posteriormente, el crecimiento de las ramas se vuelve horizontal.
Esta planta prácticamente carece de raíces adventicias. Otra característica distintiva de esta variedad es la ausencia de espinas en sus ramas. Los brotes y hojas jóvenes son de un verde esmeralda característico. La lámina foliar es trifoliada.
Las bayas son redondeadas y alargadas. La fruta madura pesa entre 3 y 8 gramos. Al madurar, los frutos son de un negro intenso con un brillo característico. Un pequeño inconveniente de esta variedad es que los frutos maduros son difíciles de separar del tallo.
período de floración y tiempo de maduración
La planta florece desde mediados de junio hasta agosto. Las flores son pequeñas, de color rosa púrpura. Al cabo de unos días, los pétalos se tornan de un rosa pálido.
Esta variedad madura durante un período prolongado, desde principios de agosto hasta los primeros diez días de octubre. Según jardineros experimentados, la Black Satin madura entre 10 y 15 días antes que su variedad progenitora, la Thornfree.
períodos de fructificación e indicadores de rendimiento
Comienza a dar frutos temprano, en el segundo año después de ser plantada en su ubicación definitiva. En los años siguientes, produce frutos de forma constante y abundante.
Otra ventaja de esta variedad es su alto rendimiento. Un solo arbusto maduro produce aproximadamente 25 kg de bayas jugosas y aromáticas.
Recomendamos recolectar las moras cuando estén técnicamente maduras. De lo contrario, se ablandan demasiado.
Sabor y aplicación de las bayas
Las bayas tienen un sabor agridulce con un aroma agradable y refrescante. La variedad Black Satin es muy versátil. Las jugosas bayas cosechadas se pueden consumir frescas o utilizar para preparar diversas bebidas y postres.
Este cultivo es rico en vitaminas, micro y macroelementos, fibra, taninos y ácidos orgánicos. Puede utilizarse para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir enfermedades virales y resfriados.

Ventajas y desventajas de la variedad
Para formarse una opinión subjetiva sobre la mora Black Satin, recomendamos familiarizarse con las ventajas y desventajas de esta variedad.
- rápida adaptación al clima y a las condiciones de cultivo;
- ausencia de brotes radiculares y espinas;
- alto rendimiento;
- increíbles cualidades comerciales y de sabor de las frutas;
- Uso universal de las bayas;
- Altas características decorativas del arbusto.
- baja resistencia al frío invernal;
- la necesidad de realizar podas frecuentes e instalar soportes;
- dificultades para separar la pulpa del tallo;
- escasa transportabilidad;
- corta vida útil de las frutas.
Vídeo: "Presentamos la Black Satin Blackberry"
Este vídeo presenta la descripción y las características de calidad de la variedad.
Sutilezas de la siembra y el cuidado
Los cultivos de frutas y bayas reaccionan negativamente a un cuidado inadecuado. La falta de fertilizante y un riego irregular afectan el sabor de la fruta. Una preparación inadecuada para el invierno puede provocar daños por heladas en los arbustos.
Cuándo y dónde plantar
Lo mejor es plantar zarzamoras en primavera para que las plantas tengan tiempo de establecerse y crecer fuertes antes de las primeras heladas. La siembra de otoño solo es posible en regiones del sur con inviernos cálidos y suaves.
Elija zonas soleadas para plantar los plantones. La falta de luz solar reducirá la resistencia de la planta al invierno, ya que los brotes nuevos se congelarán. El lugar de cultivo también debe estar protegido del viento y las corrientes de aire.

Cómo elegir las plántulas adecuadas
Las plántulas de uno y dos años enraízan mejor y más rápido. La parte aérea de la plántula debe tener al menos 40 cm de altura. La corteza debe ser lisa, sin grietas ni otros daños.
Presta atención al estado de las raíces: los signos y olores a pudrición indican enfermedad en el material de siembra. Lo ideal es que la planta tenga de 3 a 4 brotes radiculares esqueléticos, de unos 15 cm de largo cada uno.
Tecnología de siembra
Las zarzamoras prosperan en suelos fértiles con humedad moderada. Los suelos negros ricos en nutrientes son ideales.
Primero, se fertiliza el suelo con fertilizantes orgánicos y minerales. Por cada metro cuadrado de suelo, se requieren 10 kg de humus, 15 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio. Los hoyos de siembra se colocan a una distancia de 1 a 1,5 m. La distancia entre hileras es de 2,5 a 3 m.
El fondo del hoyo de plantación se cubre con grava, piedra triturada, ladrillos rotos o cualquier otro material de drenaje. La plántula se coloca profundamente en el centro del hoyo, dejando el cuello de la raíz por encima de la superficie del suelo. Después de plantar, se riega abundantemente y se cubre con mantillo.
Riego y fertilización
El arbusto necesita riego frecuente y abundante. Sin embargo, recuerde que la humedad estancada en el suelo perjudica su desarrollo. Antes de cada riego, compruebe la sequedad del suelo. Si está húmedo, espere uno o dos días antes de regar.
Para aumentar la producción, los arbustos de mora necesitan ser fertilizados. La variedad Black Satin se puede fertilizar según el siguiente programa:

Apoyo y poda oportuna
Las zarzamoras Black Satin, de crecimiento vigoroso, requieren poda regular. Cada primavera, elimine los brotes viejos del año anterior y recorte las ramas dañadas por insectos o heladas hasta una yema sana. Tras la poda primaveral, deberían quedar entre 6 y 8 brotes sanos.
Tras la poda, la planta se ata a un enrejado. Sin soporte, las ramas pueden caerse y romperse. Existen varios métodos para atar arbustos frutales y de bayas: enrejado en abanico, enrejado ondulado, enrejado con cuerda, entre otros.
- Liga de ondas
- Liga de abanico
- liga de cuerda
Refugio para el invierno
Las ramas frutales se podan a ras de suelo, se elimina el crecimiento del año de los soportes, se doblan hacia el suelo y se sujetan con grapas metálicas blandas. A continuación, el arbusto se cubre con hojas caídas, ramas de abeto y turba.
En caso de heladas severas, se proporciona aislamiento adicional con ramas de pino, láminas de pizarra o agrofibra.
Métodos eficaces de control de plagas y enfermedades
La variedad Black Satin es resistente a enfermedades y plagas. Es extremadamente raro que se vea afectada por el moho gris. La cosecha oportuna y la aplicación preventiva de caldo bordelés ayudarán a prevenir la enfermedad.
Se pueden combatir los ácaros de la zarzamora, que aparecen periódicamente en la planta, utilizando el fungicida "Tiovit Jet".
Reseñas de jardineros
Hace unos años planté un par de arbustos de mora Black Satin. Las plántulas echaron raíces rápidamente. Estoy contento con la abundante y vigorosa fructificación. Las moras son jugosas y sabrosas, pero no duran mucho.
"El satén negro es uno de mis arbustos favoritos. Es un arbusto precioso que aporta un toque de distinción al jardín, y sus jugosas bayas tienen un sabor fascinante. Sin embargo, la planta requiere poda frecuente y una protección invernal cuidadosa."
La mora Black Satin competirá dignamente con las frutas y bayas desarrolladas por obtentores rusos. Las pautas de cultivo descritas en este artículo le ayudarán a evitar errores comunes al cultivar esta variedad.



