27 plantas famosas con bayas rojas: nombres, descripciones y fotos
Contenido
¿Cuáles son los beneficios de las bayas rojas?
En botánica, las bayas son frutos con pulpa jugosa y piel fina. Crecen principalmente en arbustos y plantas herbáceas, y con mucha menos frecuencia en árboles. Los frutos pueden ser negros, amarillos, naranjas, blancos, azules, rojos, etc. El color de la piel depende de la especie y el cultivar de la planta.

Las bayas contienen pectina, antioxidantes, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Además, suelen tener un aporte calórico negativo, lo que las convierte en una opción segura para incluir en la dieta diaria si se busca perder peso. Los científicos afirman que las frutas rojas son beneficiosas para la salud. Su alto contenido en vitaminas y minerales fortalece el sistema inmunológico, aumenta la resistencia del cuerpo a infecciones y virus, y normaliza el funcionamiento de los órganos y sistemas internos.
Vídeo: "La baya roja y sus beneficios"
Este vídeo presenta algunas frutas y bayas beneficiosas para el cuerpo humano.
Lista de bayas silvestres saludables
El valor y los beneficios de las bayas silvestres se conocen desde hace mucho tiempo; incluso se utilizan en la medicina convencional y la farmacología moderna. Existen variedades negras, azules, celestes, verdes y rojas. Estas últimas se consideran las más ricas en antioxidantes.
Fresas
El cultivo de fresa herbácea adora la luz solar y no es exigente en cuanto a condiciones de cultivo.
Las fresas contienen diversas vitaminas y minerales, por lo que se utilizan ampliamente en cosméticos y productos medicinales. Sus beneficios en el tratamiento de la anemia han sido científicamente comprobados.

Viburno
Las pequeñas bayas, de fina piel roja, tienen un sabor ligeramente ácido y amargo. Se utilizan con frecuencia en la medicina popular para prevenir y tratar resfriados y enfermedades virales. El jugo de viburno recién exprimido es útil para el dolor de garganta y las úlceras intestinales y estomacales.
Cotoneaster
El cotoneaster es un arbusto de hoja perenne o caduca muy utilizado en el diseño de jardines y la jardinería doméstica. La mayoría de sus variedades y cultivares son resistentes a la sequía y a las heladas, y no son exigentes en cuanto a las condiciones del suelo y la luz.
Entre las especies y variedades de cotoneaster de fruto rojo más populares en jardinería se incluyen Dammer, Alaunsky, común y multiflora.
Krasnik
Los arbustos de rododendro rojo prefieren las zonas pantanosas, los bosques de hoja caduca, abetos y piceas, donde crece mucho musgo.
Las bayas, de un rojo brillante y lustroso, tienen un sabor agridulce característico. Su aroma es inconfundible. Debido a su olor desagradable, las krasniki rara vez se consumen frescas. Se recomienda el jugo diluido con agua y miel para normalizar la presión arterial y eliminar toxinas del organismo.
- Krasnik
- Cotoneaster
- Viburno
Schisandra
La schisandra se distingue por sus bayas esféricas con un marcado aroma a limón. Sin embargo, su sabor es desagradable: tiene un toque ácido y amargo. Se puede utilizar en la cocina para elaborar diversas bebidas, incluyendo vinos caseros.

Serbal
El serbal rojo es muy apreciado por sus cualidades ornamentales y sus propiedades beneficiosas. Ricas en fitoncidas, sus bayas pueden utilizarse para normalizar el equilibrio hormonal y fortalecer el sistema nervioso. Se emplean frecuentemente como hemostático, diaforético y laxante.
Tejo
El tejo se caracteriza por su lento crecimiento. Por ello, se utiliza a menudo para formar setos y esculturas paisajísticas en plazas y parques. Durante la época de fructificación, aparecen pequeñas bayas de color rojo anaranjado en sus ramas.
Escaramujo
Los beneficios de los escaramujos son innumerables. Ricos en vitaminas, minerales, taninos, ácidos orgánicos, fitoncidas y aceites esenciales, estos frutos se utilizan ampliamente tanto en la medicina popular como en la científica. Las infusiones y decocciones fortalecen el organismo y ayudan a combatir los síntomas de deficiencia vitamínica, prevenir la anemia y las enfermedades del hígado, los riñones y las vías urinarias.
- Escaramujo
- Tejo
- Serbal
bayas del norte
Mucha gente cree erróneamente que la mayoría de las frutas y bayas solo se pueden cultivar en regiones de clima cálido. Les presentamos algunas bayas populares del norte.
Arándano
Según los científicos, los arándanos rojos son la baya con mayor contenido de vitaminas y antioxidantes. Estas bayas de color rojo intenso son ricas en vitaminas A, C, K, PP, B1, B2, B3, B6 y B9. Se utilizan para tratar la disminución del rendimiento físico y mental. Refuerzan el sistema inmunitario, aumentan la resistencia y combaten eficazmente muchas enfermedades virales e infecciosas.
El arándano rojo es un remedio popular eficaz que se utiliza para prevenir la aparición y propagación de células cancerosas.

baya de piedra
Las moras de los pantanos, parecidas a las frambuesas, se recomiendan para la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias virales agudas. También ayudan con la anemia, las migrañas y las deficiencias vitamínicas. Son muy utilizadas en la cocina para elaborar y decorar dulces.

mora ártica
Pocas personas saben que las moras de los pantanos contienen grandes cantidades de vitaminas A y C. Esta pequeña baya rojo-amarilla es mucho más saludable que las zanahorias, los limones o las naranjas. Las moras de los pantanos tienen propiedades cicatrizantes, regenerativas, antisépticas y antiinflamatorias. Combaten eficazmente el crecimiento de células cancerosas y tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular.

cultivos de frutas y bayas del sur
Las regiones del sur son más ricas en una variedad de frutas y bayas. Entre las plantas de frutos rojos más comunes en el sur se incluyen:
Sandía
La sandía es la fruta más abundante entre las bayas. Contiene grandes cantidades de vitaminas A, C, E, PP, B1 y B2, además de minerales y otros nutrientes. Sin embargo, su valor calórico es de tan solo 38 kcal por cada 100 g.
Este diurético favorece la rápida eliminación de líquidos, desechos y toxinas del organismo. Combate eficazmente la anemia y las cardiopatías, y además restaura la función reproductiva en los hombres.
Bérbero
Poco exigente en cuanto a clima y suelo, el agracejo se utiliza a menudo en el paisajismo de casas y parques. Los arbustos se plantan como setos y bordes.
Las bayas rojas y oblongas contienen carbohidratos beneficiosos, vitaminas y diversos micro y macronutrientes. El agracejo posee propiedades hemostáticas, desinfectantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antipiréticas y antitumorales.
Gumi
El arbusto de gumi es una planta alta, con una altura promedio de 2 metros. Durante la época de fructificación, se cubre literalmente de bayas rojas oblongas. Sus frutos, de sabor agridulce, se utilizan para prevenir y tratar enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo.
- Gumi
- Bérbero
- Sandía
Irga
Las pequeñas bayas de color rojo púrpura de la aronia se utilizan ampliamente en la cocina para elaborar postres, dulces y bebidas alcohólicas. Además, los practicantes de la medicina tradicional recomiendan el jugo de aronia para tratar afecciones de garganta, prevenir infartos y prevenir deficiencias vitamínicas.
Los plantones de serbal se suelen plantar a lo largo de vallas y setos para formar setos bonitos.

cultivos hortícolas
Nuestra lista no estaría completa sin las variedades de jardín. Veamos los cultivos de frutos rojos más populares en jardinería.
Espino
Los beneficios del espino blanco son invaluables en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Sus bayas se utilizan tanto en la medicina popular como en la medicina basada en la evidencia. Esta planta es eficaz para tratar la hipertensión, la taquicardia, la angina de pecho, las arritmias cardíacas y la aterosclerosis.
Las bayas rojas también se utilizan en la cocina y en cosmética casera. Los hermosos arbustos se utilizan en jardinería.
Uva
Las uvas rojas son un eficaz antioxidante natural. Esta planta es rica en vitaminas A, C, E, PP y K, así como en minerales como sodio, potasio, magnesio, fósforo, selenio, zinc y otros. Posee fuertes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Las uvas se utilizan para elaborar pasas, refrescos y bebidas alcohólicas, incluidos vinos aromáticos caseros.
Cereza
Uno de los cultivos de frutas y bayas más populares en jardinería es la cereza. Resistente a condiciones climáticas extremas y de fácil cuidado, esta planta se puede encontrar en casi todos los jardines.
Las cerezas se utilizan mucho en la cocina para postres, bebidas, salsas e incluso marinadas. También son populares en la medicina popular para normalizar el sistema digestivo y mejorar la circulación sanguínea.
- Cereza
- Uva
- Espino
Madera del perro
Las bayas del cornejo, alargadas y con forma de pera, contienen grandes cantidades de glucosa, fructosa y ácidos orgánicos. Las infusiones y decocciones a base de cornejo se utilizan para tratar afecciones bucales, trastornos gastrointestinales, insuficiencia venosa e hinchazón de las extremidades inferiores.

Fresa
Las fresas, deliciosas y aromáticas, son un manjar que encanta tanto a niños como a adultos. Se utilizan en la cocina y la repostería. Además, estas jugosas bayas ayudan a combatir la deficiencia de vitaminas propia de la primavera y los trastornos del sistema nervioso. Las infusiones de hojas de fresa se recomiendan para el dolor de garganta, la laringitis y la faringitis.
Frambuesa
Ricas en ácidos orgánicos, las frambuesas normalizan la digestión, combaten eficazmente las infecciones respiratorias virales agudas y fortalecen el sistema inmunitario. En la medicina alternativa, se utilizan tanto las bayas como las hojas.
Grosella
Las grosellas rojas son valiosas por su alto contenido en antioxidantes, que previenen la formación y el desarrollo de células cancerosas. Estas pequeñas bayas rojas poseen propiedades coleréticas, diuréticas y astringentes. Se recomienda su consumo para tratar fiebres y otras afecciones.
- Grosella
- Frambuesa
- Fresa
plantas venenosas de frutos rojos
No todas las bayas que crecen en árboles o arbustos son comestibles. Algunos cultivos representan una grave amenaza para los humanos.
El látigo de Wolf
La daphne, una planta venenosa, está muy extendida en las regiones centrales de Rusia. Sus jugosas bayas de color rojo intenso contienen sustancias tóxicas peligrosas para los humanos. Su consumo puede causar quemaduras en las mucosas y malestar estomacal. El contacto externo puede provocar ampollas y erupciones cutáneas graves.

bayas de goji
Las bayas de goji son plantas cuyos frutos son tóxicos para los humanos. Entre las representantes de este grupo se incluyen la cimicífuga racemosa, el saúco rojo, la baya de goji, la baya de nieve blanca y otras. Los frutos de estas plantas no deben consumirse, ya que son irritantes y tóxicos para las personas.

Los beneficios de las bayas rojas son incalculables, ya que se pueden utilizar en la cocina, la repostería, la dietética, la cosmetología y la medicina tradicional. Sin embargo, recuerde consumirlas con moderación; un exceso de vitaminas y minerales también es perjudicial para la salud.















