Características de la plantación y el cultivo del viburno de la variedad Gordovina en el jardín.

El viburno es una baya muy apreciada, especialmente beneficiosa durante los meses más fríos. Muchos jardineros prefieren cultivarla en sus propios jardines para garantizar la calidad del producto. Una de las variedades más populares es el viburno Gordovina. ¿Cómo se puede cultivar este arbusto de bayas en el jardín y qué condiciones necesita para su crecimiento?

Descripción botánica y características de la variedad

El viburno pertenece a la familia Adoxaceae y se considera un arbusto longevo. Según la variedad, puede alcanzar entre 1 y 4 metros de altura. Su aspecto depende directamente de las condiciones de cultivo; dos ejemplares de la misma variedad pueden ser completamente diferentes.

El Viburnum Gordovina se considera un arbusto ornamental.

Una característica singular del viburno es que tanto los brotes fructíferos como los estériles se forman en el mismo arbusto. Un brote fructífero produce dos yemas, mientras que un brote estéril produce solo una.

El Viburnum gordovina se considera un arbusto ornamental, pero sus bayas son comestibles. Son ácidas y ligeramente amargas. Esta variedad se caracteriza por una maduración tardía y desigual. El follaje del viburno alcanza hasta 18 cm de longitud y presenta una superficie variegada.

Vídeo: Plantación y cuidado del viburno

En este vídeo, un experto explicará cómo plantar y cuidar correctamente el viburno en el jardín.

Variedades populares en jardinería

Los jardineros rusos consideran que las siguientes variedades de viburno Gordovina son las más populares:

  1. Aurea. Un arbusto maduro alcanza los 2 m de altura. Se caracteriza por su follaje pequeño y amarillento. Los frutos del viburno son pequeños.
  2. Variegata. El arbusto maduro alcanza 1,5 m de altura. El follaje presenta numerosas manchas claras y bordes dentados característicos. Las bayas son pequeñas y se tornan negras al madurar.

Ventajas y desventajas de los árboles con flores

El Viburnum Gordovina tiene las siguientes ventajas:
  • resistencia a bajas temperaturas del aire;
  • resistencia a la deficiencia de humedad;
  • capacidad para crecer en zonas sombreadas del jardín;
  • capacidad de adaptación a condiciones ambientales desfavorables en una gran ciudad;
  • altas propiedades decorativas;
  • inmunidad a diversos tipos de enfermedades fúngicas y pequeñas plagas;
  • rápido crecimiento de un árbol;
  • Influencia positiva del sistema radicular del cultivo en la condición del suelo.

Según muchos jardineros, la aronia negra no presenta inconvenientes significativos. Uno de los principales es el pequeño tamaño de sus frutos.

Condiciones óptimas de siembra

Esta variedad es fácil de cuidar. Sin embargo, para obtener una cosecha abundante de bayas sanas, es importante seguir ciertas pautas.

Requisitos de luz y suelo

Se considera que el suelo óptimo para el viburno Gordovina es aquel con una acidez baja o neutra.

Consejo: Los suelos turbosos y arenosos son totalmente inadecuados para el cultivo de bayas. De lo contrario, la planta producirá poca fruta y las bayas serán de mala calidad.

El sustrato para plantar viburno se prepara con un mes de antelación. Se le añade turba, potasio y fósforo. A menudo también se le añade urea y ceniza de madera.

Se considera que el mejor lugar para plantar plántulas son las zonas sombreadas del jardín.

Se considera que el mejor lugar para plantar plántulas son las zonas sombreadas del jardín.

fechas de siembra

El viburno arvensis se planta en otoño o primavera. Si se planta en otoño, es importante hacerlo antes de las primeras heladas.

Patrón de siembra para plántulas

Para asegurar una cosecha abundante y de alta calidad de viburno, se recomienda plantar el cultivo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. La profundidad de los agujeros debe ser de 40 cm y el diámetro de 55-60 cm.
  2. El intervalo entre plántulas debe ser de al menos 2 m.
  3. Antes de plantar las plántulas, se debe fertilizar el suelo con una mezcla compuesta de humus, turba, ceniza de madera y urea.
  4. Al sumergir la plántula en el hoyo, recuerde que el cuello de la raíz no debe quedar a más de 5 cm de profundidad.
  5. Después de cubrir la plántula con tierra, es necesario compactarla ligeramente.
  6. El riego inicial del suelo debe ser abundante. En promedio, el primer riego requiere al menos 3 cubos de agua.
  7. Tan pronto como el agua sea absorbida por el suelo, la zona del tronco debe cubrirse con serrín.

Cultivando viburno en la parcela

El cultivo de viburno en un jardín tiene sus propias particularidades, que es importante que todo jardinero tenga en cuenta.

Riego y fertilización

Es necesario regar con regularidad hasta que la planta de Gordovina se establezca. Se recomienda humedecer la tierra por la tarde/noche. Una vez establecida, riéguela una vez por semana, o dos veces por semana en época seca.

poda correcta

Los jardineros experimentados recomiendan podar a principios de primavera. Durante la poda sanitaria, se deben eliminar todas las ramas secas, dañadas y podridas. Para crear una copa simétrica, basta con pellizcar las puntas de los brotes superiores. Para dar forma de árbol al viburno, recorte todas las ramas laterales, dejando solo las centrales.

Cada 5-10 años, es necesario realizar una poda de rejuvenecimiento, dejando unas 10 ramas y eliminando el resto a ras de suelo. Si una planta vieja necesita ser revitalizada, se poda hasta la raíz.

Patrones de poda del viburno

Preparándonos para el invierno

Dado que el viburno de Gordovina es una planta resistente al invierno, no requiere ninguna preparación especial para esta estación. Lo único que debe hacerse es cubrir la zona alrededor del tronco con mantillo orgánico. Las hojas secas, el serrín y la paja son las mejores opciones.

Tratamiento contra enfermedades y plagas

El viburno es inmune a muchas enfermedades fúngicas y pequeñas plagas. Sin embargo, esto no elimina la necesidad de tratamientos preventivos. Las enfermedades más comunes del viburno son el oídio y la mancha foliar. Para prevenir el desarrollo de estas enfermedades, se deben utilizar tratamientos fungicidas.

Propagación de Viburnum gordovina

Para aumentar el número de arbustos de viburno en su jardín, debe propagar la planta. Existen varios métodos para hacerlo.

Semillas

Las semillas maduran a finales de otoño. Se recomienda refrigerarlas durante un tiempo prolongado antes de sembrarlas. Al sembrarlas en la tierra, es importante recordar que la profundidad óptima es de 3 cm. La temperatura ambiente ideal es de 2-3 °C.

esquejes

Para propagar el viburno mediante esquejes, el material de plantación se recolecta a finales de junio. A los esquejes se les quitan las hojas y se colocan en un recipiente con agua. Para acelerar el proceso, a menudo se añade un estimulante del crecimiento. Una vez que aparecen las primeras raíces, los esquejes se plantan en la tierra.

Descendiente

Para propagar el viburno por acodo, cava surcos alrededor del arbusto. Dobla suavemente los brotes hacia el suelo y cúbrelos con tierra. Una vez que hayan echado raíces, se pueden trasplantar a otro lugar. Sin embargo, los jardineros recomiendan posponer el trasplante hasta la primavera.

Dividiendo el arbusto

Este método es efectivo en primavera y otoño. El arbusto debe dividirse de manera que cada sección contenga de 3 a 5 yemas.

Opiniones de residentes de verano

El Viburnum Gordovina se ha ganado la confianza de muchos jardineros. Lo plantan en sus jardines, asegurándose así una cosecha de esta saludable baya.

"Llevamos unos siete años cultivando viburno Gordovina. Estamos completamente satisfechos con la calidad de las bayas, aunque son un poco pequeñas. El arbusto es resistente a todo: inclemencias del tiempo, plagas y enfermedades. Los viburnos casi nunca dan problemas."

Me encanta el viburno. Conservo las bayas, las como crudas y las añado al té. ¡Son una auténtica mina de vitaminas! He estado pensando en cultivarlo yo misma. Planté un viburno Gordovina hace un par de años, ¡y estoy encantada!

La variedad Gordovina es apreciada no solo por sus saludables bayas, sino también por su fácil cuidado, que incluso un jardinero principiante puede cultivarla.

Pera

Uva

Frambuesa