Todo sobre el cultivo de moras Thornfree de fruto grande en tu jardín

De fácil cultivo y con una abundante cosecha de bayas grandes, la zarzamora Thornfree se cultiva ampliamente en huertos y granjas. Aprenda a plantar un ejemplar joven de este arbusto frutal y a asegurar una buena fructificación en nuestro artículo.

Historia del cultivo de la zarzamora Thornfree

La historia de la variedad de mora Thornfree, originaria de Maryland y de fruto grande, comenzó en 1966. El fitomejorador estadounidense Dr. Scott cruzó las variedades Eldorado, Brained y Merton Thornless. La característica distintiva del híbrido resultante de este experimento de cruzamiento es la ausencia de espinas. De ahí proviene el nombre de la variedad. Traducido del inglés, "thorn-free" significa "sin espinas".

Una característica distintiva de la zarzamora Thornfree es la ausencia de espinas en sus brotes.

Descripción y características de la variedad

En 2006, la zarzamora sin espinas se incorporó al Registro Estatal de la Federación Rusa. Se recomienda su cultivo en todas las zonas climáticas. Sin embargo, como señalan los propios jardineros, su escasa resistencia al frío invernal la hace inadecuada para su cultivo en regiones con climas fríos y rigurosos.

Retrato botánico de un arbusto

La zarzamora Thornfree es un arbusto semipostrado con brotes fuertes y vigorosos. Las ramas alcanzan una longitud máxima de 5 m, por lo que requiere poda. De lo contrario, el crecimiento excesivo de los brotes reducirá la fructificación.

La corteza de las ramas jóvenes es verde, mientras que la de las ramas maduras es de color púrpura cereza. Esta variedad se caracteriza por sus hojas grandes, de color verde oscuro. Las hojas tienen una forma compleja, con tres o cinco lóbulos.

Durante la floración, el arbusto se cubre de grandes inflorescencias rosadas. El diámetro medio de la flor es de 3 a 3,5 cm. Según la descripción de la variedad, la floración tiene lugar en junio.

Descripción y sabor de las bayas

Los frutos sin espinas se distinguen por su forma perfectamente ovalada. Su peso promedio es de aproximadamente 5 g. Las bayas se caracterizan por una ligera pubescencia y la presencia de drupas. En su punto óptimo de maduración, los frutos presentan un color negro intenso con un brillo característico. A medida que maduran, las bayas pierden firmeza. Por ello, la cosecha debe realizarse en el punto óptimo de madurez técnica.

El sabor de las moras Thornfree cambia a medida que maduran: de ácido a agridulce, y empalagoso cuando están demasiado maduras. Tienen un agradable aroma a mora.

Las moras son de color negro intenso.

Aplicación de bayas

Las moras sin espinas se pueden consumir frescas. Se cultivan comercialmente para postres y conservas. También se pueden congelar, conservando así su sabor y propiedades nutricionales.

período de fructificación y rendimiento

La maduración y la fructificación dependen de las condiciones climáticas y la zona de cultivo. Thornfree es una variedad de maduración tardía. La cosecha se realiza entre finales de agosto y principios de septiembre.

Al mismo tiempo, la producción de fruta y bayas es extremadamente alta. Con un microclima favorable y los cuidados adecuados, un solo arbusto puede producir hasta 20 kg de jugosas bayas.

El alto rendimiento es una de las ventajas de la variedad.

Ventajas y desventajas de la variedad

¿Cuáles son, entonces, las ventajas y desventajas de la variedad Thornfree?, se preguntarán. Vamos a averiguarlo.

Ventajas:
  • ausencia total de espinas en los brotes;
  • altas cualidades decorativas del arbusto;
  • ausencia de crecimiento radicular;
  • sencillez en el cuidado;
  • fructificación abundante;
  • mayor productividad;
  • resistencia a la sequía;
  • Alta resistencia a enfermedades y plagas.
Defectos:
  • escasa resistencia al frío invernal;
  • fructificación tardía;
  • pérdida de sabor y densidad de las bayas a medida que maduran;
  • imposibilidad de propagación por capas;
  • dificultades para encontrar refugio durante el invierno.

Vídeo: Cultivo de moras sin espinas

Este vídeo presenta las reglas básicas para plantar y cuidar cultivos de frutas y bayas.

Guía para la plantación y el cuidado de la zarzamora sin espinas

Siguiendo una serie de prácticas agrícolas sencillas, que analizaremos a continuación, la zarzamora Thornfree le deleitará con una fructificación estable y abundante.

Plazos recomendados

Las épocas de siembra varían según la región. Por ejemplo, en el norte del país, los arbustos jóvenes de zarzamora se plantan solo en primavera. Plantarlos en otoño conlleva un alto riesgo de heladas. En las regiones del sur, se prefiere la siembra otoñal, ya que el intenso sol del verano afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de las plántulas.

Ubicación, iluminación y suelo

El arbusto prefiere pleno sol. Sin embargo, en las regiones del sur, es mejor elegir un lugar con sombra parcial al mediodía, ya que la luz solar intensa puede causar quemaduras. También conviene proteger el arbusto de moras del viento y las corrientes de aire.

Con frecuencia, los cultivos de frutas y bayas se cultivan cerca de cercas, dependencias o glorietas de jardín.
Consejos del autor

El nivel freático no debe superar los 1,5-2 metros de profundidad. Los suelos ligeros, sueltos y fértiles son adecuados para el cultivo de zarzamoras. Esta planta prospera en suelos francos y chernozem con un pH ligeramente ácido o neutro.

Los cultivos de frutas y bayas prefieren zonas soleadas.

Selección y preparación de plántulas

El material de plantación de alta calidad tiene un aspecto fresco y saludable. Los brotes son firmes, lisos, de color verde o marrón cereza, y no presentan daños mecánicos. El sistema radicular debe estar bien desarrollado.

Antes de plantar en tierra abierta, las raíces de las plántulas se sumergen en el bioestimulante de crecimiento "Kornevin". Esto promueve un enraizamiento rápido.

patrones de siembra

Las plántulas se pueden plantar en hileras o en grupos. Esta última opción es más adecuada para pequeños huertos y pequeñas explotaciones agrícolas. Varias plántulas con baja tendencia a brotar se plantan en un mismo hoyo.

El método de siembra en hileras se utiliza en grandes proyectos de jardinería. Las plántulas con alta tasa de formación de brotes se plantan en surcos de al menos 50 cm de profundidad y ancho. La distancia entre hileras es de 1,8 a 2 m, y entre plantas, de 30 a 50 cm.

Cuidados posteriores del cultivo

Durante la época de crecimiento, las zarzamoras se riegan dos veces cada 7-10 días. Se vierten unos 5 litros de agua reposada a temperatura ambiente debajo de cada arbusto. Después de la cosecha, se deja de regar por completo.

Los nutrientes del suelo pueden ayudar a aumentar la fructificación y el rendimiento. El siguiente programa de fertilización se puede utilizar para las zarzamoras Thornfree:

  • principios de primavera – solución de nitrato de amonio (20–30 g por 1 m²);
  • inicio de la floración – monofosfato de potasio (10–20 g por 1 m²);
  • períodos de formación del ovario y crecimiento del fruto – fertilizantes orgánicos líquidos (se requiere 1 litro de gordolobo en un envase de PET por 1 m²);
  • en otoño – superfosfatos (30–40 g por 1 m²).

poda de arbustos

Cada primavera, el arbusto se somete a una poda sanitaria y rejuvenecedora. Se eliminan de raíz las ramas viejas, rotas y congeladas, y se conservan de cinco a seis de los brotes más fuertes que sobrevivieron al invierno.

Las ramas de zarzamora sin espinas, que tienden a crecer con vigor, se podan durante la etapa de crecimiento cuando alcanzan una longitud de 20 a 30 cm. Para dar al arbusto una apariencia más ordenada, algunos brotes se pueden sujetar a un enrejado.

Formar un arbusto es un proceso muy problemático, ya que los tallos gruesos y elásticos no quieren adoptar una forma “artificial”.

Preparándonos para el invierno

Los brotes resistentes y vigorosos de la zarzamora sin espinas no se doblan fácilmente hasta el suelo, por lo que el arbusto se mantiene erguido. Se utiliza una estructura de madera y una densa tela agrofibra como cubierta protectora.

Para aislar la planta, puedes usar hojas secas caídas y ramas de pino, que rellenarás con una estructura de cobertura.

Opciones para cubrir los arbustos durante el invierno

Protección contra enfermedades y plagas

La variedad Thornfree presenta una alta resistencia a la mayoría de las infecciones fúngicas, virales y bacterianas. Sin embargo, si no se siguen las prácticas agrícolas adecuadas, puede ser susceptible al moho gris. Para el tratamiento de este cultivo se utilizan fungicidas como Fundazol, Bayleton y Strobi.

Esta variedad es resistente a las plagas. Para prevenirlas, rocíe periódicamente el arbusto con una solución al 3% de caldo bordelés o sulfato de cobre.

Opiniones de residentes de verano

"Llevo muchos años cultivando moras Thornfree. Entre las características positivas de esta variedad se encuentran su resistencia a las enfermedades y su alto rendimiento. El problema es averiguar cuándo cosechar las moras."

"Desafortunadamente, la zarzamora Thornfree plantada en primavera ni siquiera sobrevivió a su primer invierno. A pesar de la descripción de la variedad, este cultivo no es apto para su cultivo en nuestras latitudes."

Las zarzamoras sin espinas son aptas para cultivar en regiones con climas cálidos y suaves. Su cultivo en regiones centrales y septentrionales requiere más tiempo y atención por parte de los jardineros.

Pera

Uva

Frambuesa