Cómo plantar y cultivar moras Natchez tempranas y productivas en su jardín
Contenido
- 1 Historia y descripción de los cultivos de bayas
- 2 Características de las moras de Natchez
- 3 Ventajas y desventajas de la variedad
- 4 Vídeo "Descripción de la mora de Natchez"
- 5 Técnicas agrícolas para el cultivo de moras de Natchez
- 6 Métodos de control y prevención de enfermedades y plagas
- 7 Reseñas de jardineros
Historia y descripción de los cultivos de bayas
La historia de la variedad de mora Natchez, que lleva el nombre de la tribu indígena Natchez, comenzó en 1998. Un grupo de fitomejoradores estadounidenses, liderados por Clark, cruzó dos formas híbridas: Ark. 1857 y Ark. 2005. El trabajo experimental se llevó a cabo en el centro de mejoramiento del Instituto de Arkansas. La primera cosecha de plántulas tuvo lugar en 2001. El experimento de mejoramiento continuó con ejemplares prometedores seleccionados. Fue en 2007 cuando el ejemplar seleccionado, Ark. 2241, fue patentado y recibió el nombre de Natchez.
Retrato botánico
La zarzamora de Natchez es un arbusto vigoroso y semipostrado. Durante el primer año, las ramas crecen verticalmente, para luego arquearse y volverse horizontales. Son delgadas, con numerosos brotes laterales, y alcanzan una longitud de entre 4 y 7 metros.

Este arbusto de porte extendido posee un sistema radicular robusto y bien ramificado. Esta variedad se caracteriza por sus hojas de color verde claro con doble foliación. Los folíolos son obovados con bordes serrados.
Descripción y sabor de las bayas
Las bayas de esta variedad son grandes, alargadas y cilíndricas, de color negro azulado con un brillo característico. Su longitud media es de 4 cm. Dependiendo del clima y los cuidados, el fruto pesa entre 9 y 13 g.
En cada rama fructífera se forman entre diez y treinta moras. Aunque están firmemente adheridas al tallo, la fruta es seca y fácil de recolectar. Las moras de Natchez, una vez maduras, tienen un sabor delicadamente dulce, prácticamente sin acidez.
Características de las moras de Natchez
Una característica distintiva de esta variedad es el aumento de tamaño del fruto a medida que la planta madura. Un arbusto de 5 a 6 años produce bayas que pesan más de 18 a 20 g.

Floración y maduración de los frutos
El híbrido Natchez se considera a menudo la variedad más temprana. Durante el período de brotación, que tiene lugar en la segunda decena de mayo, el arbusto se cubre densamente de flores blancas como la nieve con 5 o 6 pétalos.
El tiempo de maduración varía según la zona climática. En el sur de Rusia, las primeras bayas maduran a mediados de junio, mientras que en el centro de Rusia y la región de Moscú, maduran hacia mediados de julio. Esta variedad tarda entre 35 y 45 días en madurar.
Indicadores de rendimiento, períodos de fructificación
Una desventaja de esta variedad es su escasa capacidad para producir brotes nuevos. Para favorecer la fructificación, se recomienda podar todos los brotes jóvenes durante la época de fructificación. La temporada siguiente no habrá frutos, pero la planta desarrollará una gran cantidad de ramas nuevas. Se puede esperar una doble cosecha la temporada siguiente.
Esta variedad es muy productiva. En condiciones climáticas favorables, un solo arbusto maduro puede producir de 15 a 20 kg de jugosas bayas.
Aplicación de bayas
La variedad Natchez es ideal para postres. Sus dulces bayas se consumen frescas y se utilizan en repostería. Lamentablemente, esta variedad no es apta para elaborar compotas o zumos de una sola fruta, ya que su sabor es demasiado dulce. Sin embargo, las bayas se pueden usar para preparar bebidas complejas y mermeladas con diversos ingredientes.

Ventajas y desventajas de la variedad
Las principales ventajas y desventajas de las moras Natchez incluyen las siguientes características varietales y de calidad.
- alto valor decorativo del arbusto;
- ausencia de espinas;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- fructificación temprana y prolongada;
- tasas de rendimiento elevadas;
- cualidades gustativas de las frutas;
- aspecto atractivo de las bayas;
- alta transportabilidad;
- Larga vida útil.
- umbral bajo de resistencia a las heladas;
- posibilidad de sobrecargar los brotes;
- fragilidad de las ramas;
- dificultades con el refugio de invierno en un plano horizontal;
- Requisitos elevados para el sitio de cultivo.
Vídeo "Descripción de la mora de Natchez"
Este vídeo examina las principales características botánicas y varietales de los cultivos de frutas y bayas.
Técnicas agrícolas para el cultivo de moras de Natchez
Las moras de Natchez no son una fruta fácil de cultivar en cuanto a condiciones y cuidados. Un cultivo inadecuado puede resultar en una menor producción de fruta.
Reglas de aterrizaje
Lo mejor es plantar los plantones en primavera, cuando llega el clima cálido y agradable. Las heladas tardías de primavera son perjudiciales para los brotes jóvenes. La plantación en otoño solo es posible en regiones con inviernos suaves. La plantación debe realizarse un par de semanas antes de la fecha prevista de heladas.
El arbusto Natchez prefiere pleno sol. Cultivarlo en sombra o semisombra es inaceptable, ya que en estas condiciones no dará fruto. Al elegir la ubicación, tenga en cuenta la presencia de viento, corrientes de aire y cultivos cercanos.

En cuanto al suelo, las zarzamoras prefieren suelos francos, sueltos y fértiles, con una ligera acidez. No prosperan en suelos pesados o arenosos. La profundidad óptima del agua subterránea no debe superar los 1,5 metros.
Resulta que la variedad Natchez no se propaga bien mediante esquejes de raíz. La propagación por brotes tampoco es la mejor opción, ya que esta variedad produce pocos brotes de reemplazo. Por esta razón, se recomienda la propagación mediante plantación de plántulas, acodo y pulverización.
Diagrama de siembra
La plantación de zarzamoras Natchez sigue un patrón estándar. Sin embargo, es esencial una capa de drenaje de al menos 10-15 cm. La falta de drenaje es una de las causas comunes de la pérdida de frutos.
El segundo aspecto importante de la plantación es la distribución. Dado que esta variedad tiende a crecer con vigor, se debe mantener una distancia de 2 a 3 metros entre hoyos y hileras. Una plantación más densa afectará negativamente la fructificación y la comercialización de las bayas.
- Diagrama de siembra
- Propagación por capas
- Propagación por pulverización
Tasas de riego y reglas de fertilización
Los arbustos frutales necesitan mucha humedad. En primavera, riéguelos cada 7-10 días. Durante la fructificación, reduzca el intervalo de riego a cada 3-4 días. Un arbusto necesita, en promedio, entre 20 y 30 litros de agua.
En primavera, las zarzamoras se fertilizan con nitrato de calcio y otros fertilizantes nitrogenados. Durante la floración y la fructificación, se puede utilizar gordolobo diluido y fertilizantes minerales ricos en potasio, fósforo y calcio. En otoño, se aplica fosfato monopotásico al suelo.
poda de arbustos
Existen varias opciones para podar las zarzamoras. Muchos jardineros prefieren la poda doble, cuyo diagrama y procedimiento se pueden ver en la foto a continuación:

Durante toda la temporada de crecimiento, se realiza una poda sanitaria de la copa, eliminando los brotes secos y dañados por el viento.
Tenga en cuenta que las ramas frágiles pueden romperse bajo el peso de las bayas. Atar los brotes a soportes y enrejados a tiempo ayudará a prevenir la pérdida de la cosecha.
Preparándonos para el invierno
La preparación de los arbustos frutales y de bayas para el invierno comienza a principios de otoño, cuando se pueden sujetar los brotes, aún no del todo maduros. Las ramas se agrupan cuidadosamente en haces y se doblan hacia el suelo. Si la preparación para el frío comienza más tarde, las vides se pueden sujetar en posición vertical.
Las ramas recolectadas se espolvorean con hojas secas caídas y ramas de pino. Luego, la planta se cubre con agrofibra o arpillera.
Métodos de control y prevención de enfermedades y plagas
La variedad Natchez es única por su alta resistencia a enfermedades y plagas. La infestación solo es posible con graves irregularidades en las prácticas agrícolas. Para prevenir enfermedades e infestaciones de insectos, se recomienda rociar periódicamente el cultivo con una solución al 1% de sulfato de cobre o caldo bordelés.
Reseñas de jardineros
"Conozco la mora Natchez desde hace muchos años. La planta produce fruta con vigor y deleita con una abundante cosecha de deliciosas y dulces bayas."
"Para nuestra región, la variedad de mora Natchez es la solución ideal. El microclima cálido y suave de invierno no supone ninguna amenaza para el arbusto frutal."
La mora Natchez es un cultivo controvertido. Requiere un lugar y cuidados especiales para su cultivo. Sin embargo, el mayor rendimiento y el sabor de las bayas compensan las pequeñas desventajas de la variedad.



