Secretos para cultivar y cuidar espárragos al aire libre
Contenido
Lo que necesitas saber sobre el cultivo
El espárrago es una planta perenne resistente al frío con un sistema radicular robusto. Esta planta herbácea puede alcanzar una altura de 1,5 m. Las principales variedades pueden sobrevivir en un mismo lugar durante aproximadamente dos décadas, produciendo numerosos brotes.
Es posible cultivar espárragos en interiores de varias maneras: utilizando plántulas, sembrando las semillas directamente en el jardín o dividiendo una planta de espárragos madura. Sin embargo, la propagación por división no es una práctica común entre los jardineros, ya que resulta bastante traumática.
Seleccionar un lugar y preparar el suelo
El cultivo de espárragos requiere una cantidad significativa de espacio: la planta ocupa mucho espacio, se desarrolla lentamente y no es particularmente productiva. Intenta encontrar una zona adecuada en tu jardín o huerto para que los arbustos de espárragos tengan suficiente espacio.
Si planea cultivar espárragos el próximo año, prepare la tierra este año. Al elegir la ubicación, tenga en cuenta que cada planta requiere un cuarto de metro cuadrado de tierra. El lugar debe estar protegido de las corrientes de aire y recibir suficiente luz solar. Al preparar los bancales en otoño, asegúrese de fertilizarlos añadiendo 70 g de superfosfato, 20 kg de compost y 40 g de sulfato de potasio por metro cuadrado de tierra. Una vez preparada la tierra, simplemente afloje la capa superficial antes de plantar los espárragos.
Siembra y cuidado de semillas
En Rusia, las semillas de espárragos sembradas directamente en tierra germinan lentamente. Tanto si se cultivan en la región de Moscú como en el sur de Rusia, es mejor utilizar plantones.
Antes de plantar espárragos en macetas de turba, asegúrese de remojar las vainas en agua tibia durante unos días. Luego, retire las vainas hinchadas y colóquelas sobre un paño limpio y húmedo para que broten. Una vez que esto ocurra (lo ideal es sembrar las semillas alrededor de abril), coloque los brotes en recipientes preparados con tierra, enterrándolos a no más de 2 mm de profundidad, y ubíquelos en un lugar soleado.
La temperatura ambiente donde crecen los espárragos debe rondar los 25 °C, y la tierra de los semilleros debe mantenerse húmeda con regularidad. Los espárragos brotan en interior aproximadamente una semana después de la siembra, y tras otros 14 días, se pueden fertilizar ligeramente con un abono completo.
Una vez que las plantas se hayan establecido, deben trasplantarse a su ubicación definitiva. Cultivar una planta tan grande en interiores es poco práctico y no dará fruto. Como planta en maceta, el espárrago puede considerarse una variedad puramente ornamental.
Riego y fertilización
El espárrago blanco, al igual que otros tipos de cultivos, requiere un mayor riego, especialmente durante las primeras semanas después del trasplante de las plántulas.
Si el verano es seco, riegue con más frecuencia; la tierra debe mantenerse ligeramente húmeda en todo momento. De lo contrario, cosechará cultivos con menos sabor: los brotes se volverán amargos y fibrosos.
Todas las variedades de espárragos, incluido el Asparagus argenteus, se benefician de un cuidado adecuado. Recuerde deshierbar los bancales con regularidad, añadiendo una mezcla nutritiva de estiércol y agua (1:6) después del primer deshierbe. Tras otros 20 días, puede abonar los espárragos con una solución de excrementos de pájaro, diluida en una proporción de 1:10. Al final de la temporada, abone la planta con un fertilizante mineral complejo justo antes de la primera helada.
control de plagas y enfermedades
El espárrago morado (la variedad más popular) es una planta resistente a las enfermedades infecciosas. Sin embargo, su cultivo y cuidado pueden presentar en ocasiones diversos desafíos:
- El espárrago de Rommel, que crece en suelos excesivamente húmedos, puede ser susceptible a la roya, lo que provoca que las plantas se nieguen a producir los brotes tan esperados;
- Otra enfermedad que se desarrolla paralelamente a otras infecciones que requieren humedad es la pudrición de la raíz.
Los espárragos cultivados y cuidados en el jardín al aire libre generalmente no son susceptibles a los ataques de insectos dañinos. Sin embargo, sí tienen algunos enemigos:
- El escarabajo de la hoja del espárrago es un hermoso escarabajo azul cuya dieta consiste principalmente en las partes aéreas de las plantas;
- La mosca del espárrago es un insecto que se alimenta de los brotes de la planta, creando gradualmente múltiples túneles en ellos. Como resultado, la hortaliza se deforma y pierde sus cualidades comerciales y su sabor.
Para evitar problemas asociados al cultivo de espárragos a partir de semillas y asegurar una buena cosecha durante la temporada de fructificación, es fundamental tratar preventivamente los bancales con caldo bordelés. También se puede utilizar un fungicida como Fitosporin.
Recolección y almacenamiento
El espárrago de Rommel, al igual que otras variedades (como las habas o el espárrago morado), debe cosecharse al tercer año de su siembra; la planta, aún verde, se fortalece durante los primeros años. Los brotes se cortan alrededor de mayo, cuando las cabezas se han abierto por completo, retirando con cuidado la tierra y procurando dejar pequeños tocones (de no más de 2 cm).
En el primer año de cosecha, recomendamos no recolectar más de 5 brotes de cada planta de espárragos: cultivar la planta a partir de semillas es un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo, y una cosecha excesiva puede dañarla.
Según la variedad, los brotes cortados, envueltos en un paño húmedo, se pueden conservar en el refrigerador entre 14 días y varios meses. Guárdelos en posición vertical, ya que si se colocan horizontalmente se deformarán.
Ahora ya sabes cómo cultivar espárragos a partir de semillas en casa. Quizás, después de conocer mejor este cultivo, te interese seriamente la posibilidad de cultivarlos como negocio. ¿Quién sabe?
Vídeo: Cómo cultivar espárragos
Este vídeo te mostrará cómo cultivar espárragos en tu jardín.





