Secretos de la tecnología agrícola para variedades de ajo de invierno
Contenido
Plantar ajo
¿Cuál es el primer reto al cultivar ajo de invierno en un huerto o jardín? Lo más difícil es determinar el momento óptimo para plantar los dientes. El ajo de invierno se planta exclusivamente en otoño. Pero predecir el éxito de este proceso y cuándo la siembra dará los mejores resultados es un desafío, incluso para un jardinero experimentado.
Algunos prefieren sembrar hortalizas en septiembre, cuando aún hace calor. Sin embargo, en ese caso, para cuando llegue el invierno, el cultivo puede haber brotado mucho y podría congelarse. Por lo tanto, lo mejor es sembrar este cultivo entre mediados y finales de octubre.
Seleccione el material de siembra: los dientes de ajo deben ser grandes y estar libres de daños o imperfecciones visibles. Justo antes de sembrarlos, sumérjalos en una solución de permanganato de potasio. ¿Para qué sirve esto? Protege las semillas de hongos y otras enfermedades. No es necesario dejarlos en remojo mucho tiempo. Después del remojo, siembre los dientes de ajo en la tierra sin dejar que se sequen.
Al sembrar semillas, asegúrese de presionarlas contra la tierra. La profundidad de siembra debe ser de al menos 5 cm. Un plantador manual puede ser útil para esto: se usa para presionar los dientes de ajo contra la tierra, y no solo para el ajo. Una herramienta similar también será útil al plantar tulipanes o gladiolos.
Se debe prestar especial atención a la selección del material de siembra. Algunos prefieren comprar clavos de olor para plantar. Sin embargo, esto puede llevar a un error de cálculo si las características de la variedad elegida no son adecuadas para su cultivo en su zona específica.
Para la siembra, prepare semillas de su propia cosecha o de la de sus amigos. Solo así podrá estar completamente seguro de que el cultivo se adaptará bien a las condiciones climáticas específicas.
Creciente
¿Cómo se debe cuidar el ajo de invierno? El proceso no requiere mucho trabajo. Riega las plántulas de ajo de vez en cuando, sobre todo si no se esperan lluvias. Asegúrate de eliminar las malas hierbas, que son un problema común al cultivar ajo de invierno. Después de que se derrita la nieve, es fundamental aflojar la tierra, ya que se ha endurecido durante el invierno, impidiendo la circulación del aire.
A principios de primavera, tras pasar el invierno al aire libre, conviene abonar el suelo. Utilice una solución de gordolobo o estiércol de gallina y, si lo desea, añada superfosfato y sal de potasio. Otro punto crucial en el cuidado de los cultivos agrícolas: aproximadamente tres semanas antes de la cosecha, se debe suspender el riego por completo. Solo así se podrá almacenar la cosecha sin problemas durante un tiempo suficientemente prolongado.
Mejora de la salud
Cultivar ajo de invierno es una tarea que incluso un jardinero principiante puede realizar. Sin embargo, por muy productiva, precoz y resistente a las heladas que sea la variedad, con el tiempo comenzará a deteriorarse. Esta es una característica típica de la agricultura, similar a la de las patatas, por ejemplo. Con el tiempo, el ajo se volverá susceptible a las enfermedades y la cosecha será cada vez más escasa.
¿Cómo se puede prevenir esto? Hay que cultivar nuevos bulbos a partir de los pequeños bulbillos. Durante la primera temporada, obtendrás dientes individuales, pero al cabo de un año, cosecharás una cosecha completa. Esto te ahorrará bastante dinero, ya que comprar material de siembra nuevo es bastante caro actualmente. Además, renovarás tu ajo de invierno y tu producción volverá a la normalidad.
Las mejores variedades productivas
Cultivar ajo no es lo único que necesitas saber. Igual de importante es seleccionar las variedades más resistentes y productivas, ya que esto determina en gran medida el éxito de su cultivo. Si vives en una zona con inviernos duros y temperaturas generalmente bajas en otoño y primavera, la resistencia a las heladas es la característica más importante del ajo. Pero también querrás que tu ajo no solo enraíce, sino que te recompense con una cosecha abundante. ¿Qué variedades cumplirán tus expectativas?
Alcor
Este tipo de hortaliza produce un tallo y da frutos a mediados de temporada. Se recomienda cultivarla al aire libre. El ajo tiene un sabor bastante intenso, lo que lo convierte en una opción popular entre los jardineros aficionados. Y no solo por su sabor. Esta variedad también es apreciada por su alta producción.
bielorruso
Esta variedad se considera de rendimiento medio. La planta puede producir tallos. Entre las principales ventajas de esta variedad de ajo de invierno se encuentra su resistencia a las heladas. Este vegetal se puede cultivar sin problemas incluso en zonas con inviernos bastante duros. El sabor del ajo maduro es muy intenso. En cuanto a su susceptibilidad a enfermedades, el ajo bielorruso puede verse ligeramente afectado por la podredumbre bacteriana, pero no presenta problemas significativos con infecciones ni parásitos.
Lyubashá
Cultivar esta variedad de ajo de invierno no es particularmente difícil. Curiosamente, esta hortaliza es resistente no solo a las bajas temperaturas, sino también a la sequía. Esta variedad se considera un cultivo versátil. Si desea obtener una cosecha abundante, trate los dientes con una solución especial justo antes de plantarlos para protegerlos de infecciones.
Navegar
Entre las variedades de ajo de invierno cultivadas en Rusia, destaca la variedad Parus. Su principal característica es su resistencia a las heladas. Además, la cosecha se conserva durante bastante tiempo. Los frutos tienen un sabor bastante intenso. Asimismo, siguiendo las recomendaciones básicas de cuidado, se puede obtener una buena cosecha.
Sofievsky
La sequía y las bajas temperaturas invernales no representan un problema para las plántulas de ajo de invierno. La cosecha se puede almacenar sin problemas durante 10-11 meses sin perder su sabor intenso ni otras características. Los frutos son moderadamente picantes. La cabeza es blanca, pero se aprecian las venas lilas.
Esta variedad se utiliza fácilmente no solo para cocinar, sino también para conservas. Es fácil de cuidar y la variedad Sofiyivska de ajo de invierno produce buenas cosechas. En general, cultivar ajo de invierno al aire libre no es difícil si se comprenden las técnicas básicas de cultivo que valoran los jardineros experimentados y se seleccionan las variedades óptimas.
Vídeo: "Secretos de una gran cosecha de ajo"
Este vídeo te enseñará cómo cultivar ajo correctamente y lograr una buena cosecha.








