¿A qué profundidad se debe plantar el ajo para el invierno?
Contenido
Superficial o profundo
Una de las primeras preguntas que se hacen quienes se preparan ajos para el invierno es a qué profundidad plantarlos. Lo importante es plantarlos lo suficientemente profundo para evitar que se congelen, pero no demasiado, ya que el ajo solo necesita echar raíces para sobrevivir al invierno.
La profundidad máxima de plantación es de 15 cm. Por regla general, basta con incrustar los dientes a una profundidad de 5-10 cm. Evite presionar demasiado los dientes de ajo contra la tierra, ya que esto puede dañar las raíces. Otra opción es hacer un agujero para cada diente con un palito. Recuerde también que cada región tiene su propia profundidad de siembra. Si es la primera vez que planta ajo, lo mejor es consultar con jardineros experimentados sobre la profundidad adecuada para el ajo de invierno en su zona.
fechas de siembra
Algunos jardineros creen que si el cultivo comienza a crecer en otoño, no se verá afectado por el invierno. Esto puede ser cierto, pero es mejor no arriesgar la cosecha. Lo más importante al plantar ajo antes del invierno es darle tiempo para que enraíce sin desarrollar tallos verdes. La siembra debe comenzar de 3 a 4 semanas antes de la llegada de la primera helada fuerte.
Si se acerca el invierno y ya pasó la época óptima para la siembra invernal, no se preocupe. Plantar los dientes de ajo a 20 cm de profundidad evitará que se congelen. Sin embargo, tenga en cuenta que este método puede reducir la cosecha.
Preparación del suelo
La clave para un invierno exitoso reside en una preparación adecuada del suelo. Comience a preparar los bancales dos semanas antes de la siembra. Este tiempo es necesario para que la tierra se asiente. La altura de los bancales debe ser de aproximadamente 25 cm.
Hay que remover la tierra y añadir un cubo de humus o compost por metro cúbico de tierra, y luego nivelarla con un rastrillo.
Delimita los bancales con una cuerda y varias estacas clavadas en los bordes. Es mejor usar una pala para hacer los agujeros, ya que esto te ayudará a determinar con precisión la profundidad de siembra. Para ello, marca la pala a intervalos de 12 y 15 cm, empezando por la punta. Para bancales con dientes de ajo pequeños y medianos, haz agujeros de 12 centímetros; para dientes más grandes, una profundidad de 15 centímetros es adecuada.
Preparación del material de siembra
En primer lugar, debe asegurarse de que el material de plantación seleccionado cumpla varias condiciones:
- Su almacenamiento estaba organizado correctamente;
- Se cultivó en la misma región donde se planea plantarlo;
- Todos los clavos de olor destinados a la siembra eran de la misma variedad y crecieron en plantas sanas.
Se puede obtener una cosecha mayor y mejor plantando solo los dientes de ajo más grandes, ya que germinan mucho mejor que los más pequeños. Antes de plantarlos, sumérjalos en una solución de sulfato de cobre o permanganato de potasio durante 24 horas. Este último es fácil de preparar: disuelva cristales de manganeso en agua hasta que el agua se torne rosada. La solución de sulfato de cobre se prepara añadiendo una cucharada de polvo a 10 litros de agua. Esto no solo desinfectará el material de siembra, sino que también aumentará la resistencia del cultivo a una amplia gama de enfermedades fúngicas.
Algunos trucos
La principal sutileza del cultivo de ajo radica en que no se puede plantar este cultivo dos veces en el mismo lugar, ya que esto conllevará una disminución de la cosecha. La mejor opción es plantar ajo de invierno en el lugar donde antes crecían las cebollas.
También es importante saber que el ajo prefiere suelos neutros y ligeros con alto contenido de arena. Esto se debe a que la arena evita que el ajo se pudra por la infiltración del agua de deshielo. Evite fertilizar el ajo de invierno con estiércol fresco de vaca, ya que es muy ácido y contiene nitrógeno.
Vídeo “Siembra de ajo de invierno”
Este vídeo te enseñará cómo plantar cultivos de invierno y a qué profundidad plantar el ajo.




