¿Cuándo y cómo plantar ajo en primavera?

El ajo grande es el sueño de todo jardinero. Se planta y uno se olvida de él hasta la cosecha. Tradicionalmente, en nuestra zona, el ajo se planta en otoño. Sin embargo, también se puede plantar en primavera, siempre que se sepa cómo hacerlo y qué semillas elegir.

Características de la siembra de primavera

El ajo es una planta bulbosa perenne que se cultiva como anual. Sus variedades se dividen en variedades de invierno y de primavera. Si se planta ajo en primavera, conviene adquirir bulbos de variedades de primavera.

El ajo grande es el sueño de todo jardinero.

Estas son sus diferencias:

  • El bulbo carece de tallo central. Esta planta no produce un tallo con bulbillos aéreos, sino que se propaga únicamente por dientes de ajo (la variedad Gulliver es una excepción).
  • Las pequeñas cabezas constan de numerosos (hasta 30) dientes pequeños que crecen en espiral.
  • El ajo de primavera es inferior al ajo de invierno en términos de rendimiento, pero se puede almacenar durante mucho más tiempo, prácticamente hasta la siguiente cosecha.
  • Se puede empezar a plantar tan pronto como la tierra se haya calentado a 5-6 grados, lo que suele ocurrir en abril.

El tomillo de primavera desarrolla raíces y hojas cuando las temperaturas no superan los 10 grados Celsius y el suelo está húmedo. Cuando las temperaturas alcanzan entre 15 y 20 grados Celsius, la planta concentra toda su energía en la formación del bulbo. A temperaturas superiores a 20 grados Celsius, el crecimiento del bulbo se detiene y comienza la maduración. Retrasar la siembra afectará negativamente la cosecha.

Preparación del suelo

La planta tiene un sistema radicular débil, ubicado en la capa superior del suelo. Por lo tanto, la fertilidad de esta capa es fundamental para una buena cosecha.

Lo mejor es preparar el terreno en otoño, cavándolo y añadiendo medio cubo de estiércol descompuesto o compost por metro cuadrado. También se debe añadir ceniza o entre 10 y 15 gramos de fertilizante complejo. El lugar donde se ubicará este terreno debe estar bien iluminado y protegido de los vientos del norte. En zonas bajas inundables, la planta se cultiva en bancales elevados.

Antes de plantar ajo, hay que preparar la tierra.

Preparación del material de siembra

Es necesario separar los dientes de ajo antes de plantarlos para que la parte inferior de donde crecen las raíces no se seque. Solo los dientes de ajo grandes que crecen fuera del bulbo son aptos para la siembra. Para acelerar la formación de raíces, cuyo vigoroso desarrollo es esencial para el crecimiento de bulbos grandes, los dientes seleccionados deben prepararse adecuadamente antes de la siembra. Primero, remójelos durante 2 horas en una solución diluida de permanganato de potasio o ceniza. Esto no solo proporciona humedad, sino que también protege el material de siembra de posibles enfermedades. Después, coloque los dientes en una bolsa de plástico y guárdelos en el refrigerador o en una bodega durante varios días. Si la siembra tiene poco tiempo, la planta puede simplemente remojarse en la solución durante 6-8 horas. nitroammofoska (5 g en 10 litros de agua tibia).

Plantar en la tierra

El ajo se planta en hileras, separadas entre 10 y 12 cm. Las hileras se plantan a 20 cm de distancia. Los dientes se entierran a 5-6 cm de profundidad. Al plantarlos, es fundamental no dañar las raíces recién formadas, por lo que no se deben presionar los dientes contra la tierra. Lo mejor es hacer agujeros con un palo o un tubo sellado del diámetro adecuado. Una vez hechos todos los agujeros, se nivela la tierra. Se riega el semillero después de plantar solo si la tierra no estaba suficientemente húmeda.

El ajo debe plantarse en hileras.

Riego y fertilización

El riego regular es esencial durante la temporada de crecimiento. Después de que se hayan formado seis hojas, comienzan a formarse los bulbos y se debe reducir la frecuencia de riego. Después de mediados de agosto, el riego es completamente innecesario, ya que la humedad durante este período retrasa la maduración del bulbo y reduce la acumulación de nutrientes. Después de que broten los tallos, es mejor cubrir los bancales de ajo con mantillo; esto reduce la evaporación de la humedad e inhibe el crecimiento de malezas. Los bancales sin mantillo deben aflojarse después de cada riego. Después de que aparezcan las primeras hojas, aplique fertilizante nitrogenado. Es mejor usar materia orgánica: una solución 1:10 de estiércol de vaca descompuesto o excrementos de pájaro 1:12 AM principios de junio En julio, cuando se forman los bulbos, se realiza la fertilización. potasio-fósforo Fertilizantes complejos. El fertilizante debe aplicarse en forma líquida y solo después del riego.

¿Es posible plantar ajo de invierno en primavera?

No tires el ajo de invierno sobrante. Se puede plantar igual que las variedades de primavera. La germinación debe comenzar un mes antes de la siembra. Remoja los dientes durante 7-8 horas en una solución estimulante, envuélvelos en un paño húmedo, colócalos en una bolsa de plástico y refrigéralos. Deja la bolsa entreabierta y humedécela periódicamente. Al cabo de un mes, las raíces alcanzarán los 5 cm de longitud y el ajo estará listo para plantar.

El ajo de invierno también se puede plantar en primavera.

Haz un surco ancho en la tierra, de 5-6 cm de profundidad, coloca los dientes de ajo preparados y cúbrelos con tierra. Puedes cubrir la superficie con humus. Los cuidados posteriores son los mismos que para el ajo tierno. En verano, cuando se formen los tallos, deja 5-6 dientes para controlar su maduración. bulbillos Cuando maduran y la cáscara que los rodea se rompe, se pueden desenterrar los ajos.

El ajo es un cultivo muy importante, ya que se incluye en casi todas las recetas. Si no lo sembraste en otoño, puedes hacerlo en primavera y garantizar una buena cosecha.

Vídeo: Plantación de ajo en primavera

Este vídeo te mostrará cómo plantar correctamente ajo en un bancal durante la primavera.

Pera

Uva

Frambuesa