Recomendaciones sobre cómo secar correctamente el ajo en casa
Contenido
Preparación para el secado
Puedes usar las siguientes variedades: Kalininsky, Rostovsky, Kirovogradsky, Starobelsky Blanco, Kreol, Yuzhny Violeta, Blanco Ucraniano, entre otras. En principio, cualquier variedad conocida por los jardineros se puede secar. Unos días antes de la cosecha, deja de regar la planta. Como la tierra debe estar seca, no se recomienda cosecharla después de la lluvia. No esperes a que el ajo madure. En ese momento, el follaje se torna amarillo y queda en la superficie de la tierra.
Al cosechar ajos en esta etapa de madurez, tanto las escamas como los dientes se separarán fácilmente de los bulbos. Pueden ensuciarse. No se recomienda lavar los dientes, ya que pueden enmohecerse. Tampoco se recomienda cosechar ajos verdes, ya que los bulbos tendrán una estructura suelta y quebradiza, lo que dificulta su secado y almacenamiento. El ajo debe secarse en un lugar fresco y seco. No se deben quitar las raíces, las hojas ni los tallos.
Muchas personas practican el secado de este maravilloso producto, conociendo todas sus propiedades beneficiosas.
El ajo refuerza el sistema inmunitario, posee propiedades antibacterianas y antivirales, reduce los niveles de colesterol malo y disminuye el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
Pero también combate eficazmente los parásitos intestinales, ayuda a tratar el dolor articular y se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas.
Es una excelente medida preventiva contra la impotencia en los hombres y las enfermedades cardiovasculares en cualquier persona.
Secado en un haz
¿Cómo se secan los ajos en manojos? El presecado se realiza directamente en el huerto. Tras la cosecha, los ajos se dejan allí un par de días. Una vez que las raíces y las hojas estén secas y las escamas se adhieran mejor a la superficie del bulbo, se puede cosechar. Si hace frío y llueve, el proceso de secado debe realizarse en el interior a una temperatura de 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) y no debe durar más de 8 días. Los ajos y las hojas se suelen trenzar y colgar en un lugar fresco y seco.
Secado sin dañar los bulbos
Tras recolectar los ajos maduros, puede secarlos enteros sin aplastarlos. Prepárelos en una habitación con una temperatura no superior a 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit). A continuación, guarde los ajos en una sola capa durante varios meses. Las raíces se arrugarán y las hojas se volverán marrones. Retire algunas hojas y recorte las raíces. Corte el tallo a unos 2,5 cm por encima de la cabeza. Guarde los ajos en medias de esta manera. Un lugar oscuro y seco es ideal.
Puedes secar el ajo pelado. Necesitas seleccionar el ajo limpio y maduro. Después de quitarle la capa exterior, corta el ajo en rodajas de unos 6 mm de grosor y colócalas sobre un colador o una bandeja de horno forrada con papel vegetal. A continuación, sécalas en el horno a 50 grados Celsius. Comprobar si las rodajas están secas es fácil: simplemente dobla una con la mano; debería romperse.
Almacenar como ajo en polvo
Puedes preparar un polvo aromático con ajo seco. Muélelo en un molinillo de café. Este polvo conservará su aroma y sabor hasta por un año. ¿Cómo se prepara? Selecciona cabezas de ajo de buena calidad y pélalas. Moler el ajo no solo es posible con un molinillo de café. Algunas personas prefieren picarlo finamente a mano, mientras que otras usan un procesador de alimentos. Se recomienda secarlo en un horno a 93 grados Celsius (205 grados Fahrenheit).
En ocasiones, este proceso se lleva a cabo en un deshidratador especial, donde el producto se coloca durante dos días a una temperatura de aproximadamente 35 grados Celsius. Al triturar el ajo seco y pasarlo por un tamiz, el polvo se puede conservar durante unos dos meses.
¿Puedo secarlo al sol?
Secar el ajo al sol es posible si es necesario obtener una gran cantidad del producto durante la temporada y venderlo. Este método no es práctico para secar verduras en casa, ya que exponerlas a la luz solar directa reduce significativamente su vida útil. La exposición a los rayos abrasadores del sol provoca que la capa superior de la verdura se agriete, lo que afecta negativamente a la calidad de los bulbos.
Si aún desea utilizar este método, coloque los ajos desenterrados a la sombra. De esta manera, su sabor y aroma no se verán afectados. Luego podrá añadir su condimento favorito a diversos platos para adaptarlos a su gusto y disfrutar de su sabor único. También se recomienda secar al sol las plantas que planea sembrar antes del invierno. Este proceso debe realizarse durante 3 días.
Vídeo "Secando ajo"
Este vídeo te mostrará cómo secar correctamente el ajo y almacenarlo como ajo en polvo.




