Cómo almacenar correctamente el ajo en un apartamento de ciudad
Contenido
Almacenamiento en frascos de vidrio
Existen diversas variedades de ajo. Estas influyen directamente en las épocas de cosecha y en detalles específicos, bien conocidos por los jardineros experimentados. Por ejemplo, el apreciado ajo de primavera también se conoce como ajo de verano. Este cultivo se cosecha tradicionalmente a mediados de agosto. El ajo de invierno, también conocido como ajo de invierno, se suele cosechar a finales de julio. Una correcta cosecha determina su buen almacenamiento.
La cosecha debe realizarse a tiempo. Es momento de cosechar cuando las hojas inferiores se hayan vuelto amarillas, las puntas estén al ras del suelo y las cabezas florales no solo estén secas, sino también agrietadas. Si se retrasa la cosecha, las cabezas florales pueden romperse en dientes individuales y desarrollar raíces adicionales, las cuales no durarán más de dos meses. Lo mejor es planificar la cosecha para días secos y cálidos. Deje de regar los bancales unas semanas antes de la fecha prevista.
Los bulbos normalmente se pueden desenterrar con una pala o una horca. A continuación, hay que extenderlos para que se sequen correctamente. Deja los ajos al sol durante al menos 3 días si quieres que no solo se conserven bien, sino que también mantengan su sabor y sus beneficios para la salud.
Pasemos a la pregunta principal que preocupa a muchos: ¿cómo conservar el ajo en un apartamento durante el invierno? Si no se siguen unas sencillas normas de conservación, la cosecha se enmohecerá o se pudrirá. Al almacenar ajo en un piso de ciudad, es fundamental controlar el estado de los bulbos y proporcionarles las condiciones adecuadas. Un método popular es guardarlo en un tarro de cristal estándar con tapa, del tamaño apropiado.
Pela los dientes de ajo, colócalos en frascos y presiónalos bien. Luego, puedes elegir una de las siguientes opciones: añadir sal, harina, aceite y triturar. Los frascos de vidrio deben esterilizarse y secarse completamente antes. Esto evitará que el ajo se enmohezca. Elige el aceite que prefieras: de oliva, vegetal, de linaza o de maíz.
Al retirar los dientes de ajo del frasco, el aceite tendrá un aroma único a ajo. El ajo también se puede conservar en un frasco en forma de polvo. Para obtener el polvo, corte los dientes en rodajas y séquelos en el horno durante no más de 15 minutos. A continuación, tritúrelos hasta obtener un polvo fino. Un molinillo de café moderno o un procesador de alimentos son ideales para esto.
Conservar con sal
¿Cómo conservar el ajo de otra manera, usando sal común, presente en cualquier cocina? Utilice cajas de madera o ollas grandes. Coloque sal gruesa en el fondo, añada el ajo y cúbralo con otra capa de sal. Se recomienda espolvorear la sal con especial cuidado entre los dientes de ajo.
Lo ideal es que no se toquen entre sí. El almacenamiento debe realizarse a temperatura ambiente. La sal preservará el excelente sabor y las propiedades beneficiosas del ajo. Si bien puede conservarse en sal a temperatura ambiente durante unos cuatro meses, puede almacenarse a temperaturas entre 0 y -3 °C hasta por ocho meses.
Aceite y yodo para almacenamiento
Al preparar la comida de invierno, a veces las amas de casa recurren a métodos poco convencionales para conservar la cosecha. ¿Cómo se puede almacenar el ajo en un apartamento? Además de la sal común, muchos prefieren conservarlo en aceite de girasol u otro aceite yodado, que se puede encontrar en cualquier farmacia. Es probable que ya tengas este aceite en casa. Conviene tratarlo previamente para que cree una barrera eficaz contra la entrada de aire en el recipiente o envoltorio. Esto evitará que el ajo se estropee.
Hierve el aceite de girasol durante 2 horas. Luego, añade yodo a razón de 20 gotas por litro de aceite. Seca bien los dientes de ajo, sin pelarlos. A continuación, con un trozo de algodón o un hisopo, frota cada cabeza de ajo con la mezcla casera. Una vez terminado el proceso, coloca los ajos en un lugar soleado. Cuando el aceite se haya absorbido (puedes comprobarlo pasando los dedos por la superficie), se recomienda envolver cada cabeza en film transparente.
Guardar en un lugar oscuro
Al preguntarse dónde almacenar ajo en un apartamento durante el invierno, la mayoría de la gente, conociendo las particularidades de este proceso, elige un lugar oscuro y fresco para esta verdura. Podría ser una bodega o un sótano, lo cual es frecuente en los edificios de apartamentos.
¿Por qué se conserva bien la cosecha allí? Porque las altas temperaturas son perjudiciales, ya que pueden provocar moho o pudrición. Esto ya se ha comentado. Una de las maneras más sencillas de almacenar ajo en un lugar fresco y oscuro es trenzando los tallos. Esta trenza improvisada se puede hacer con hilo de bramante.
Las trenzas resultantes se fijan al techo o las paredes de un sótano o bodega. Algunos prefieren almacenar la cosecha en cajas de madera o cartón. La temperatura óptima de almacenamiento se sitúa entre -1 y 3 grados Celsius. Las temperaturas más altas pueden provocar que el ajo germine. Si la temperatura en el sótano o bodega desciende por debajo de -3 grados Celsius, la cosecha puede congelarse. En este caso, no se conservarán su excelente sabor ni sus nutrientes.
Como demuestra la experiencia práctica de muchas personas, la cosecha se conserva bien en las condiciones de una bodega o sótano si se coloca en redes o medias de nailon. Estas herramientas sencillas y prácticas se han utilizado durante muchos años, permitiéndote disfrutar del sabor de tu verdura favorita en diversos platos durante todo el invierno y la primavera.
Vídeo: "Cómo almacenar ajo en tu apartamento"
Este vídeo te mostrará cómo almacenar correctamente el ajo en un apartamento de ciudad.






