Berenjena variedad Almaz: características, cultivo y cuidados

Las berenjenas son muy comunes entre los jardineros hoy en día gracias a su diversidad de variedades. Las principales diferencias entre ellas radican en su forma, sabor, color y época de maduración. Si desea cultivar excelentes berenjenas, considere la variedad Almaz, de media estación.

Descripción

La berenjena Almaz es una hortaliza de probada eficacia, avalada por la experiencia de numerosos horticultores y el paso del tiempo. Se puede cultivar en climas cálidos, incluso a cielo abierto; en climas más fríos, suele cultivarse en invernadero. La planta alcanza una altura considerable, llegando a los 0,6 metros. Sin embargo, los frutos crecen en la base del tallo, a tan solo 0,3 metros del suelo. Las hojas carecen de espinas, lo que evita cortes en las manos durante la cosecha.Berenjena variedad Almaz

Una de las ventajas más importantes de esta variedad es su alto rendimiento. En promedio, se pueden cosechar hasta 8 kilogramos de fruta madura por unidad de superficie. Estas berenjenas son cilíndricas, de hasta 0,18 metros de largo y con un diámetro promedio de 0,06 metros. Una berenjena promedio pesa entre 0,13 y 0,14 kilogramos. Su madurez se reconoce por su característico color púrpura. La pulpa es verdosa, bastante firme y nada amarga.

Además de su alto rendimiento, una de las principales ventajas de esta hortaliza es su resistencia a las plagas. Otra ventaja es el agradable sabor de sus frutos. Esta variedad presenta alta resistencia al stolbur (fitoplasmosis) y al mosaico viral. Las enfermedades fúngicas afectan al cultivo en la mitad de los casos. La hortaliza es susceptible a la marchitez por Fusarium, el tizón tardío y la pudrición apical. Las berenjenas se pueden transportar con éxito a largas distancias. Los frutos de la berenjena se utilizan comúnmente en la cocina para preparar deliciosos aperitivos, ensaladas y platos principales. Se pueden conservar con éxito para el invierno.

Vídeo "Características de la variedad Almaz"

En el vídeo aprenderás sobre las características de esta variedad.

Siembra

Hay varias maneras de cultivar esta hortaliza: utilizando semilleros o sin semilleros, en cuyo caso las semillas de berenjena Almaz se plantan directamente en la tierra.Semillas de berenjena en la palma de la mano

El cultivo de las plántulas comienza a finales de invierno o principios de primavera. Para ello, las semillas se siembran en recipientes preparados previamente o en bolsas o macetas individuales. Esto reduce el riesgo de dañar las raíces al trasplantar las plantas jóvenes.

En contenedores separados, las plántulas echan raíces mucho más rápido, producen una cosecha mayor y los frutos maduran varias semanas antes que cuando las plantas jóvenes se cultivan en un contenedor común.

El suelo para la siembra debe estar bien suelto, rico en nutrientes y blando. Una mezcla de césped, arena, turba y diversos fertilizantes es ideal. Los recipientes con las semillas se humedecen bien, se cubren con film transparente y se colocan en un lugar cálido con una temperatura de al menos 25 °C durante 10 días. Una vez que broten los primeros tallos, la temperatura ambiente debe reducirse a 15 °C. Este sencillo procedimiento ayudará a las plantas a desarrollar raíces fuertes. Cada pocas semanas, las plántulas requieren un aporte de nutrientes. Para ello, se suelen regar con una solución de urea (no utilizar más de 0,02 kg de urea por litro de agua). Después de un par de meses, las plántulas se habrán fortalecido considerablemente y estarán listas para ser trasplantadas a su ubicación definitiva.Plantación de plántulas en tierra abierta

Las plántulas con 4-5 hojas deben trasplantarse a tierra firme. Plántelas en una zona bien iluminada. El suelo donde crecerán las plántulas debe abonarse abundantemente con compost. Riegue bien las plántulas antes de plantarlas en su nueva ubicación. Mantenga una distancia de 0,6 metros entre hileras y de 0,3 a 0,4 metros entre hoyos. Para el trasplante a invernadero, las plántulas deben ser más maduras, con aproximadamente 7 hojas. El procedimiento de plantación en este caso es el mismo que para el trasplante a tierra firme.

Aterrizaje

En cuanto al segundo método de cultivo de hortalizas, lo mejor es sembrar semillas previamente remojadas en agua o ya germinadas. El suelo debe estar caliente, a una temperatura mínima de 15 °C. La densidad de siembra es de 0,03 a 0,04 kilogramos de semillas por cada 10 metros cuadrados.

Los jardineros experimentados siembran rábanos junto con el cultivo, ya que son una excelente defensa contra las malas hierbas.

Es necesario aclarar las plántulas maduras, dejando solo los individuos más fuertes y maduros, manteniendo una distancia de 0,2 a 0,3 metros entre ellos.

Cuidado

El cuidado de esta variedad de hortaliza es similar al de otras. Tras la siembra, riegue con regularidad (cada tres días). En épocas de sequía, riegue con mayor frecuencia. Es muy importante desherbar las plantas jóvenes, ya que esto afloja la tierra y elimina las malas hierbas. El primer abono se puede aplicar 20 días después de la siembra. El proceso de despuntar las berenjenasComo fertilizante se suele utilizar una solución de urea. El procedimiento se repite un mes después con la misma solución, añadiendo superfosfato. Tras la aparición de los primeros frutos, se debe regar el cultivo con una solución de gordolobo.

Cosecha

En cuanto a la cosecha, debe realizarse a medida que la berenjena madura. Tan pronto como los frutos adquieran su característico color azul-púrpura, estarán listos para ser recolectados. Las berenjenas no suelen cosecharse todas a la vez, sino de forma irregular. Respecto a las técnicas de cosecha, no recolecte las berenjenas maduras a mano. Es mejor utilizar herramientas de jardinería, como tijeras de podar. Esto se debe a que las berenjenas suelen producir frutos desde la base de la planta, por lo que una recolección descuidada puede causar daños importantes.

La variedad Almaz es versátil y goza de merecida popularidad entre los jardineros. Es reconocida por sus múltiples cualidades. Además, posee un excelente sabor y una textura firme.

Berenjenas, enteras y cortadas

Además, la planta es fácil de cultivar y produce cosechas abundantes. Sus frutos se pueden usar para preparar una variedad de platos deliciosos. Estas creaciones culinarias serán especialmente deliciosas si las verduras se cultivan en tu propio jardín.

Vídeo: Cultivo de berenjenas

En este vídeo aprenderás a cultivar berenjenas.

Pera

Uva

Frambuesa