Cómo cultivar plántulas de berenjena en casa: instrucciones paso a paso

Para asegurar una buena cosecha durante el corto verano, prepare con antelación plantones de berenjena en casa. Esta hortaliza se cultiva en nuestros invernaderos y huertos, pero normalmente solo a partir de plantones. Para quienes aún no sepan cómo cultivar plantones de berenjena en casa, hemos preparado instrucciones detalladas.

Semillas

El cultivo de berenjenas en casa comienza con la selección de semillas. Es preferible adquirir semillas de variedades regionales de maduración temprana, que tardan aproximadamente 100 días desde la germinación hasta la cosecha, mientras que las variedades de maduración tardía tardan hasta 150 días. Al comprarlas, es importante revisar el empaque para comprobar su integridad y la fecha de cosecha. Los productores responsables suelen indicar la cantidad de semillas y la fecha de cosecha, en lugar de la fecha de caducidad. Las semillas se consideran buenas hasta por 8 años, pero la mejor germinación se produce entre los 2 y los 4 años.Semillas de berenjena en paquetes

Si compras las semillas con antelación, puedes comprobar su tasa de germinación y, si los resultados no son satisfactorios, buscar otras. Para comprobarlo, toma entre 10 y 15 semillas, remójalas en agua tibia durante 24 horas y luego colócalas sobre un disco de algodón en un lugar cálido durante 4 o 5 días, manteniendo el disco húmedo en todo momento. Si la mitad de las semillas germinan, es un buen resultado.

Para asegurar plántulas fuertes, las semillas se endurecen y desinfectan, y para promover una germinación temprana, se realizan los siguientes procedimientos: remojo y germinación. Todo esto constituye la preparación de la semilla antes de la siembra. Primero, se descartan las semillas no aptas, ya que al remojarlas en agua con sal durante 3-5 minutos, generalmente flotan. Las que se han hundido se endurecen primero, alternando las condiciones durante varios días: trasladándolas de temperatura ambiente al refrigerador durante 8-12 horas, y luego de vuelta a temperatura ambiente. Algunas personas realizan un breve calentamiento con agua caliente (alrededor de 50 grados Celsius) o las colocan en un horno a la misma temperatura durante 20-30 minutos.Semillas en una servilleta húmeda

Las semillas se desinfectan utilizando una solución saturada de permanganato de potasio, en la que se sumergen durante media hora. A continuación, enjuague bien y deje en remojo durante un par de horas en una solución de fertilizante, ceniza de madera, jugo de aloe o un estimulador del crecimiento de raíces comprado en la tienda.

Después, las semillas se remojan para favorecer la germinación. Se pueden colocar sobre un paño suave, discos de algodón o una toalla de papel doblada. Se humedece bien el paño, se envuelve en plástico y se deja en un lugar cálido (25 grados Celsius). En 5-7 días, todas las semillas habrán germinado y la mayoría producirá pequeños brotes.

Vídeo: "Siembra de semillas para plántulas"

Este vídeo te mostrará cómo sembrar correctamente las semillas para obtener plántulas.

Aterrizaje

Lo mejor es plantar los plantones de berenjena a partir de semillas con brotes pequeños, pero hay que hacerlo con cuidado, quizá utilizando pinzas, para no dañar dichos brotes.

La tierra debe ser suelta, nutritiva y no ácida. Puede comprarla en la tienda o prepararla usted mismo utilizando mantillo de hojas y añadiendo turba, humus, compost y arena de río. Para aumentar la fertilidad, puede agregar superfosfato, sulfato de potasio y urea (1 cucharadita por cada 10 litros de tierra, para no excederse). Si utiliza tierra del jardín, es importante elegir una que no se haya usado previamente para cultivos de solanáceas. Antes de usarla, la tierra también debe desinfectarse, lo cual se puede hacer congelándola o calentándola en el horno. También es recomendable regarla con una solución caliente de permanganato de potasio justo antes de plantar.Una solución de permanganato de potasio en un frasco

Las plántulas de berenjena se pueden sembrar en cualquier recipiente: madera, cerámica, plástico o turba. La tierra debe tener un espesor de 7-8 cm. Humedézcala, haga un agujero de no más de 1,5-2 cm de profundidad para un par de semillas o, en recipientes más grandes, haga surcos de la misma profundidad. Coloque las semillas con una separación mínima de 4 cm y cúbralas con tierra seca tamizada. Cubra las plántulas con film transparente y colóquelas en una habitación con una temperatura de 25-28 grados Celsius. Las plántulas de semillas tratadas brotarán en 5-7 días, mientras que las de semillas no tratadas lo harán en 15-25 días.

Al hablar sobre cómo cultivar plántulas de calidad, es importante recordar que una vez que broten, se debe retirar el plástico y trasladar los recipientes con las plantas a un lugar fresco o bajar la temperatura a 20 °C durante el día y 18 °C por la noche. Este frescor debe mantenerse durante al menos una semana para ralentizar el crecimiento de la parte aérea y permitir que el sistema radicular se desarrolle. A continuación, hablaremos sobre cómo cuidar las plántulas.

Cuidado de las plántulas

El cuidado de los plantones de berenjena cultivados en casa no difiere mucho del cuidado de otros plantones de hortalizas, salvo por el tiempo de crecimiento: los tomates se plantan a los 50-60 días, mientras que las berenjenas se plantan a los 60-75 días. A menudo, los plantones de berenjena tardan tanto en crecer que se plantan en el jardín ya con flores.

Tras mantener los brotes a una temperatura fresca durante una semana, se eleva la temperatura a unos confortables 25 °C durante el día y 20 °C por la noche, protegiéndolos de las corrientes de aire. A continuación, se riegan las plántulas por la mañana con agua tibia y reposada (sin que se encharque), se orientan hacia la luz y se abonan. Deben colocarse en el lugar más soleado; si esto ocurre a principios de primavera o incluso a finales de invierno, será necesario proporcionar iluminación suplementaria con lámparas fluorescentes para prolongar la luz solar hasta 11-12 horas.Plántulas de berenjena en macetas

Las berenjenas cultivadas en macetas individuales deben mantenerse separadas a medida que crecen; deben recibir la misma cantidad de luz sin que se den sombra entre sí. La temperatura ambiente óptima para su crecimiento debe oscilar entre los 24 y los 28 grados Celsius durante el día, y por la noche no debe bajar de los 18 grados Celsius.

Tres semanas antes de trasplantarlas al jardín, las plantas necesitan aclimatarse al aire fresco, la luz solar y las temperaturas más bajas. Para ello, colóquelas en un balcón o galería, aclimatándolas gradualmente al sol para evitar quemaduras. Aumente progresivamente el tiempo que pasan al aire libre y baje la temperatura ambiente hasta que coincida con la del exterior en el momento del trasplante. No es necesario endurecer las plántulas antes de plantarlas en el invernadero.

Fertilizante superficial

Si el suelo se ha fertilizado bien antes de plantar, no es necesario añadir más nutrientes. El crecimiento y el aspecto de las plantas indicarán si están recibiendo suficiente. Al principio, las raíces se desarrollan más rápido que la parte aérea, por lo que el suelo debe contener suficiente fósforo. Después de dos o tres semanas, se necesitará más nitrógeno; un crecimiento lento y hojas pálidas indicarán una deficiencia. Se pueden regar las plántulas con una solución de gordolobo o estiércol de pájaro, diluidos 10 y 15 veces, respectivamente.El estiércol de vaca utilizado como fertilizante "madura" en un barril.

Las plántulas de berenjena no toleran bien los rociados con agua, pero los brotes debilitados se pueden rociar con una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno (2 cucharadas por litro de agua). El efecto de este tratamiento se notará en pocas horas.

Durante los dos meses que las plántulas crecen en interiores, se fertilizan dos o tres veces. Se pueden usar fertilizantes minerales complejos disueltos en agua o encontrar mezclas especiales para plántulas en la tienda.

Cosecha

Las berenjenas no se trasplantan bien; lo mejor es sembrarlas en macetas individuales y trasplantarlas una sola vez, al jardín. Sin embargo, si el espacio es limitado, las plántulas suelen cultivarse en cajas o contenedores grandes y luego trasplantarse a macetas individuales. Las berenjenas se pueden trasplantar cuando aparecen una o dos hojas. Riéguelas abundantemente y, con cuidado, sáquelas de la caja con la mayor cantidad de tierra posible usando una cuchara o un palito plano. Colóquelas con cuidado en macetas individuales en el centro de un hoyo preparado en la tierra y cúbralas con tierra hasta los cotiledones.Plantación de plántulas en tierra abierta

La tierra del nuevo contenedor debe ser la misma que la utilizada para la siembra, y ¿no debería ser de grano fino? ​​Durante los primeros días después del trasplante, las plantas deben mantenerse a la sombra y regarse con moderación. Si es necesario, se puede fertilizar después de 10 a 14 días.

Cultivar plántulas sin cosechar

Por supuesto, es más fácil cultivar berenjenas sembrando un par de semillas en un vaso de 0,5 litros y 10 cm de alto. Una vez que broten las plántulas, deje los brotes más fuertes y recorte o elimine los más débiles a ras del suelo. El recipiente debe tener agujeros para el drenaje del agua y se le puede añadir una capa de drenaje.Siembra de semillas en tabletas de turba

Trasplantar las plantas puede dañar las raíces pequeñas, retrasando su desarrollo al menos un par de semanas, por lo que conviene evitarlo si es posible. Las semillas se pueden plantar en macetas de turba, que luego se colocan en el jardín junto con la planta, sin dañarla. Lo más habitual es cultivar los plantones en vasos de plástico desechables, que simplemente se abren antes de plantarlos. La planta se extrae entonces, con la tierra, y se coloca en el jardín sin dañarla.

Cultivando en cajas

Si decides usar semilleros, llénalos con tierra preparada y riégalos. Haz surcos poco profundos separados entre 5 y 7 cm, coloca las semillas a 3 o 4 cm de distancia, cúbrelas con tierra y con film transparente. Después de una semana a bajas temperaturas, coloca los semilleros en el alféizar de una ventana para que los semilleros reciban la máxima luz. Un par de veces por semana, gira los semilleros para que la luz incida hacia el otro lado y así evitar que las plantas se inclinen.Plántulas de berenjena para plantar

Cuando aparezcan una o dos hojas verdaderas, las plantas deberán trasplantarse a macetas individuales. Cuanto más vieja sea la planta, mayor será el riesgo de daño en las raíces durante el trasplante. Además, cuanto más viejos sean los arbustos, más sombra se darán entre sí.

Saber cómo cultivar correctamente los plantones puede ayudarte a obtener una excelente cosecha de berenjenas incluso en veranos cortos.

Vídeo "Cultivando en casa"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar berenjenas en casa.

Pera

Uva

Frambuesa