¿Por qué las berenjenas no dan fruto? - Las principales razones

La berenjena, importada de la India, se considera uno de los cultivos más difíciles de cultivar. Debido a su delicadeza, requiere humedad en suelos neutros y ricos en materia orgánica. Prospera en ambientes húmedos, con suficiente nitrógeno, luz solar y calor. Hoy aprenderás por qué las berenjenas no dan fruto en invernadero, las principales causas y cómo solucionarlo.

Violación del régimen de temperatura

Para que los cultivos crezcan con normalidad y se desarrollen por completo, necesitan una temperatura de entre 25 y 27 °C (77 y 80 °F). Si la temperatura del invernadero baja de entre 15 y 18 °C (59 y 64 °F), la planta no solo dejará de crecer, sino que además se congelará.arbusto de berenjena en flor

Durante la floración, esto puede provocar que la flor estéril se seque y se caiga, ya que, en este caso, el ovario no podrá formarse. Si, por el contrario, la temperatura asciende a 32 °C (92 °F), no cabe esperar ni la polinización ni la formación del ovario.

Vídeo: "Razones para la falta de ovarios"

Este vídeo te explicará por qué las berenjenas pueden no dar fruto.

Suelo inadecuado

Además de una temperatura adecuada, las plantas solo pueden desarrollarse plenamente en suelos con la composición óptima. Estos deben ser fértiles, bien drenados y tener un pH neutro. Si el suelo es arcilloso o podzólico, que además de ser ácido y denso, no se calienta correctamente, se corre el riesgo de que no se formen los frutos. Por lo tanto, comprobar la composición del suelo para el cultivo de berenjenas es fundamental para todo jardinero. El suelo debe estar bien fertilizado.Plántulas de berenjena plantadas

La deficiencia de un elemento tan importante como el nitrógeno puede impedir que la berenjena cuaje. Para el cultivo de berenjenas, se puede utilizar una mezcla de tierra vegetal y humus en proporción 1:2. También es adecuada una mezcla de humus y turba en las mismas proporciones. Los jardineros experimentados añaden compost o humus bien descompuesto a las zanjas en otoño para asegurar que el suelo se caliente correctamente. Estos son excelentes biocombustibles.

Los pepinos, la col y las cebollas son buenos cultivos previos a las solanáceas. Es mejor no plantarlos después de otras solanáceas o pimientos. Se recomienda replantar las berenjenas en el mismo lugar después de tres años. El suelo debe estar húmedo y bien drenado antes de la siembra.

Riego insuficiente o incorrecto

Un riego incorrecto también puede ser la causa de que no se formen los frutos. Se debe mantener una humedad moderada en el invernadero. Un riego adecuado es esencial para una buena floración, la formación de frutos y, por consiguiente, la posibilidad de una abundante cosecha de sus hortalizas favoritas.El proceso de regar con una regadera

Si una planta da fruto pero no recibe suficiente agua, la formación de brotes y frutos se retrasará, ya que su nutrición natural se verá afectada. Lo mismo ocurre con el exceso de agua estancada, pues las raíces no pueden recibir suficiente oxígeno. Las berenjenas normalmente requieren riegos poco frecuentes pero abundantes. El suelo debe mantenerse húmedo hasta una profundidad de 40-50 cm.

Fertilizantes

¿Por qué las berenjenas no dan fruto? Entre las posibles causas se encuentra el exceso de fertilizante. Esto suele deberse al deseo de obtener una cosecha temprana y abundante.

Evita abusar de los fertilizantes orgánicos y minerales. Esto puede provocar que las plantas se pongan demasiado verdes, lo que resultará en muy pocos tallos florales, que se secarán y se caerán.

Exceso de nitrógeno

Los expertos definen el nitrógeno como un elemento presente en los fertilizantes que debe aplicarse al suelo en épocas específicas del año. Se recomienda hacerlo a principios de primavera, ya que la aplicación de fertilizantes nitrogenados durante la temporada de crecimiento inevitablemente causará un estrés significativo al cultivo.fertilizante mineral nitrogenado

En respuesta, la planta reaccionará inmediatamente dejando de producir frutos y flores. Por lo tanto, no espere cosechar verduras sanas y sabrosas. Incluso un jardinero principiante puede detectar fácilmente el exceso de nitrógeno en el suelo. Una señal clara será la caída y el secado de las flores de berenjena, que apenas han comenzado a aparecer. Agregar una pequeña cantidad de potasio y fósforo al suelo ayudará a corregir la situación. Fertilizar los bancales con ceniza también es efectivo, ya que es conocida por su capacidad para combatir los altos niveles de nitrógeno en el suelo.

Exceso de polen

Esta hermosa planta de la familia de las solanáceas produce frutos mediante autopolinización. El polen es bastante pesado y, por lo tanto, no se puede transportar a más de un metro de distancia. Para asegurar la correcta formación de los ovarios, sacuda suavemente las plantas por la mañana. Debe tenerse cuidado de no dañarlas. Incluso con la polinización manual, no se puede descartar la pérdida de algunas berenjenas. Esto puede ocurrir debido a temperaturas ambientales bajas o altas.Berenjena verde

Dado que la temperatura óptima para la berenjena oscila entre los 25 y los 35 grados Celsius, se recomienda cultivarla en invernaderos. En campo abierto, las lluvias prolongadas son perjudiciales. Si no se pueden evitar las consecuencias negativas de las fluctuaciones de temperatura, utilice los productos «Inmunodeficiencia» y «Novosil».

Cuando los ovarios se caen y no hay frutos, los aerosoles como "Buton", "Zavyaz" y "Gibbersib" han demostrado ser eficaces. Todos estos productos contienen una sustancia especial llamada giberelina.

La planta lo necesita durante la floración. Las berenjenas son capaces de producir este componente por sí mismas. Sin embargo, si no se dan las condiciones adecuadas, la giberelina no se produce en cantidades suficientes. En consecuencia, los ovarios acaban desprendiéndose. Tras la pulverización, a menudo se estimula el crecimiento de los ovarios. Para ello, es necesario sumergir la planta en agua. También es común cauterizar el pistilo con una solución concentrada de permanganato de potasio.

Vídeo: Cultivo de berenjenas

Este vídeo te mostrará cómo cultivar berenjenas correctamente.

Pera

Uva

Frambuesa