¿Es necesario trasplantar las plántulas de berenjena?

Las berenjenas, de un morado satinado, son quizás las más delicadas de cultivar en nuestros huertos. Debido a su largo periodo de maduración, sembrarlas directamente en el suelo probablemente no dé resultado. Además, el método de siembra requiere trasplantar las berenjenas. Hoy veremos cuándo y cómo hacerlo.

Ventajas del método

El trasplante de plántulas de berenjena ofrece numerosas ventajas que influyen positivamente en el desarrollo de la planta y en la producción de frutos. Por ejemplo, si las plántulas han brotado muy juntas, el trasplante permite que sus raíces tengan el espacio necesario, evitando que los brotes radiculares se enreden. Además, el posterior trasplante a su ubicación definitiva es mucho más sencillo: las plántulas trasplantadas correctamente simplemente ruedan hasta el bancal junto con el cepellón.Berenjenas creciendo en un bancal

Además, el trasplante de plántulas jóvenes de berenjena es necesario para seleccionar las plantas más fuertes y prometedoras, que sin duda darán una buena cosecha. A veces, las berenjenas enferman si no se trasplantan correctamente: esto ocurre si la tierra donde crecen las plántulas está plagada de patógenos, virus u hongos. En estos casos, la única manera de salvar las plántulas es trasplantándolas a tierra libre de patógenos.

Al responder a la pregunta de si las berenjenas necesitan ser trasplantadas, es importante mencionar que esto permite que la planta desarrolle un sistema radicular fuerte. Además, una recolección adecuada ralentiza un poco el crecimiento de los arbustos, lo que evita que las plantas crezcan demasiado.

Vídeo "Hora de recogida"

En el vídeo aprenderás cuándo trasplantar las plántulas.

Reglas para elegir

El cultivo de berenjenas no difiere fundamentalmente del de otras solanáceas. ¿Cuándo se pueden podar las berenjenas? Cuando aparecen dos o tres hojas verdaderas. Sin embargo, algunos jardineros prefieren podarlas en la etapa de cotiledones. Recolectar plántulas de berenjenaSea como fuere, esto debe hacerse con cuidado para evitar dañar los delicados brotes radiculares de los pequeños arbustos. Plantamos las plantas con delicadeza, de modo que las hojas inferiores de los cotiledones queden por encima de la superficie de la tierra.

Preparación

Antes de comenzar el trasplante, asegúrese de tener listo el equipo necesario: contenedores y herramientas adecuados, así como tierra rica en nutrientes.

Preparación del suelo

Para asegurar un desarrollo saludable de las plántulas, utilice una mezcla de tierra nutritiva especial a base de turba: este tipo de tierra tiene el pH óptimo para las plantas jóvenes, es fértil y posee buena permeabilidad al agua y al aire. Además, al adquirir el sustrato en una tienda especializada, tendrá la garantía de que ha sido tratado y desinfectado correctamente.Semillas de berenjena en la palma de la mano

También puedes usar tierra de tus propios canteros, preparada en otoño. Esta tierra debe mezclarse con un sustrato nutritivo en proporción 1:1, añadiendo arena de río, ceniza de madera o serrín. Este método, además, permitirá que las plántulas se adapten más rápidamente a las nuevas condiciones tras el trasplante, ya que la composición del suelo será similar a la anterior. Sin embargo, no olvides desinfectar la tierra, ya que probablemente contenga microorganismos patógenos. Una solución de permanganato de potasio, que debes verter abundantemente sobre la tierra, o simplemente tratarla con vapor caliente, funciona bien como desinfectante.

Preparación del contenedor

Los mejores recipientes para trasplantar son los diseñados específicamente para plántulas. Sin embargo, si no se dispone de ellos, los vasos de cerveza desechables o incluso los cartones de leche cortados servirán perfectamente. Plántulas de berenjena en macetasLo principal es que las plántulas tengan suficiente espacio y, al mismo tiempo, que las raíces no se encharquen. Últimamente, jardineros experimentados desaconsejan el uso de macetas especiales de turba para el trasplante, ya que las plántulas de berenjena requieren riegos frecuentes y abundantes, y la humedad daña las paredes de turba.

El proceso de selección

Entonces, la respuesta a la pregunta de si las plántulas de berenjena necesitan ser trasplantadas es obvia. Por supuesto que sí. Ahora veamos cómo hacerlo. Los jardineros utilizan dos métodos principales para trasplantar las plántulas.

Trasplante. Riega abundantemente la maceta con agua a temperatura ambiente para facilitar la extracción de las plántulas. Mientras tanto, prepara suficientes macetas individuales con tierra para el trasplante. Toma un palito pequeño (un lápiz sirve) y comienza a clavarlo en la tierra a poca distancia de la plántula. Una ligera presión será suficiente para extraerla. Sin aflojar el cepellón, traslada la planta a un recipiente aparte y entiérrala hasta los cotiledones. Presiona ligeramente la plántula y riégala abundantemente con agua tibia a la que hayas añadido un estimulante del crecimiento.Plántulas de berenjena para plantar

Trasplante. Este método es ideal para trasplantar berenjenas de macetas pequeñas a contenedores más grandes. No daña las raíces y la planta se adapta rápidamente a las nuevas condiciones. Deje de regar las plantas un tiempo antes del trasplante para que el cepellón se separe más fácilmente de la maceta vieja. Voltee el contenedor y presione suavemente el fondo; ¡listo!, tendrá un terrón de tierra con una plántula intacta. Llene un contenedor más grande hasta la mitad con tierra, coloque el cepellón dentro y termine de llenarlo con tierra.

Cuidado de las plántulas después del procedimiento

Las berenjenas jóvenes son sensibles al trasplante, así que intente proporcionarles las condiciones más suaves posibles después del procedimiento:

  • Evite la iluminación intensa; lo mejor es un régimen de luz moderado con sombra para las plántulas;
  • Evite regar en exceso. Riegue cuando la tierra esté seca, asegurándose de que no quede demasiado húmeda. Por lo general, las berenjenas solo necesitan riego una vez por semana. Es importante usar agua a temperatura ambiente y asegurarse de que las macetas tengan orificios de drenaje en la base.

Si tus berenjenas se han debilitado tras el trasplante, les vendrá bien un aporte extra de fertilizante. Utiliza un fertilizante completo de una tienda de jardinería o prepara el tuyo propio: una infusión de cáscaras de huevo trituradas en remojo durante 5 días ha demostrado ser eficaz.

Las plántulas se pueden colocar en un lecho permanente tan pronto como alcancen los 10 cm de altura y tengan tres pares de hojas verdaderas.

Vídeo "Tecnología de selección"

En este vídeo aprenderás la tecnología correcta para la selección.

Pera

Uva

Frambuesa