Las mejores variedades de berenjena para la región de Moscú: consejos de cultivo
Contenido
Métodos de cultivo
Antes de determinar qué variedades de berenjena son las más adecuadas para cultivar en la región de Moscú, es importante analizar detenidamente el método preferido. La región de Moscú no es la más favorable para plantar berenjenas al aire libre. Las heladas son frecuentes en esta zona, incluso en verano, lo que suele provocar la muerte de las plantas. Además, la temperatura fluctúa constantemente, creando un microclima adverso para las berenjenas. Por lo tanto, los expertos recomiendan cultivar tanto las variedades de maduración temprana como las de maduración intermedia en invernaderos. Esto permite mantener temperaturas altas constantes, una humedad controlada y otras condiciones óptimas.
También es posible cultivar berenjenas al aire libre, aunque conlleva bastante riesgo. Tendrás que controlar factores externos como las heladas y las fluctuaciones de temperatura si quieres que tus plantones den una buena cosecha. En cualquier caso, se recomienda dar preferencia a las variedades de berenjena de ciclo temprano o medio, ya que las variedades de maduración tardía se verán afectadas por las primeras heladas otoñales.
Vídeo: "Las mejores variedades de berenjena"
En el vídeo aprenderás cuáles son las mejores variedades de esta verdura para una región determinada.
Seleccionar una variedad
Las mejores variedades de berenjena para la región de Moscú son las de ciclo corto y medio. Dado que planea cultivarlas en la región norte, es recomendable adquirir plantones de variedades que den fruto a mediados de verano. Esto reducirá el riesgo de daños por heladas en las plantas del huerto. Estas variedades también ofrecen otras ventajas importantes: son muy productivas, lo cual es beneficioso para los agricultores, y además tienen buena resistencia a las heladas. Asimismo, las variedades de berenjena de ciclo corto y medio son mucho menos susceptibles a diversas infecciones y enfermedades.
Entre las variedades de berenjena más populares en la región de Moscú, destacan las variedades universales. Cabe destacar que pueden cultivarse tanto en invernaderos como al aire libre. Sin embargo, en este último caso, se recomienda cubrir las plántulas con film transparente al menos por la noche durante la primera etapa de crecimiento.
Giselle F1
Entre las berenjenas para la región de Moscú, la mejor variedad es "Giselle". Este híbrido es muy versátil, por lo que se adapta bien tanto al cultivo en invernadero como en huerto. Si bien en huerto se pueden cosechar entre 7 y 9 kg de berenjenas por metro cuadrado, en invernadero la producción puede alcanzar los 14 kg. ¿Qué otras características tiene esta variedad?
La planta produce frutos grandes, cilíndricos y de color morado oscuro. Pero no solo su apariencia y su alto rendimiento han hecho popular esta variedad de berenjena entre los horticultores rusos. También destaca por su excelente sabor y su pulpa blanca como la nieve. Curiosamente, esta verdura es muy versátil en la cocina. Se puede servir como aperitivo, o incluso encurtir y conservar. Esta variedad se convertirá en un ingrediente indispensable en tu cocina.
Alenka
Lo primero que llama la atención es el color de la piel. Esta variedad se distingue de otras por tener una piel verde clara. Esto no afecta en absoluto al sabor, y esta variedad ya se ha ganado la preferencia de los agricultores rusos. A pesar de la dificultad de cultivar berenjenas en la región de Moscú, esta variedad prospera incluso a campo abierto. La berenjena «Alenka» es de maduración temprana. Si siembras las semillas en febrero o marzo, cosecharás tu primera cosecha muy pronto.
Esta variedad se usa mucho en la cocina. Se puede emplear para preparar diversos platos y aperitivos, y también se conserva para el invierno. ¿Cuáles son las ventajas de esta variedad de maduración temprana?
- El ciclo de cultivo de la planta no dura más de 108 días. Se puede afirmar que este cultivo no solo se puede cultivar en la región de Moscú, sino también mucho más al norte;
- Los frutos tienen un aspecto atractivo y su pulpa verde clara es muy sabrosa;
- Las tazas no tienen espinas.
En Rusia existen muchas zonas con potencial para el cultivo activo de estas berenjenas. Sin embargo, este cultivo sigue siendo amante del calor y produce una cosecha abundante en condiciones de invernadero.
Ágata F1
Este arbusto es más pequeño que las variedades anteriores, lo que probablemente explique su menor rendimiento. Sin embargo, esta variedad de berenjena prosperará en los jardines de la región de Moscú. Siembre las semillas directamente en tierra, a más tardar en mayo. Las heladas son poco frecuentes durante este período, así que no tendrá que preocuparse por sus berenjenas. Algunos agricultores, no obstante, toman medidas adicionales para proteger la variedad: cubren las plántulas con film transparente durante un tiempo o solo por la noche.
De los arbustos se cosechan frutos morados y cilíndricos que, entre otras cosas, se diferencian de sus parientes por su sabor suave. Además, su pulpa es blanca y carece por completo de amargor. En cuanto a sus usos culinarios, esta variedad de berenjena se emplea en diversos platos y también se consume en conserva.
Albatros
Entre las berenjenas de la región de Moscú, destaca también una variedad llamada "Albatros".
Esta variedad de berenjena de media estación ofrece una cosecha abundante (hasta 9 kg por metro cuadrado). Además de sus principales ventajas, esta variedad se distingue por su resistencia a las enfermedades más peligrosas de las plantas: el mosaico del pepino y del tabaco.
Sin embargo, algunas infecciones aún representan un riesgo para esta variedad de berenjena, por lo que si desea obtener una cosecha abundante en su huerto o invernadero, es fundamental proteger completamente los frutos y la planta de cualquier factor externo. El ciclo de cultivo de esta variedad dura aproximadamente 120 días, por lo que se recomienda sembrar las semillas a mediados de marzo.
Don Quixote
Esta variedad es ideal para el cultivo en invernadero, tanto si este tiene calefacción como si no. Este tipo de berenjena es inconfundible: se caracteriza por su forma oblonga, inusualmente alargada y ancha en la base.
Esta variedad de hortaliza es muy apreciada por su sabor suave y la escasa cantidad de semillas en su pulpa. Los agricultores que cultivan estos frutos sin duda estarán satisfechos con sus características. Además, se utilizan mucho en la cocina: para todo tipo de platos, encurtidos y conservas, esta variedad ofrece la libertad de experimentar en la cocina.
Sancho Panza
La principal ventaja de esta variedad es su capacidad para cultivarse mucho más allá de la región de Moscú, en las regiones septentrionales de Rusia, ya que esta berenjena es muy resistente a las heladas. El terreno abierto es el lugar ideal para su cultivo.
Tiene un buen rendimiento: se pueden cosechar hasta 9 kg de fruta por metro cuadrado. Otra ventaja importante de esta variedad de berenjena es su notable resistencia a diversas enfermedades. Además, la planta no requiere cuidados excesivos.
Romántico
La precocidad es una característica clave de esta variedad. El ciclo de cultivo de estas berenjenas dura aproximadamente 110 días. Los frutos tienen un color inusual, dominado por el morado oscuro, y son de forma ovalada. Su uso culinario es sencillo: se puede conservar y utilizar en diversos platos y aperitivos. Sin embargo, su cultivo presenta ciertos desafíos.
Esta planta es exigente y susceptible a diversas enfermedades. Si se logra crear el microclima óptimo para esta variedad de berenjena, el rendimiento final alcanzará los 6-8 kg por metro cuadrado. En general, una vez que se hayan determinado las variedades más adecuadas para el cultivo en la región de Moscú, se pueden cultivar en parcelas o invernaderos.
Vídeo: Cultivo de berenjenas
En el vídeo aprenderás cómo cultivar correctamente esta verdura.



