Cómo cultivar berenjenas en un invernadero: Instrucciones paso a paso
Contenido
Condiciones de cultivo
¿Cómo cultivar berenjenas en un invernadero casero? En primer lugar, es importante profundizar en las características de la propia hortaliza, específicamente en las condiciones que favorecerán su desarrollo.
¿Qué características deben tenerse en cuenta?
- Si bien los tomates y los pimientos no requieren temperaturas elevadas en invernadero, las berenjenas, en cambio, no pueden prosperar sin ellas. Por lo tanto, es necesario mantener una temperatura constante, superior a los 20 grados Celsius, en el interior. De lo contrario, las plántulas permanecerán en la tierra durante mucho tiempo y no podrán desarrollarse completamente.
- Sin heladas. Por eso, los expertos recomiendan plantar los esquejes de berenjena en invernadero en lugar de directamente en el suelo. Los agricultores que prefieran cultivar este producto en sus huertos deben estar preparados para las heladas primaverales, que son devastadoras para las plántulas frágiles e incluso para las plantas maduras.
- Humedezca regularmente el suelo. Si el sustrato de las berenjenas no se riega según sea necesario, los brotes de las plantas pueden simplemente caerse durante la floración y los frutos se "torcerán", lo que significa que perderán su aspecto estético;
- La fertilización es necesaria. Lo mejor es hacerlo en varias etapas, durante los períodos más difíciles de la planta: el proceso de adaptación después de la siembra o cuando se está formando el fruto;
- Las horas de luz solar deben ser de 10 a 12 horas. Solo así la planta podrá desarrollarse intensamente.
Si proporcionas un microclima óptimo a las plántulas de berenjena, obtendrás una cosecha abundante cuando llegue el momento. Aunque existen muchas recomendaciones básicas, los resultados bien valen la pena el esfuerzo.
Vídeo: Cómo cultivar berenjenas en un invernadero
Este vídeo te mostrará cómo cultivar berenjenas en un invernadero.
Preparación del suelo
Si crees que lo más importante es comprar semillas de alta calidad, te equivocas. Hay muchos otros pasos, cada uno de los cuales merece especial atención. Por ejemplo, la preparación del suelo. Los agricultores no siempre le dan prioridad, pero se recomienda comenzar los trabajos preparatorios en otoño, después de la cosecha en invernaderos. Se elimina toda la vegetación restante (malezas, tallos secos, etc.) de los bancales.
Una vez que hayas retirado todos los residuos de la tierra, debes regarla a fondo en dos etapas. Esto asegurará que la tierra quede completamente saturada. La desinfección del suelo también es un paso importante. Es necesaria para eliminar patógenos y bacterias, así como para prevenir la propagación de insectos y otras plagas. En la jardinería moderna, se utilizan con igual frecuencia dos métodos:
- Tratamiento térmico. Este proceso consiste en limpiar el sustrato con vapor caliente. Otra opción es verter agua hirviendo sobre la tierra. Es importante no excederse con el tratamiento térmico, ya que calentar la tierra a más de 100 grados Celsius destruirá tanto las bacterias dañinas como las beneficiosas.
- Método químico. Este método consiste en utilizar lejía a razón de 100 gramos por metro cuadrado de superficie de jardín. El polvo seco se espolvorea sobre la tierra y luego se mezcla con la capa superior usando un rastrillo. También es recomendable cubrir los recipientes con film transparente durante unas horas.
La mejor manera de prepararse para la siembra de berenjenas la próxima temporada es completar todo el trabajo preparatorio en otoño y, lo que es más importante, nutrir el suelo con componentes beneficiosos.
fertilización del suelo
Si quieres obtener una cosecha abundante de berenjenas cultivadas en invernadero, debes asegurarte de que el suelo esté bien fertilizado. Puedes usar fertilizantes orgánicos o minerales; lo importante es aplicarlos.
Sin embargo, los expertos creen que las berenjenas responden mejor al fertilizante orgánico. Para ello, se pueden usar componentes como el estiércol o el compost. ¿Cómo se aplica este tipo de fertilizante? Es recomendable añadir estiércol o compost a los hoyos al plantar las plántulas, asegurándose de que las raíces queden bien sumergidas en la mezcla. Esto se debe a que, a medida que el estiércol o el compost se descompone, la temperatura en los hoyos aumenta, lo que beneficia a las plántulas.
Plantación de plántulas
Las berenjenas deben plantarse en un invernadero casero cuando las plántulas hayan crecido considerablemente y estén más fuertes. Es fundamental mantener la distancia adecuada entre ellas: de 30 a 60 cm. Ten en cuenta las características de tu variedad: si la planta crece alta y ramificada, aumenta la distancia entre las plántulas. Una vez que hayas determinado el momento óptimo para plantar las berenjenas en el invernadero, comienza el proceso.
Para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes matices:
- No se deben cavar hoyos profundos en la tierra; estos deben ser solo un poco más grandes que los recipientes en los que se sembraron inicialmente las semillas agrícolas;
- Los agujeros excavados deben regarse con agua tibia;
- Inmediatamente después de plantar las plántulas en la tierra, es necesario regarlas, pero no demasiado;
- La formación de una costra dura en la capa superior del suelo suele ser un problema importante para cualquier jardinero. Para evitarlo, esparza una pequeña cantidad de turba sobre la tierra.
La época de siembra y la calidad de la semilla no son los únicos factores importantes. Una buena cosecha requiere una atención cuidadosa a las plántulas de berenjena.
Cuidado
Tras la siembra de las berenjenas en invernadero, las tareas del agricultor no terminan. Ante todo, es fundamental asegurar una temperatura óptima en el invernadero. Cabe destacar que muchos horticultores desconocen cómo las variaciones de temperatura pueden afectar la producción de berenjenas. Sin embargo, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas debe ser de al menos 10 grados Celsius. Se debe prestar especial atención al riego, la iluminación y la fertilización.
Fertilizante superficial
Si fertilizaste las berenjenas justo antes de plantarlas, probablemente no necesites aplicar más fertilizantes. Sin embargo, si no seguiste esta recomendación, es aconsejable agregar un fertilizante fosfatado al suelo una semana después de que broten los primeros tallos.
Pero no conviene regarla en exceso, ya que el proceso de brotación puede comenzar mucho antes de lo esperado, lo que no tendrá un efecto muy positivo en la producción de los arbustos.
Riego
Una tarea fundamental para el agricultor es asegurar el drenaje en los contenedores de invernadero, ya que si el agua se estanca, las raíces pronto comenzarán a pudrirse. Además, recuerde evitar el contacto directo con las hojas al regar. 
Es muy importante dejar reposar el agua antes de usarla, y también debe estar a temperatura ambiente.
control de plagas
Al igual que casi todas las hortalizas destinadas a invernaderos, la berenjena puede ser susceptible a diversas enfermedades e infestaciones de plagas.
Los grillos topo, las babosas, diversas plagas defoliadoras, así como los escarabajos de la patata, los pulgones y los ácaros, pueden causar daños considerables al sistema vegetativo de los cultivos agrícolas. Las berenjenas también son susceptibles a infecciones virales y al crecimiento de hongos.
Todos estos factores ambientales dañinos deben combatirse. Estas infestaciones suelen eliminarse con fungicidas especializados. Sin embargo, también se recomienda tomar medidas para proteger las plántulas y evitar que reaparezcan. Se recomienda retirar los restos vegetales del invernadero, eliminar las malas hierbas y remover la tierra en los momentos adecuados.
También es muy importante saber cómo rotar los cultivos correctamente. Pocas personas saben que, por ejemplo, no se deben plantar berenjenas en un terreno donde antes se cultivaron pimientos. El cultivo de berenjenas en invernadero es muy rentable y da buenos resultados, sobre todo tratándose de una planta tan delicada.
Vídeo: Enfermedades y plagas de las berenjenas
Este vídeo te informará sobre las enfermedades y plagas de la berenjena.



