¿Cuántos días tardan en germinar las berenjenas? ¿Cómo aumentar la germinación?
Contenido
¿Cuánto tardan en germinar las semillas?
Los primeros brotes aparecerán siempre que hayas creado el microclima óptimo para el crecimiento de la planta. Las temperaturas deben ser constantemente altas, pero pueden germinar incluso a 15 grados Celsius, aunque puede que tarden un poco más.
¿Qué otros factores influyen en la rapidez con que germinan las semillas? Depende de la profundidad a la que se siembren. Si se siembran demasiado lejos de la superficie del suelo, tardarán mucho más en germinar. En general, se recomienda mantener una distancia de 1,5 a 2 cm.
Vídeo: Preparación de semillas
Este vídeo te mostrará cómo preparar adecuadamente las semillas para el cultivo de plántulas de berenjena.
Cómo aumentar la germinación
La germinación de las berenjenas cultivadas en casa puede ser mucho más productiva si las semillas se preparan adecuadamente para la siembra con antelación.
Por ejemplo, selecciona unas 10 semillas de la planta madre, envuélvelas en un paño húmedo y déjalas reposar un tiempo. Germinarán en pocos días y, si lo hacen, podrás sembrarlas en la tierra sin problema. Además, bastará con observar la vitalidad en al menos cinco de cada diez semillas germinadas. En ese caso, se podrán cultivar plántulas completamente desarrolladas.
Cuándo y cómo plantar semillas
Los agricultores experimentados saben que, al elegir las fechas óptimas de siembra, se recomienda calcular el número aproximado de semanas antes del trasplante de las plántulas. En la mayoría de los casos, deben transcurrir al menos 90 días entre la siembra en el sustrato y el trasplante al suelo. Mucho dependerá también del clima de la región: si el clima cálido llega temprano, se pueden sembrar las semillas de berenjena a finales de febrero; de lo contrario, entre mediados y finales de marzo.
Reglas para un aterrizaje correcto
No basta con saber cuántos días tardan en germinar las berenjenas. Es necesario asegurar una siembra adecuada y considerar el cuidado posterior de las plántulas. Primero, decide cómo vas a sembrar las semillas: con o sin trasplante posterior. 
Recuerda que el sistema radicular de la berenjena es bastante débil y sensible, por lo que puedes dañar las raíces sin querer al trasplantarlas. Por lo tanto, lo mejor es trasplantar las berenjenas a macetas individuales inmediatamente para evitar tener que trasplantarlas después.
¿Por qué no germinan las semillas?
A veces, las berenjenas tardan mucho en brotar. Esto puede preocupar a cualquier agricultor. No crea que estos problemas solo afectan a los jardineros principiantes; incluso los más experimentados suelen encontrarlos. Primero, debe determinar la causa y luego solucionarla. Puede haber muchas causas posibles.
semillas de mala calidad
¿Qué hacer si pasa el tiempo y no brotan las plántulas? Es muy posible que el problema se deba a la mala calidad de las semillas. Esto puede provocar una germinación parcial o incluso que no lleguen a brotar. Por lo tanto, intente comprar semillas de productores de confianza para asegurarse de que su esfuerzo no sea en vano.
Aterrizaje incorrecto
Es fundamental seguir incluso las recomendaciones aparentemente más insignificantes de los expertos. Por ejemplo, procura no plantar las semillas demasiado profundo. De lo contrario, podrían permanecer en la tierra durante mucho tiempo o no germinar. Por lo tanto, no ignores estos consejos.
Riego incorrecto
El riego excesivo puede causar incluso más daño que una sequía temporal. Esto se debe a que, cuando el suelo se satura con grandes volúmenes de agua, se va compactando gradualmente, pierde su porosidad e impide la penetración del aire fresco.
Esto puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de tus berenjenas. Riega solo cuando notes que la piel se seca. Otro aspecto importante para todo cultivador es asegurar un buen drenaje en la base de los contenedores de tierra. Esto evitará que la humedad se estanque.
Condiciones de temperatura incorrectas
Para asegurar una germinación oportuna, se recomienda mantener una temperatura óptima. Si la temperatura baja de los 15 grados Celsius, no hay posibilidad de cosecha. La temperatura ideal es de 25 grados Celsius.
Se recomienda a todos los agricultores prestar especial atención al proceso de cultivo de la berenjena, tanto si deciden sembrar las semillas al aire libre como si las cultivan en invernadero. Pero el esfuerzo necesario para obtener una buena cosecha no termina ahí.
Es fundamental crear un microclima óptimo, sobre todo en un invernadero. Esto asegurará que las plántulas germinen rápidamente. Procure ventilar el invernadero con regularidad, ya que el aire fresco tendrá un efecto beneficioso en los procesos vitales de la planta.
A veces, las plántulas brotan pero tienen mal aspecto debido a la poca luz. ¿Cómo saber si esta es la causa? Los síntomas son inconfundibles: las hojas se vuelven blancas y las plántulas empiezan a estirarse y debilitarse. Intenta corregir esto cuanto antes si quieres salvar tus berenjenas y obtener una cosecha abundante en pleno verano.
Vídeo: Cómo germinar semillas
Este vídeo te mostrará cómo germinar correctamente las semillas de berenjena.



