Cómo tratar las berenjenas: protección contra enfermedades y plagas

Proteger las berenjenas de las plagas es fundamental para su cuidado. Lograr una cosecha abundante requiere un esfuerzo considerable. Por lo tanto, la cuestión de cómo proteger las berenjenas de enfermedades y plagas siempre es relevante.

Principales enfermedades

Las berenjenas pueden ser susceptibles a diversas enfermedades durante su cultivo en el jardín. Las más peligrosas son:

  • pudrición (raíz y raíz);
  • traqueomicosis, que puede manifestarse como marchitamiento o tizón tardío;
  • mosaico en láminas.Tizón tardío en las hojas de berenjena

Además, esta hortaliza suele verse afectada por enfermedades fúngicas, pudrición bacteriana o infecciones virales en las partes verdes o los frutos. El control de las enfermedades implica una combinación de medidas preventivas y diversos tratamientos. Se tratan tanto el suelo como las partes aéreas. Para ello, se suelen utilizar productos bioquímicos especiales que no dañan la planta y son totalmente seguros para los seres humanos, los animales y ciertos insectos.

También se utilizan tratamientos químicos. Estas sustancias eliminan la enfermedad rápidamente, pero son perjudiciales para los humanos y la fruta. Las hortalizas tratadas químicamente acumulan residuos de productos químicos e incluso de remedios caseros (decocciones o infusiones con fuertes propiedades fungicidas o insecticidas).

Vídeo "Enfermedades de la berenjena"

En este vídeo aprenderás sobre las enfermedades de la berenjena.

Métodos biológicos de protección

Si la masa verde de las berenjenas comienza a marchitarse sin motivo aparente, es probable que las raíces estén infectadas con algún tipo de hongo. Para eliminar los microorganismos dañinos del suelo, conviene tratar la zona con agentes biológicos. Estos agentes se basan en microorganismos fúngicos, como la tricodermina, la coniotirina y la ampelomicina. También se suelen utilizar biofungicidas bacterianos: Alirin-B, Gaupsin, Gliocladin y Baktofit.Baktofit es un producto de protección biológica.

Para tratamientos de corta duración, se pueden preparar mezclas altamente efectivas. Estas soluciones se basan en diversos preparados biológicos. Al combinarse, estas sustancias potencian su eficacia contra los patógenos.

Los fungicidas biológicos penetran y destruyen los hongos patógenos. Los preparados bacterianos actúan de forma diferente: tienen un efecto antibiótico. Para la desinfección del suelo, se puede utilizar Emochki-Bokashi en polvo o en soluciones de otros preparados, como Baikal EM-1.

Los productos biológicos, a diferencia de los químicos, no pueden combatir los microorganismos dañinos del suelo con una sola aplicación. Para lograr el efecto deseado, es necesario aplicarlos regularmente.

La aplicación sobre suelo húmedo (después de precipitaciones o durante periodos de mayor humedad) es especialmente eficaz. Por lo tanto, para reducir el número de tratamientos, es mejor utilizar soluciones preparadas para tanques que traten varios problemas a la vez.

Métodos químicos

¿Cómo tratar las berenjenas para obtener resultados rápidos? Se suelen usar productos químicos. Estos tardan mucho en descomponerse y sus residuos tienen un impacto negativo no solo en los humanos, sino también en todos los seres vivos, incluidos animales e insectos. Por lo tanto, al usar productos químicos, se recomienda seguir todas las indicaciones y aplicarlos como máximo un mes antes de que madure la fruta.Moho gris en las hojas de berenjena

También conviene tener en cuenta que no todos los productos químicos son compatibles entre sí. Algunos solo eliminan patógenos específicos, por lo que a menudo es necesario utilizar varios productos diferentes simultáneamente. En consecuencia, es necesario realizar más tratamientos (como ocurre con los preparados biológicos).

Cada vez hay más productos nuevos disponibles que son altamente efectivos incluso en pequeñas cantidades. El efecto máximo de la sustancia dura 10 días. Los tratamientos químicos deben realizarse con extrema precaución. Al preparar soluciones, utilice únicamente la cantidad de sustancia indicada en el envase. Al pulverizar, asegúrese de utilizar medidas de protección especiales para proteger las vías respiratorias, los ojos y la piel.Pierna negra en plántulas de berenjena

Para combatir diversas enfermedades (tizón tardío, moho gris, pierna negra, mancha bacteriana), se recomienda el uso de caldo bordelés, sulfato de cobre y otras sustancias en las hortalizas. Según el programa de tratamiento, este debe iniciarse un mes después de que broten los primeros tallos jóvenes. El tratamiento debe continuarse durante dos o tres semanas después del trasplante a su ubicación definitiva. La frecuencia de los tratamientos se aplica cada una o dos semanas, dependiendo de las condiciones climáticas de la región.

control de plagas

El mayor peligro para el cultivo lo representan plagas como los pulgones y el escarabajo de la patata de Colorado.

Los pulgones son insectos diminutos que pueden destruir las berenjenas en cuestión de días al succionar la savia de los órganos de la planta. Estos pequeños parásitos suelen infestar las partes verdes de la planta (tallos, hojas, flores) y las debilitan.follaje marchito en las berenjenas

Durante su desarrollo, el escarabajo de la patata de Colorado produce varias generaciones de descendientes. Como resultado, estos escarabajos destruyen cuatro quintas partes de la cosecha futura por temporada.

Al tratar estos insectos, también se pueden eliminar las arañas rojas, que, al ser chupadoras, son capaces de destruir muchos cultivos.

Puede proteger sus hortalizas de las plagas utilizando productos biológicos llamados bioinsecticidas. Estos productos, a base de bacterias, son eficaces contra insectos masticadores y chupadores. Los más comunes son Lepidocide, Basamil, Fitoverm y Bitoxibacillin. Una ventaja importante de estos productos es que se pueden aplicar no solo a hortalizas, sino también a frutales y bayas. Los fungicidas como Actofit, que se puede usar incluso durante la cosecha, y Mycoafidin y Avertin-N, de efecto específico, también son importantes para el control de plagas en berenjenas. Estos productos son muy eficaces para controlar las plagas en las primeras etapas del desarrollo del cultivo. Metarizin y penilomicina tienen un efecto muy negativo sobre los nematodos, lo cual es especialmente importante durante el cultivo de plántulas e inmediatamente después del trasplante a su ubicación definitiva (tanto en suelo protegido como al aire libre).Uso de insecticidas para el jardín

Los insecticidas suelen utilizarse en combinación con biofungicidas. Sin embargo, es importante comprobar previamente la compatibilidad de las sustancias que se van a combinar. Deben respetarse estrictamente la dosis y los tiempos de aplicación indicados en las instrucciones. De lo contrario, la eficacia de los productos se verá considerablemente reducida.

Métodos tradicionales de protección contra enfermedades y plagas

También puedes combatir las plagas y parásitos de la berenjena con remedios caseros. Estos suelen incluir decocciones o infusiones de diversas hierbas. Tras preparar estas decocciones, simplemente rocíalas sobre las plantas enfermas o dañadas.

Para proteger las hortalizas de pulgones y ácaros, prepare infusiones de ajenjo, milenrama o artemisa y rocíe los cultivos de la zona con estas soluciones. Las infusiones de hojas de nogal también son eficaces. Es recomendable tratar primero una planta y observar su estado durante varias horas. Si no se observan reacciones adversas, puede continuar tratando las demás plantas.Ácaros en las hojas de las hortalizas

Espolvorear los cultivos con ceniza o rociarlos con una solución preparada con ella ayudará a combatir los pulgones. Para prepararla, disuelva una taza y media de ceniza en un cubo de agua. Deje reposar la solución durante 24 horas y luego cuélela. Esta solución se puede rociar sobre los cultivos. Se recomienda añadir jabón verde o jabón para ropa a las soluciones caseras, lo que facilita la adherencia a las berenjenas.

Por lo tanto, seguir todas las recomendaciones de cultivo de berenjenas y aplicar los tratamientos a tiempo es fundamental para obtener una cosecha abundante. Se pueden cosechar frutos de alta calidad en cantidades mínimas utilizando tratamientos especializados.

Vídeo "Plagas de la berenjena"

Este vídeo te informará sobre las plagas más comunes de la berenjena.

Pera

Uva

Frambuesa