Principales enfermedades de las berenjenas y plántulas: métodos de tratamiento

Las berenjenas son hortalizas muy sanas y sabrosas. Sin embargo, su cultivo puede verse afectado por diversas enfermedades y plagas. Este artículo explicará por qué enferman las plántulas de berenjena, así como las enfermedades y plagas más comunes que afectan a este cultivo.

atención inadecuada

Las enfermedades de la berenjena suelen originarse por un cuidado inadecuado de las plántulas o plantas ya sembradas al aire libre o en invernaderos. Un cuidado inadecuado facilita la entrada de diversos patógenos fúngicos y virales, así como de una amplia variedad de parásitos.Berenjenas, enteras y cortadas

En algunos casos, normalizar los cuidados puede ayudar a solucionar el problema. Sin embargo, este resultado favorable solo es posible si se detecta a tiempo la afección de las plántulas o plantas. Solo así se puede evitar la fumigación química.

Cabe destacar que la aparición de manchas en las berenjenas no siempre indica el inicio de una enfermedad. Pueden deberse a un cuidado inadecuado. Para evitar el uso innecesario de productos químicos tóxicos, es necesario evaluar la eficacia de las prácticas agrícolas que se están implementando.

Las siguientes desviaciones en el cuidado adecuado pueden provocar enfermedades en las berenjenas:

  • Falta de luz solar. Plantar o colocar plántulas en zonas sombreadas con poca luz solar puede provocar decoloración. Por ejemplo, las berenjenas pueden adquirir un aspecto poco saludable debido a la palidez de su piel. Este síntoma de falta de luz puede confundirse fácilmente con el inicio de una enfermedad. Trasladar la maceta a una zona bien iluminada puede ayudar a solucionar el problema. También puede intentar aclarar las plántulas, ya que el cambio de color puede deberse a la falta de espacio.
  • Riego incorrecto y desigual. El aspecto más importante del cuidado de las berenjenas es el riego regular. De lo contrario, los frutos resultantes estarán cubiertos de profundas grietas;
  • Incumplimiento de las condiciones de agua y temperatura. Esto incluye regar con agua fría o una atmósfera excesivamente húmeda o seca en la habitación o invernadero.Procedimiento de riego

Además de las situaciones descritas anteriormente, una fertilización inadecuada también puede provocar enfermedades en este cultivo. En este caso, los siguientes factores pueden ser la causa del aspecto enfermo de la berenjena:

  • Deficiencia de potasio. Las plantas con deficiencia de potasio presentan síntomas como hojas con bordes marrones y que se enrollan formando tubos. Este es el signo más evidente de mala salud de la planta y, si no se tiene experiencia, puede confundirse fácilmente con una enfermedad avanzada.
  • Deficiencia de fósforo. En este caso también, las hojas son las primeras en sufrir. La deficiencia de fósforo se caracteriza por el alargamiento de la lámina foliar, que se produce en un ángulo agudo con respecto al tallo;
  • Deficiencia de nitrógeno. En este caso, la lámina foliar no cambiará radicalmente de color ni de forma. Solo se observará un ligero aclaramiento de las hojas.

Además, conviene señalar que la fertilización prematura, sin respetar los plazos establecidos, puede provocar la caída de los ovarios y las flores.Tizón tardío en las hojas de berenjena

Como podemos ver, las plantas pueden presentar un aspecto poco saludable incluso sin la presencia de microorganismos patógenos. Para confirmar que la enfermedad de sus berenjenas se debe a su cuidado, simplemente vuelva a la normalidad y espere. Si aún no han aparecido insectos ni patógenos, se recuperarán por sí solas. Sin embargo, si esto no ocurre, deberá empezar a buscar enfermedades y parásitos. Es importante recordar que este cultivo es susceptible a una gran variedad de enfermedades y plagas.

Vídeo "Enfermedades de la berenjena"

Este vídeo te informará sobre las enfermedades más comunes de la berenjena.

Enfermedades virales

Una vez descartada la causa del estado patológico de las plántulas y plantas plantadas, basada en la negligencia del horticultor, es necesario determinar qué es lo que realmente está causando este estado: una enfermedad o plagas.

Cabe destacar que incluso los jardineros más experimentados pueden desarrollar enfermedades en las berenjenas. En casi el 95 % de los casos, las plantas infectadas no tienen cura; solo se puede salvar la cosecha restante.

Las berenjenas sufren de los siguientes tipos de enfermedades:

  • Pierna negra. Causada por un hongo, la enfermedad comienza a manifestarse tras la aparición de los primeros brotes. Los principales síntomas son el endurecimiento y oscurecimiento del cuello de la raíz, lo que provoca el marchitamiento de toda la planta. Si la enfermedad está avanzada, el hongo ataca el sistema radicular. El aire húmedo, así como un suelo blando y excesivamente húmedo, pueden favorecer la aparición del hongo. Por lo tanto, la mejor prevención contra la pierna negra es mantener una temperatura y un riego adecuados. La enfermedad se controla tratando el suelo con lejía. También se recomienda esparcir ceniza de madera sobre el suelo.Pierna negra en plántulas de berenjena
  • La botritis, o moho gris, es un hongo vector. Puede permanecer latente en el suelo hasta por dos años. Se activa cuando las temperaturas alcanzan los 20 grados Celsius o más. Provoca la pudrición de las plantas. Inicialmente, aparecen manchas oscuras en las berenjenas, que con el tiempo se extienden y se cubren con una capa gris. El control consiste en eliminar todas las plantas infectadas y quemarlas. Posteriormente, se fumiga el suelo. Las plantas y hortalizas deben tratarse con fungicidas.

Estas son las dos enfermedades más comunes de este cultivo. Sin embargo, las berenjenas también son susceptibles a las siguientes afecciones:

  • Stolbur. El patógeno se transmite por las cigarras. El síntoma principal son las hojas que se tornan de un rojo brillante con pequeñas manchas moradas. Las hojas también se vuelven muy quebradizas. Las flores cambian de forma, se secan y finalmente se caen. Las plantas cultivadas al aire libre son las más propensas a infectarse con stolbur. La única forma de protegerlas es eliminando rápidamente las malas hierbas y tratando los cultivos con Actellic.
  • La esclerotinia, o podredumbre blanca, afecta tanto a frutos como a hojas. Se caracteriza por la aparición de anillos marrones. Tras la aparición de estos anillos, los tallos comienzan a morir. Para combatir la infección, se recomienda esparcir turba sobre los semilleros. También se aconseja regar con agua tibia. Los expertos recomiendan esparcir ceniza o tiza sobre las zonas afectadas.Moho gris en las hojas de berenjena
  • La marchitez por Alternaria, o mancha negra, provoca la aparición de manchas oscuras con un borde amarillo en la planta. En el 90% de los casos, la planta afectada muere;
  • Mosaico. Se caracteriza por la coloración variegada de las hojas. La forma de las hojas también puede cambiar. Los frutos afectados se cubren de manchas amarillas.
  • La marchitez por Verticillium, también conocida como marchitez por Verticillium, es causada por un hongo. La enfermedad ataca inicialmente las hojas inferiores y luego se extiende por toda la planta. La única forma de controlarla es quemando el material vegetal afectado.

Entre las enfermedades de la berenjena se incluyen:

  • Pudrición apical. El síntoma principal es la aparición de una formación verdosa o grisácea con una textura acuosa característica en la parte superior del tallo. Las condiciones para su desarrollo son una fertilización inadecuada;
  • Necrosis interna. Esta enfermedad provoca la muerte gradual del tejido del fruto. La berenjena se torna marrón por dentro y la pulpa adquiere una apariencia pastosa;
  • Tizón tardío. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones al inicio de la infección. En clima húmedo, estas manchas se cubren de una capa blanca.follaje marchito en las berenjenas

Como podemos observar, las enfermedades de la berenjena presentan diversos síntomas. Por lo tanto, al examinar las berenjenas y sus distintas enfermedades, recuerde que el tratamiento debe ser el adecuado. Considere el tipo de patógeno, la magnitud del daño a la planta y la probabilidad de éxito del tratamiento.

Plagas en el jardín

Otra causa de la enfermedad de este cultivo pueden ser las plagas de la berenjena. Estos insectos, que atacan los cultivos de huerta, viven en ellos y les chupan la savia. Como resultado, su actividad provoca el marchitamiento de las plantas y el deterioro de los frutos. Incluso puede causar la muerte prematura de las plantas, lo que tendrá un impacto extremadamente negativo en su rendimiento. Por lo tanto, las plagas son tan peligrosas como los patógenos.

Los jardineros que cultivan berenjenas deben inspeccionar regularmente sus cultivos para detectar plagas si desean una cosecha abundante. Las siguientes plagas pueden afectar a este cultivo:

  • Pulgones. Son los más comunes. Se alimentan de los tejidos carnosos, succionando la savia. Esto provoca que la berenjena se marchite gradualmente. Para controlarlos, se recomienda tratar las plantas con Strela. En caso de infestaciones severas, se recomienda usar malatión, aunque es altamente tóxico. Un remedio casero adecuado es una solución de ceniza de madera (1 por 10 litros de agua).
  • Babosas. Se encuentran en las hojas y brotes jóvenes. Roen las plantas, impidiendo así su desarrollo. Para controlarlas, esparza gránulos de metaldehído, ceniza, polvo de tabaco o cal apagada entre las hileras.Pulgón negro en una hoja
  • Escarabajo de la patata de Colorado. Sus larvas son extremadamente voraces y devoran activamente los brotes y hojas jóvenes. Las plantas afectadas se rocían con insecticidas (Sonnet/Prestige);
  • Ácaros. Forman una telaraña fina y aireada en el envés de las hojas. Proliferan en climas cálidos y secos. Se pueden controlar con diversos remedios caseros.
  • El grillo topo vive en laberintos subterráneos y puede roer los brotes desde la base. Se puede controlar tratando el suelo con desinfectantes (como Grom o Medvetoks). La tintura de pimienta es un remedio popular.
  • Las moscas blancas se alimentan de savia. Para controlarlas se utilizan insecticidas. Por ejemplo, Aktara y Fitoverm son eficaces. También puedes colocar trampas en tus parterres; son fáciles de hacer.Ácaros en las hojas de pepino

Saber qué enfermedades y plagas afectan a las berenjenas permite desarrollar medidas preventivas eficaces. También es importante recordar que un cuidado inadecuado puede provocar que las plantas se enfermen.

Vídeo: "Plagas de plántulas de berenjena"

Este vídeo te mostrará los problemas que pueden encontrar las plántulas de berenjena.

Pera

Uva

Frambuesa