Secretos para cultivar sandías con éxito en un invernadero
Contenido
Cómo elegir y preparar un invernadero
Antes de plantar en un invernadero, es necesario prepararlo. La altura óptima es de 2 metros. La preparación debe realizarse a principios de primavera. La estructura debe estar libre de nieve. Cualquier daño debe repararse.
Se puede instalar un sistema de calefacción para minimizar el riesgo de que las plantas jóvenes se congelen. Para cultivar sandías en invernadero, es necesario preparar el suelo. Este debe incluir los siguientes componentes:
- arena de grano fino;
- tierra de jardín;
- humus;
- La proporción se toma como 4:3:3.
Aquí se pueden plantar sandías junto a otros cultivos. Por ejemplo, los tomates se suelen cultivar junto a ellas. Las sandías cultivadas en invernadero junto con los tomates dan excelentes resultados.
Elegir la variedad y las semillas adecuadas
Para garantizar un fácil cuidado de las sandías en invernadero, es importante elegir las variedades adecuadas. Las semillas deben ser de alta calidad y estar sanas, como lo confirman los certificados de calidad. Se recomiendan las siguientes variedades para el cultivo en invernadero:
- Fuego;
- Panonia;
- Crisby F1;
- Bebé de azúcar.
Al elegir sandías para cultivar en invernadero, es necesario considerar los siguientes puntos:
- períodos de maduración;
- tecnología agrícola;
- Parámetros de la fruta.
Una vez que el invernadero de sandías esté listo y se hayan seleccionado las semillas, se puede comenzar a cultivarlas.
Cómo cultivar plántulas
Las sandías se suelen cultivar en invernaderos de policarbonato a partir de plántulas. Esto se debe a que las plántulas de sandía producen brotes más fuertes que las plantadas en tierra. En este caso, las semillas se siembran a finales de abril en vasos de plástico. Antes de la siembra, las semillas se remojan en agua tibia. También se pueden tratar con un estimulante del crecimiento (siguiendo atentamente las instrucciones). Después de la siembra, se fertilizan con fertilizantes minerales y compost.
Los brotes aparecerán cuando la temperatura del aire alcance los 23 grados Celsius. Tras la aparición de los primeros brotes, la temperatura debe mantenerse entre 22 y 24 grados Celsius. Si esta temperatura desciende, la calidad de las plántulas se verá afectada. También es necesario proporcionarles luz durante 13 a 15 horas.
Peculiaridades de la siembra de plántulas
La plantación de plántulas en tierra de invernadero se realiza cuando la temperatura diurna alcanza los +19–25 grados.
Estas condiciones suelen aparecer a principios de junio. Si las condiciones meteorológicas empeoran después de la siembra, los bancales se cubren con material protector.
Las plantas de sandía se siembran en invernadero siguiendo un patrón de 60x40 cm. La profundidad de los hoyos, cavados a mano, es igual a la altura del vaso de plástico. Se coloca compost en el fondo de cada hoyo y se riega abundantemente. Se pueden plantar dos plántulas por hoyo. Las plantas se trasplantan al suelo con el cepellón. Esto es fundamental, ya que de lo contrario el sistema radicular podría sufrir graves daños.
Cuidado del invernadero
Para saber cómo cultivar esta fruta en un invernadero, es necesario conocer sus cuidados. Las plantas requieren cuidados específicos según las condiciones de cultivo. Con los cuidados adecuados, las bayas serán jugosas y deliciosas. Aquí hay algunos puntos clave:
- La ventilación es necesaria cuando la temperatura en el interior de la estructura supera los +31 grados;
- Riego. La frecuencia con la que se debe humedecer la tierra del invernadero depende de la variedad, la temperatura y la humedad. Evite regar en exceso, ya que esto puede favorecer la aparición de enfermedades. El riego debe comenzar 10 días después de la siembra. En un invernadero, el riego debe realizarse con agua tibia. Evite mojar las hojas y los tallos.
- Fertilización. El primer abono (con gallinaza) se realiza cuando las plantas alcanzan los 30 cm de altura. La segunda vez, se utiliza fertilizante mineral. Posteriormente, se fertiliza según sea necesario.
Estos pasos deben realizarse después de haber plantado todas las plántulas. También es necesario entutorarlas, de la misma manera que con los tomates. Por lo tanto, para saber cómo entutorar sandías en un invernadero, conviene usar estas plantas como referencia. Deben sujetarse a un enrejado. Al entutorar las guías, tenga mucho cuidado de no dañarlas.
Para que los arbustos florales den fruto, necesitan ser polinizados. La polinización de la sandía se realiza de forma natural, ya que no existen insectos polinizadores. Por lo tanto, este procedimiento se lleva a cabo manualmente con un pincel. Los jardineros más experimentados pueden enseñarte a hacerlo correctamente.
El cuidado de las plantas es sencillo. Lo único que queda por decidir es cómo darles forma. Un buen despunte ayuda a darles forma. ¿Cómo se despuntan las sandías? Hay que cortar la parte superior del tallo principal y dejar un par de brotes laterales. También se pueden eliminar los brotes laterales para aumentar la producción. El despunte y la eliminación de brotes laterales deben hacerse con mucho cuidado para no dañar la planta.
Ahora ya sabes cómo cultivar sandías en invernadero. Si sigues estas instrucciones, cultivar sandías en invernadero es muy fácil. Saber cómo cultivarlas te ayudará a obtener una abundante cosecha.
Enfermedades y plagas
No basta con plantar una sandía; es necesario protegerla de plagas y enfermedades. Para ello, es fundamental un cuidado meticuloso. Periódicamente, se deben rociar las plantas con soluciones especiales para prevenir ácaros y pulgones.
Cosecha
Este cultivo suele crecer mejor en invernadero, produciendo una cosecha más sabrosa y temprana, ya que es mucho más fácil mantener las condiciones necesarias. Cada variedad tiene sus propios indicadores de madurez. Evite dañar los frutos durante la cosecha, pues se pudrirán. Ahora ya sabe cómo cultivar diferentes variedades de sandías en invernadero.
Vídeo: Cultivo de sandías en un invernadero
Este vídeo te mostrará cómo cultivar sandías en un invernadero.





