Métodos eficaces para el cultivo de sandías en campo abierto
Contenido
Preparación de semillas
La tecnología correcta para el cultivo de sandías al aire libre comienza con la selección de semillas adecuadas para el clima. Por ejemplo, la sandía Skorik es una variedad de maduración temprana que requiere un clima cálido, lo que la convierte en una opción popular para el cultivo al aire libre en Ucrania, especialmente en el sur. En Kubán, los siguientes híbridos son aptos para la siembra: Orange King, Vulcan, Bomba y Champagne Splashes. Cultivar estas variedades al aire libre es fácil y los frutos alcanzan un gran tamaño. Con las semillas adecuadas, las sandías se pueden cultivar al aire libre incluso en Bashkiria, donde, incluso sin el uso de productos químicos, se obtiene una buena cosecha. Allí, incluso se cultivan sandías a nivel comercial. Por lo tanto, es evidente que el secreto para cultivar sandías reside en la correcta preparación de las semillas.
Las plantas varietales deben prepararse antes de la siembra de la siguiente manera:
- Primero, remoja las semillas en agua salada. Esto te ayudará a identificar las semillas malas (flotarán hacia la superficie).
- Un par de horas antes de sembrar, caliente las semillas a 55 grados Celsius. O simplemente déjelas al sol durante una semana antes de sembrarlas.
Realizan los preparativos de otra manera:
- Para la siembra, las semillas se colocan en una bolsa de gasa y se sumergen en una solución diluida de permanganato de potasio.
- Luego, coloca todo en una bolsa de plástico o cúbrelo con film transparente y déjalo en el alféizar de una ventana durante tres días, cambiando el agua a diario. Una vez que aparezcan los primeros brotes, ya no es necesario cubrirlo con film. De esta manera, las semillas germinarán rápidamente.
Siembra por semillas
Cultivar sandías a partir de semillas al aire libre no es complicado y es similar al cultivo de otras hortalizas. Por lo tanto, la pregunta "¿cómo cultivar sandías correctamente sin sembrar?" tiene una respuesta muy sencilla. ¿Cómo se cultivan las sandías de esta manera? La siembra de las semillas preparadas debe comenzar en mayo, cuando la temperatura del suelo a 10 cm de profundidad alcance los 12-14 grados Celsius.
Para favorecer el desarrollo de las plantas, añade fertilizante a los hoyos: mezcla ceniza, turba y humus en un cubo. La cantidad de fertilizante dependerá del tamaño de tu parcela. Nivela y riega la tierra. Luego, coloca cinco semillas en cada hoyo y selecciona después la plántula más fuerte. Compacta ligeramente la tierra y riega bien las plantas.
Método de plántulas
Cultivar sandías al aire libre implica plantar no solo semillas, sino también plántulas. Este método es común en zonas con veranos cortos y fríos. ¿Cómo se cultivan las sandías de esta manera? Las plántulas se cultivan durante 25 a 30 días en macetas de turba o recipientes de plástico. Se llenan con partes iguales de ceniza, turba y compost. Entre la amplia selección de sustratos disponibles en tiendas especializadas, se puede elegir una mezcla preparada para el cultivo de sandías a partir de plántulas.
Plante las semillas en unos pocos centímetros de tierra húmeda. Luego, coloque todas las macetas bajo plástico. La temperatura allí debe ser de al menos 20 grados Celsius. Cuando empiecen a aparecer las primeras hojas, traslade las plántulas a un lugar más fresco.
Las plántulas necesitan riego regular con agua tibia. Se puede aplicar un solo fertilizante de nitrógeno y fósforo. Unos días antes de plantar las sandías en el exterior, saque las plántulas al jardín. Esto les ayudará a aclimatarse y a establecerse fácilmente en la tierra.
Selección de suelo
Una pregunta importante sobre este tema es qué tipo de suelo necesitan las sandías en un jardín o una casa de verano. Plantarlas y cuidarlas será inútil si se colocan en el lugar equivocado. Las sandías crecen bien en suelos franco-arenosos o arenosos. En cualquier caso, el cultivo tendrá éxito si el suelo es ligero. El lugar debe ser luminoso y cálido. Es imposible cultivar sandías en zonas con agua subterránea cercana. Los suelos ácidos y muy encharcados tampoco son adecuados.
El año anterior, en el huerto deberían haber crecido cebollas, alfalfa o legumbres.
Riego y fertilización
¿Cómo se deben cuidar las sandías después de plantarlas al aire libre? El cuidado al aire libre consiste principalmente en regarlas y fertilizarlas. Una vez que crecen, las plántulas necesitan riego regular. Incluso puedes instalar riego por goteo en tu jardín.
No riegues en exceso, ya que esto puede hacer que la sandía pierda su contenido de azúcar. Las sandías prefieren riegos abundantes pero poco frecuentes. El nivel de humedad promedio debe ser del 85 %. Cuando las sandías estén empezando a formarse, aumenta el riego, pero a medida que la fruta se cuaje, reduce la cantidad de agua.
El cuidado de estas bayas al aire libre requiere fertilización. Una semana después de la siembra, se deben abonar con una solución de superfosfato, sulfato de amonio y sales de potasio en una proporción de 40:30:15 g, respectivamente. Se realiza una segunda fertilización durante la fase de crecimiento activo de las vides. En esta segunda fertilización, se recomienda utilizar sulfato de amonio, superfosfato y sales de potasio en una proporción de 20:10:35. Si no se reduce la dosis de superfosfato durante la segunda fertilización, las bayas desarrollarán altos niveles de nitratos. ¿Cómo se puede fortalecer aún más la planta? No se deben dejar más de 2 o 3 bayas por planta.
control de plagas
El cultivo y cuidado de sandías se complica al lidiar con plagas. Se pueden obtener sandías sanas con medidas preventivas oportunas, como el deshierbe.
La principal plaga de los melones es el pulgón del melón. ¿Cómo se ve una sandía infestada de pulgones? El primer signo de su actividad es el secado y enrollamiento de las hojas. Si no se vigila la planta, la hembra puede depositar huevos en ella.
Si observa estas plagas, trate inmediatamente su sandía con una solución de cáscara de cebolla. Otro huésped indeseado son los ácaros. Para combatirlos, puede usar una infusión de datura.
Vídeo: Cultivo de sandías al aire libre
En este vídeo escucharás consejos útiles sobre el cultivo de sandías.






