¿Por qué las frutas y las hojas de la sandía se vuelven amarillas?

Quien cultiva sandías con regularidad se ha topado alguna vez con el problema del amarilleo de las hojas, e incluso de los frutos. Por lo tanto, sigue siendo relevante preguntarse qué causa este molesto problema: ¿plagas, enfermedades o cuidados inadecuados? ¿Qué se puede hacer para evitar que las plantas se sequen por completo y cómo se puede salvar la cosecha futura?

Posibles causas del amarilleamiento

La dilatada experiencia de los agricultores que cultivan melones con regularidad nos ha permitido identificar varios factores clave que provocan el amarilleamiento de las plántulas de sandía.

A las sandías no les gusta la falta de humedad.

Hojas

  • Riego insuficiente. A pesar de su resistencia a la sequía, a los melones no les gusta la falta de humedad, por lo que la cosecha se seca, las hojas de las sandías se marchitan inicialmente y pronto se enrollan, se vuelven amarillas y se caen.;
  • Las hojas de los melones de invernadero pueden secarse y enrollarse si las plantas están demasiado calientes;
  • Las sandías en invernadero están muy frías; esta tampoco es la opción más favorable. Si la temperatura es baja, las plantas simplemente dejan de crecer y, naturalmente, no se puede hablar de cosecha;
  • Falta de nutrientes: si el suelo del bancal de melones está agotado, las plantas no recibirán todos los microelementos necesarios y, por lo tanto, pueden comenzar a perder primero sus hojas y luego sus ovarios;
  • La necrosis es otra razón por la que las sandías jóvenes se vuelven amarillas. Es una enfermedad infecciosa desagradable transmitida por insectos;
  • La fusariosis es un tipo de enfermedad fúngica que se produce a bajas temperaturas y alta humedad;
  • antracnosis – se manifiesta como manchas de color marrón amarillento en las hojas, que gradualmente se convierten en úlceras;
  • oídio;
  • Es posible que algunas plagas hayan invadido tu cultivo de sandías. Por ejemplo, en cuanto veas hormigas, actúa de inmediato para combatirlas, ya que los pulgones del melón serán tus próximos "invitados". El amarilleo de las hojas también puede deberse a grillos topo o gusanos alambre.

La antracnosis provoca la aparición de úlceras en las hojas.

frutas

El amarilleamiento de la fruta suele tener las mismas causas que el amarilleamiento de las hojas. Normalmente, el daño en la fruta se produce cuando no se toman medidas correctivas durante un período prolongado. Si una planta se debilita, sufre ataques de plagas durante mucho tiempo o se ve obligada a crecer en condiciones desfavorables, perderá tanto sus hojas como sus frutos.

Cómo prevenir el amarilleamiento

Hojas

Para evitar que las hojas de tus melones se pongan amarillas, intenta proporcionar a tu melonal las condiciones necesarias:

  • riego regular y suficiente, pero no excesivo;
  • prevención oportuna del desarrollo de enfermedades y plagas;
  • Destrucción inmediata de las plantas enfermas.

Las plantas enfermas deben ser destruidas.

El problema más peligroso son las enfermedades virales. Son extremadamente difíciles de combatir, por lo que lo mejor es prevenir su desarrollo. Trate las plantas con productos protectores de inmediato, implemente diversas medidas para controlar los insectos vectores y desinfecte minuciosamente todas las herramientas de jardinería.

Al cultivar en invernadero, ventile el espacio con regularidad y evite dejar malas hierbas dentro después de la eliminación. Otra regla es la rotación de cultivos. Los melones solo se pueden replantar en el mismo lugar después de siete años; de lo contrario, el riesgo de enfermedades es demasiado alto.

frutas

Al igual que con las causas del amarilleamiento de hojas o frutos, las medidas para prevenir este problema son idénticas.

Vídeo "Secretos para cultivar sandías"

Este vídeo te enseñará algunos secretos sobre el cultivo de sandías.

Pera

Uva

Frambuesa