Ventajas de la variedad de ciruela cherry Kubanskaya Kometa de maduración media-precoz

Los cultivadores han desarrollado una gran cantidad de variedades híbridas de ciruelos y ciruelas. El ciruelo Kubanskaya Kometa, de maduración semitemprana y también conocido como ciruela rusa, goza de merecida popularidad. Este artículo ofrece información detallada sobre este cultivo.

Historia de la selección y descripción

variedad de ciruela cereza Kuban

La variedad Kuban se originó en la Estación Experimental de Mejora Genética de Crimea del Instituto de Investigación Vegetal de Rusia, que lleva el nombre de N. I. Vavilov. Los especialistas S. N. Zabrodina y G. V. Eremin lograron cruzar con éxito las conocidas variedades de ciruela Vavilov con la ciruela cereza Pionerskaya. En 1977, la nueva variedad fue sometida a pruebas estatales. Diez años después, se incorporó al registro estatal.

El ciruelo cherry Kubanskaya Kometa es poco exigente en cuanto a las condiciones del suelo, tiene una alta capacidad de regeneración y se adapta bien a su región de cultivo. Es resistente a las heladas, tolerando fácilmente temperaturas de hasta -30 °C. Sin embargo, los botones florales son menos resistentes a las heladas, pero incluso si se congelan parcialmente, no hay que preocuparse por la cosecha. La planta tiene una tolerancia media a la sequía.

La tasa de rendimiento es alta. En la práctica, el rendimiento promedio puede ser de hasta 10 kg por árbol (el rendimiento máximo fue de unos 50 kg). La fructificación se produce anualmente. La variedad de ciruela cereza Kubanskaya Kometa es inmune a las enfermedades comunes. Los frutos son resistentes al agrietamiento e, incluso cuando están muy maduros, permanecen en las ramas durante mucho tiempo. Se pueden conservar en el refrigerador hasta 25 días y mantienen su calidad durante el transporte.

Vídeo: Plantación y fertilización del ciruelo cerezo

Este vídeo te mostrará cómo cuidar adecuadamente las ciruelas cherry en tu jardín, cómo plantarlas y cómo abonarlas.

Características del árbol y de los frutos

La apariencia de la planta y sus frutos también son interesantes. El ciruelo silvestre, con el curioso nombre de «Cometa de Kubán», es un árbol de porte bajo, que no supera los 3 metros de altura, y se asemeja más a un arbusto. Su copa es moderadamente densa y aplanada. El tronco está cubierto de corteza gris con algunas lenticelas. Los brotes son de tamaño mediano y horizontales. Las hojas también son pequeñas y elípticas, de color verde. Los pecíolos son de grosor y longitud medios, con un color antociánico. Los botones florales son de tamaño mediano. Los pétalos blancos son obovados. El pedúnculo puede alcanzar hasta 1,4 cm de longitud.

El peso medio de una baya es de hasta 30 g, y el de ejemplares individuales, de hasta 45 g.

Los frutos son asimétricos, de forma ovalada-redonda. Las bayas están inicialmente cubiertas por una piel amarillo-rojiza, que luego se torna burdeos. Los pedúnculos son bastante gruesos y están firmemente adheridos al fruto. La semilla representa aproximadamente el 4,2 % del peso total de la baya. La pulpa es amarilla, rojiza cerca de la piel, fibrosa, de densidad media y jugosa.

La fruta tiene un sabor agridulce, con un característico aroma a albaricoque. Contiene un 12% de materia seca y un 7,7% de azúcares (de los cuales aproximadamente un 3% es sacarosa y un 4,7% es monosacárido). También contiene alrededor de un 1,7% de ácidos libres, un 0,5% de pectina, un 0,4% de polifenoles, 17,3 mg/100 g de flavonoles, 18,8 mg/100 g de antocianinas y 95 mg de catequinas. Las bayas también contienen ácido ascórbico, beneficioso para la salud, en una proporción de 5,8 mg/100 g.

Tiempo de maduración

La variedad Kuban Comet comienza a dar frutos entre dos y tres años después de su siembra. La floración suele ocurrir a finales de abril. La fructificación se espera entre mediados de julio y principios de agosto. Se recomienda a los jardineros planificar la cosecha durante este período.

Para facilitar su cultivo en diversas regiones, se desarrollaron dos variedades: una tardía y otra temprana. La primera es adecuada para las regiones del norte, con frutos que maduran a finales de agosto. La segunda está destinada a las regiones del sur, con bayas disponibles desde mediados de julio.

El peso medio de una baya es de hasta 30 g.

Características del cultivo y la polinización

Al comprar plántulas de esta planta, elija ejemplares de dos años con sistema radicular cerrado, de aproximadamente 1,2 m de altura, con yemas hinchadas, superficie de corte amarillo-verdosa y sin daños. Se recomienda plantarlas en suelos fértiles y arenosos con pH neutro. Si bien esta variedad es parcialmente autofértil, la polinización favorecerá el aumento de la producción.

Al plantar varias plantas en un huerto, deje una distancia de hasta 3,5 metros entre ellas. Entre los polinizadores más adecuados para la ciruela cereza Kubanskaya Kometa se encuentran las variedades 'Podarok Sankt-Peterburgu', 'Puteshestvennitsa', 'Pchelnikovskaya', así como 'Mara', 'Pramen' y 'Seyanets'. Otros ciruelos recomendados de la zona son 'Skoroplodnaya', 'Krasny Shar' y 'Orlovsky Suvenir'.

El riego debe realizarse en junio y julio, y luego solo en septiembre. Se deben verter hasta cuatro cubos de agua debajo de la planta. Las plántulas jóvenes requieren riegos más frecuentes. Dado que ya se han añadido sulfato de potasio, humus y superfosfato al hoyo de plantación, la siguiente fertilización debe realizarse un año después, en primavera, antes de la floración. Posteriormente, el árbol joven necesita fertilizarse hasta cuatro veces por temporada. El nitrógeno se aplica en primavera; un fertilizante de potasio y fósforo es necesario después de la floración, y el sulfato de potasio se utiliza después de la fructificación.

Antes del invierno, conviene cubrir el suelo con mantillo de humus o compost. En primavera, se recomienda podar la copa, dándole forma de cuenco o plana anualmente hasta que el árbol cumpla tres años. En otoño, se debe realizar una poda sanitaria de la copa. Para prevenir plagas, se recomienda tratar las plantas con insecticidas como Verin y Nitrafen.

Para prevenir enfermedades como la mancha marrón y la roya, recoja y queme las hojas caídas en otoño. Para prevenir el moho gris, rocíe con caldo bordelés y trate con sulfato de cobre.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de este cultivo frutal incluyen su maduración temprana, autofecundación parcial, buena resistencia al invierno, alta inmunidad a enfermedades y cosechas abundantes. Además, produce frutos grandes y sabrosos, con excelente apariencia y sabor.

Entre las desventajas se incluyen una mala separación del hueso de la pulpa, una maduración desigual de las bayas y una disminución del tamaño de la fruta si los árboles están sobrecargados.

Pera

Uva

Frambuesa