Las mejores variedades y secretos para cultivar membrillo japonés

El membrillo chino o japonés (Chaenomeles) puede ser la joya de tu jardín. Numerosos artistas famosos han plasmado esta planta en sus obras. ¿Cómo se cultiva y cuida un membrillo japonés? Descubrámoslo juntos.

Características generales

El membrillo japonés (Chaenomeles japonica) es una planta frutal utilizada principalmente en jardinería. Es un arbusto semiperenne que alcanza hasta 3 m de altura, con una copa de diámetro similar. Sus hojas son espatuladas y se estrechan en la base. Las flores del membrillo japonés miden hasta 3 cm de diámetro y varían en color desde el blanco hasta el rojo oscuro. El fruto se asemeja a una pera o una manzana y está cubierto por una capa cerosa que ayuda a la planta a sobrevivir hasta las primeras heladas.

Chaenomeles japonica (membrillo japonés)

Gracias a su resistencia a las heladas, el membrillo puede cultivarse incluso en Siberia. Sin embargo, la floración no será tan abundante como en la región de Moscú o los Urales. Para cultivar membrillos en el noroeste del país, las variedades de porte bajo son las más adecuadas, ya que quedarán ocultas bajo la nieve, evitando así los daños causados ​​por las heladas.

El membrillo chino es generalmente similar en características al membrillo japonés (Chaenomeles membrillo), pero sus flores no florecen juntas, sino que aparecen individualmente, a menudo ocultas bajo las hojas. Suelen ser de color rosa pálido.

Ambas especies de árboles comienzan a florecer en primavera y su floración dura bastante tiempo. El membrillo japonés da sus primeros frutos al tercer año. Las semillas, parecidas a las de la manzana, llenan la mitad del fruto. Los frutos se suelen cosechar antes de las heladas y se dejan madurar en un lugar fresco.

Los frutos del membrillo japonés se utilizan en la cocina y poseen numerosas propiedades medicinales. Su alto contenido vitamínico la hace útil para prevenir y aliviar los síntomas de las infecciones virales. Además, es baja en calorías, por lo que los nutricionistas la recomiendan para personas con obesidad.

Las frutas son bajas en calorías.

En el diseño de jardines, el membrillo japonés se usa a menudo como seto o plantado entre árboles. Muchas variedades responden bien a la poda y al modelado de la copa. Cultivar y cuidar el membrillo es económico, y sin embargo, constituye un magnífico complemento para cualquier jardín.

Variedades populares

El membrillo japonés (Chaenomeles japonica) se presenta en numerosas variedades y especies. Algunas variedades incluso son aptas para el cultivo en interiores.

Las variedades más comunes con sus respectivas descripciones se encuentran a continuación:

  • El membrillo magnífico Pink Lady es un arbusto de hasta 1,5 m con una copa amplia y flores rosas;
  • El membrillo 'Cameo' es un arbusto de porte bajo (hasta 1 m) con flores de color melocotón. Crece rápidamente y tolera bien la poda.
  • Sargentii japonica es un arbusto con flores naranjas. Sus frutos tienen un sabor excelente y maduran a principios de otoño;
  • La clementina de membrillo es una planta que crece hasta 1 m con flores de color rojo brillante y frutos aromáticos que maduran a finales de otoño;
  • El membrillo Yukigoten es un arbusto denso con flores dobles de color blanco crema;

Una hermosa variedad de Yukigoten

  • El membrillo nival es un arbusto extendido que alcanza hasta 2 m de altura, con una copa del mismo diámetro. Florece con grandes flores de color blanco puro;
  • El membrillo Falconet Scarlet es un arbusto que crece hasta 2 m de alto y hasta 1,5 m de ancho. Tiene flores dobles de color rosa oscuro.
  • El membrillo Boul de Fe es una planta con flores de color marrón rojizo que se agrupan en racimos de 2 a 6. También tolera bien la poda y es resistente a la sequía y a las heladas.

Existen variedades de membrillo japonés sin espinas, incluyendo arbustos de porte bajo como Nikolai y Likhtar. El membrillo ornamental se presenta en numerosas variedades y colores de flores, como Gaillardi (flores naranjas) y Malardi (flores rosas con borde blanco). Si busca un árbol para cultivar como bonsái en casa, la variedad Rubra es una buena opción, ya que puede crecer hasta convertirse en un árbol enano. El Chaenomeles rastrero es ideal para jardines rocosos.

Preparación del suelo y siembra

Cultivar, plantar y cuidar el membrillo japonés en campo abierto no es difícil. Se puede plantar en primavera o a principios de otoño. Para la siembra primaveral, prepare la tierra con antelación. Se recomienda plantar el membrillo en otoño, antes de que llegue el frío. Esto permitirá que las plántulas se establezcan y sobrevivan al invierno sin problemas.

Reglas para plantar membrillo japonés

En otoño, labre la tierra en el lugar elegido, elimine las malas hierbas y mézclela con fertilizante. Cave un hoyo de 50 a 80 cm de profundidad y unos 50 cm de diámetro en el sitio de plantación. Mezcle la tierra del hoyo con humus (1 o 2 cubos) y ceniza (0,5 kg). Añada 300 g de superfosfato y 30 g de nitrato de potasio a la mezcla. Si hay agua subterránea en el lugar elegido, asegúrese de proporcionar un buen drenaje; de ​​lo contrario, las raíces se pudrirán.

Antes de plantar el plantón, cubra el hoyo preparado con la mezcla de tierra y fertilizante. Luego, coloque el plantón de manera que su cuello radicular quede al nivel del suelo y rellénelo con tierra fértil. Recorte los brotes a 20 cm. Deje una separación de aproximadamente un metro entre los plantones. Por cierto, si planta varios plantones de Chaenomeles de diferentes variedades en primavera, podrá cosecharlos en otoño.

El cultivo a partir de semillas comienza con la siembra de plántulas. Las semillas maduras se siembran en la tierra a principios de primavera. Si se hace correctamente, brotarán en seis semanas. Después, se trasplantan a macetas especiales para plántulas. El trasplante a tierra firme se realiza ya en mayo. Sin embargo, las plántulas deben protegerse de las heladas. Si no puede cuidar los membrillos jóvenes durante el invierno, es mejor posponer la siembra hasta la primavera.

Chaenomeles no tolera muy bien el trasplante, por lo que se debe elegir cuidadosamente un lugar para toda su vida.

Patrón de plantación y tamaño del hoyo de plantación

Instrucciones de cuidado

Al igual que su cultivo, el cuidado del membrillo japonés no es difícil. La planta tolera fácilmente la sequía, el frío y la alta humedad. Una mezcla de tierra y fertilizante bien preparada al momento de la siembra le proporcionará nutrientes suficientes durante aproximadamente un año.

Durante el invierno, conviene cubrir el árbol de nieve para evitar que se congele. Si no es posible plantar el Chaenomeles en un lugar completamente cubierto de nieve, se puede aislar el árbol con ramas de abeto y crear una barrera que retenga la nieve a su alrededor.

Riego

Una planta madura no necesita mucha agua. El riego regular solo es necesario cuando es joven. Si desea obtener frutos deliciosos, evite regarla en exceso. Un arbusto joven debe regarse por última vez en agosto. Esto es necesario para asegurar la correcta maduración de los brotes.

Una planta adulta no requiere mucha agua.

Fertilizante superficial

Fertiliza la planta aproximadamente dos veces al año: una en verano y otra en otoño. Si no puedes hacerlo, no te preocupes. La chaenomeles solo necesita fertilización adicional si deseas una cosecha abundante. De lo contrario, no es necesario.

Guarnición

La poda se realiza anualmente. Para evitar que la copa se vuelva demasiado densa y eliminar los brotes torcidos, se recomienda podar el árbol después de la floración. Esto ayudará a crear una copa hermosa y ordenada.

En las regiones más cálidas, suelen formarse árboles de múltiples tallos, compuestos de 3 a 5 troncos. La copa se agrupa formando una copa común.

La poda de la planta se realiza anualmente.

Protección contra enfermedades y plagas

Si cuidas bien tu membrillo japonés, probablemente estará sano. Los problemas solo pueden surgir si descuidas su crecimiento y salud, o si la planta sufre lluvias intensas. En tales casos, el membrillo puede infectarse con hongos. También existe el riesgo de infestación por ciertas plagas, como ácaros, pulgones, cochinillas y oídio.

Cultivar y cuidar el membrillo japonés no es difícil ni laborioso, ¡pero sin duda te verás recompensado con hermosas flores y frutos sanos si decides plantarlo y prestarle la atención necesaria!

Vídeo "Membrillo japonés: Plantación y cuidados"

Este vídeo te enseñará cómo plantar y cuidar correctamente el membrillo japonés.

Pera

Uva

Frambuesa