Todos los métodos de propagación del membrillo japonés
Contenido
Semillas
La propagación del membrillo por semilla es el método más sencillo. Se utilizan las semillas de membrillos maduros como material de siembra. Se extraen las semillas del fruto, se procesa la pulpa y se siembran en la tierra. La época ideal para la siembra es el otoño, pero si no es posible sembrar durante esta estación, las semillas se estratifican.
Esto último implica crear condiciones para las semillas lo más parecidas posible a las naturales: colocar las plántulas en arena húmeda durante un par de meses y mantener la temperatura del suelo a 0 °C. Durante este tiempo, las semillas se abrirán y germinarán ligeramente, tras lo cual deberán trasplantarse inmediatamente a tierra firme. El membrillo es un cultivo fácil de cultivar, por lo que prospera en cualquier tipo de suelo.
Las ventajas de este método son obvias: facilidad de implementación y alta probabilidad de germinación de las semillas.
esquejes
La propagación por esquejes se realiza a principios de verano, cuando la planta está en pleno crecimiento. Para ello, se cortan los brotes más fuertes y se sumergen durante 24 horas en una solución con un estimulante del crecimiento radicular. Dado que la tasa de supervivencia de los esquejes es muy baja, el uso de esta solución es fundamental. El material preparado se coloca entonces en cajas con una mezcla de 70% de arena y 30% de turba, con una ligera inclinación.
La planta se cubre con un material transparente; un trozo de botella o bolsa de plástico funciona bien. Los esquejes se mantienen en un invernadero artificial hasta que germinan. Se sabe que el membrillo ha enraizado correctamente por la presencia de hojas nuevas. Luego se retira el invernadero y, a principios de otoño, las plántulas se trasplantan al suelo.
La propagación del membrillo mediante este método presupone la conservación total de las cualidades varietales.
Capas
La propagación del membrillo japonés por acodo es un método sencillo. Para ello, en verano, se colocan los brotes jóvenes inferiores en zanjas bajo el arbusto, a una profundidad máxima de 8 cm. Es recomendable abonar los hoyos con humus y minerales. Los brotes se sujetan con grapas de jardín y se cubren con tierra.
Durante todo el periodo, los brotes se riegan abundantemente y se cubre la tierra con mantillo. En primavera, deberían aparecer las primeras raíces, y en otoño, la planta independiente se puede separar del arbusto madre y trasplantar a su ubicación definitiva. Se recomienda usar tijeras de podar o una pala afilada para la poda. La distancia entre los arbustos debe ser de al menos 1,5 metros. El cuidado posterior de esta planta es el mismo que el de cualquier otra planta de jardín.
Brotes de raíz
El membrillo japonés es una planta capaz de producir numerosos hijuelos. Estos permiten que el arbusto se extienda rápidamente, facilitando su propagación natural. En primavera, se desentierran algunos hijuelos y se plantan en la tierra a un metro de distancia. Es fundamental que el hijuelo tenga al menos 0,7 cm de grosor y 12 cm de altura. Para asegurar un rápido enraizamiento, la nueva planta se riega abundantemente y se cubre la zona alrededor del tronco con virutas de madera.
Lamentablemente, este método de cultivo del membrillo no es el más exitoso. La planta tiene un sistema radicular débil y produce frutos pequeños.
Dividiendo el arbusto
Entre los métodos de propagación del membrillo se incluye otro método sencillo: los esquejes. El arbusto en sí no se puede dividir, pero se pueden plantar algunos brotes de los retoños de raíz. La mejor época para este método es a finales de otoño. Los arbustos se plantan con una separación de 0,5 metros. Al igual que con el método de los retoños, no se espera una cosecha abundante de esta planta.
Es muy importante seguir las normas básicas de cuidados después del trasplante:
- La planta solo necesita riego abundante durante el período de crecimiento activo, después el riego se reduce a un régimen moderado;
- Alimenta el arbusto, como cualquier otro cultivo de bayas (frambuesas, grosellas, uvas espinas);
- La copa se poda anualmente para evitar que el fruto adquiera forma de guisante. El número de ramas en un solo arbusto no debe superar las 20. La mejor época para podar es la primavera; en otoño, el arbusto puede sufrir heladas.
- En invierno, el cultivo debe protegerse de los vientos fríos y deben instalarse pantallas de protección contra la nieve para que la planta quede bajo la máxima capa de nieve posible.
El membrillo japonés también puede propagarse por sí solo, formando entonces un seto con frutos pequeños, lo que lo hace ideal para plantar individualmente. Incluso un jardinero principiante puede propagar este arbusto.
Vídeo: Propagación del membrillo
Este vídeo te mostrará cómo propagar el membrillo correctamente.




