Cómo plantar y cuidar adecuadamente el membrillo japonés en la región de Moscú
Contenido
Características generales
Aunque la planta oriental es originaria de Japón, el membrillo japonés prospera en la región de Moscú y en el centro de Rusia. Este pequeño arbusto pertenece al género Chaenomelos y a la familia Rosaceae. Su excepcional atractivo aspecto ornamental, combinado con su delicioso fruto, lo convirtió rápidamente en uno de los cultivos más populares no solo en jardinería, sino también en paisajismo.
Este arbusto luce magníficas flores, de formas y colores variados, y hojas igualmente atractivas y diversas. Las flores del membrillo son bastante grandes, con una estructura doble. El color y la forma de las inflorescencias dependen de la variedad, al igual que el aspecto de las hojas. Según el clima de la región donde crece, el arbusto puede alcanzar hasta 3 metros de altura. En nuestra región, lo más común son los arbustos pequeños, de aproximadamente 1,5 metros de altura, con flores y hojas llamativas y singulares.
Los brotes de membrillo son flexibles y resistentes, y según la variedad, pueden estar cubiertos de pequeñas espinas. A medida que la planta crece y se desarrolla, su color cambia de verde a marrón. Los frutos maduran en otoño. Estos frutos grandes, de color amarillo brillante y piel rugosa, también se conocen como «limones del norte». De hecho, en cuanto a contenido de ácido ascórbico, el fruto solo es ligeramente inferior a los cítricos. Su sabor ácido y su pulpa dura, prácticamente sin jugo, hacen que el fruto resulte poco apetecible fresco, pero las mermeladas y compotas de membrillo son increíblemente deliciosas.
El membrillo japonés es de fructificación temprana y autopolinizante, dando frutos regularmente. La mayoría de las variedades de este cultivo prefieren el calor, pero algunas pueden soportar temperaturas bastante bajas.
Selección de variedades y plántulas
Actualmente existen aproximadamente 480 variedades de membrillo japonés en todo el mundo, pero solo unas pocas son aptas para el cultivo en climas templados. Las variedades de membrillo para la región de Moscú deben seleccionarse en función de la tolerancia de los arbustos al frío y a las heladas. Los híbridos interespecíficos son muy adecuados para la región. Entre las mejores variedades se encuentran Nivalis, Pink Lady, Geisha Girl, Simonii, Piccadilly y Nikolin. Estos arbustos de rápido crecimiento, follaje abundante y tamaño mediano tienen un aspecto atractivo y son fáciles de podar.
El membrillo tiene un sistema radicular bastante extenso y profundo, por lo que es mejor elegir plántulas jóvenes, de no más de dos años. Las variedades ornamentales suelen venderse en macetas o contenedores especiales. Sin embargo, también es recomendable optar por otras plantas con raíces cubiertas. Esto no solo garantiza la integridad de las raíces y las protege de la desecación, sino que también favorece un rápido enraizamiento y adaptación de la plántula.
Preparar el lugar para plantar
Se recomienda plantar el membrillo en primavera, a finales de abril, cuando el aire y la tierra estén suficientemente calientes. En primer lugar, es necesario elegir el lugar adecuado. El arbusto suele plantarse en zonas sombreadas, lo que afecta a su desarrollo y posterior fructificación. Por lo tanto, el sitio debe ser soleado, protegido de las corrientes de aire y tener un nivel freático profundo.
Una ubicación elegida de forma óptima garantiza flores exuberantes, una cosecha abundante y frutos dulces.
Esta planta no requiere un suelo especial, pero su acidez no debe superar los niveles promedio. Es preferible elegir terrenos con suelo suelto que garanticen una adecuada circulación de aire y evaporación de la humedad. Si el nivel freático está muy cerca de la superficie, asegúrese de contar con un buen drenaje.
Se recomienda preparar el suelo en otoño. Para ello, se debe remover la tierra, eliminar las malas hierbas y otras plantas, cubrirla con mantillo de hojas y arena, y fertilizarla con abonos orgánicos y minerales. Si el suelo es ácido, se puede añadir cal apagada o harina de caliza.
El proceso de aterrizaje
Plantar la variedad japonesa no difiere de plantar el membrillo común. Siga estas instrucciones y tendrá éxito:
- Si va a plantar varios arbustos a la vez, mantenga la distancia requerida: árboles frutales a una distancia de 1 a 1,5 m, para los ornamentales, hasta 1 m.
- Las dimensiones del agujero no deben ser inferiores a 40 cm de diámetro y medio metro de profundidad.
- Para un mejor crecimiento, un tercio del agujero debe llenarse con una mezcla de nutrientes compuesta de ceniza, superfosfato y humus.
- Las raíces de la planta no deben entrar en contacto con los fertilizantes, por lo que estos se cubren con una capa de tierra.
- La plántula se coloca en el centro del hoyo de manera que el cuello de la raíz quede al nivel de la superficie.
- Las raíces se enderezan cuidadosamente y se cubren con tierra, compactándola ligeramente.
- Después de plantar, el arbusto necesita ser regado abundantemente.
- Si es necesario, se cubre con mantillo la zona del tronco del árbol.
Características de cuidado
Aunque el membrillo es relativamente fácil de cultivar, requiere cuidados regulares. Las prácticas agrícolas oportunas y bien realizadas contribuyen no solo al crecimiento del arbusto, sino también a su productividad.
En primer lugar, asegúrese de que la tierra esté bien húmeda y de forma regular. El membrillo necesita mucha humedad y requiere riegos abundantes, sobre todo en épocas de calor y sequía. Existen variedades que toleran temperaturas de hasta -30 °C, pero en inviernos muy duros, lo mejor es cubrir la planta doblando los brotes hacia el suelo. Para ello, se pueden usar ramas de abeto o algún material protector.
No olvides la poda sanitaria y de formación. Para dar forma al arbusto, puedes podarlo varias veces por temporada; la poda sanitaria se realiza en primavera, antes de que empiece a fluir la savia. También conviene recortar regularmente los brotes secos y dañados. Durante el primer año, el membrillo no necesita abono; el abono aplicado al plantarlo será suficiente.
A partir del segundo año, la planta se fertiliza con distintos tipos de abono, según la época de cultivo. Los fertilizantes líquidos no son adecuados para el membrillo japonés, por lo que es preferible utilizar ceniza de madera, mantillo de hojas y mezclas minerales granuladas o secas (nitrógeno, fósforo y potasio). Se puede usar turba y serrín para el acolchado.
La mayoría de las variedades de membrillo son resistentes a diversas enfermedades y plagas. Sin embargo, si su membrillo crece junto a otros árboles frutales, es poco probable que pueda evitar los ataques de plagas.
Las cochinillas del manzano, los gorgojos, los enrolladores de hojas, los pulgones y los ácaros pueden destruir fácilmente no solo la cosecha, sino toda la planta. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas con regularidad para proteger el árbol de infecciones fúngicas y parásitos. El caldo bordelés y los fungicidas son eficaces para combatir este problema. También es importante eliminar rápidamente las hojas, los brotes secos y dañados, y la fruta podrida, y labrar la tierra.
Esperamos que nuestras recomendaciones le ayuden a conseguir un jardín más perfecto.
Vídeo: Cultivo de membrillo japonés
Este vídeo te explicará qué es el membrillo japonés y cómo cultivarlo.






