¿Por qué el albaricoquero no florece ni da fruto?

Los albaricoques son una fruta muy sana y sabrosa. No es de extrañar que se cultiven con bastante frecuencia. Sin embargo, los árboles no siempre dan una buena cosecha. ¿Por qué no dan fruto los albaricoques? Esto es lo que trataremos en nuestro artículo de hoy.

Razones principales

Los albaricoques, como cualquier frutal, no empiezan a dar fruto inmediatamente. Esto requiere al menos de 3 a 5 años después de la siembra. Además, el tiempo que tarda en florecer y cuajar varía según la variedad. Por lo tanto, es importante que los jardineros sepan el año adecuado para que una variedad concreta de albaricoque dé fruto. El árbol podría ser demasiado joven para producir fruta. El vendedor suele aconsejar sobre la edad apropiada.

El albaricoque comienza a dar fruto en al menos 3-5 años

Sin embargo, si un albaricoquero adulto no da frutos, hay una razón de peso. Veamos las razones más comunes por las que un árbol no florece. Conocer la causa principal te ayudará a entender cómo lograr que tu albaricoquero dé frutos.

Ubicación del suelo y del árbol

Muy a menudo, la fructificación del albaricoque no se produce porque el árbol está ubicado en un lugar desfavorable. Esta planta prefiere zonas del jardín protegidas del viento. El lugar debe recibir luz solar uniforme y calor. Lo mejor es plantar el plantón en un lugar elevado, donde no le afecte el aire frío.

Sin embargo, puede suceder que un árbol crezca en el lugar adecuado pero no dé frutos. En este caso, el problema radica en el suelo. Los suelos francos o arcillosos ligeros con un pH neutro son idóneos para estos árboles. No obstante, se debe evitar la producción de frutos en suelos francos y arcillosos pesados, así como en suelos con alta acidez.

El albaricoquero debe protegerse del viento.

atención inadecuada

¿Su albaricoquero no da frutos? Es posible que no esté recibiendo los cuidados adecuados. Los árboles jóvenes requieren cuidados minuciosos, sobre todo después de la siembra. Este es el periodo en el que la planta es más susceptible a las inclemencias del tiempo (como heladas tempranas, vientos fuertes, etc.). Sin embargo, incluso los árboles maduros no florecerán si no reciben los cuidados necesarios.

La floración del albaricoque se produce si se llevan a cabo los siguientes procedimientos agrícolas:

  • El riego debe ser oportuno y completo. Este cultivo es muy sensible al exceso de humedad, por lo que el riego debe ser equilibrado. Siempre se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. En climas cálidos, aumente la cantidad de agua. Durante lluvias prolongadas, suspenda el riego por completo.
  • Fertilización periódica. Esto es especialmente importante durante la formación y maduración del fruto. Los árboles jóvenes requieren materia orgánica. Para los árboles maduros, son adecuados fertilizantes complejos que contengan superfosfato, nitrato de potasio y cloruro de potasio. También se deben aplicar fertilizantes minerales. Tenga cuidado de no excederse, ya que un exceso de fertilizante impedirá la floración del árbol. Esto favorecerá el crecimiento estacional de los brotes.
  • Poda. Con una correcta formación de la copa, un albaricoquero no desperdiciará nutrientes y dedicará toda su energía a la formación del fruto. Deben podarse los brotes viejos y secos. También deben eliminarse las ramas dañadas, ya que de lo contrario el albaricoquero malgastará energía en su propia recuperación.

Los jardineros experimentados saben que los albaricoqueros maduros necesitan descansar periódicamente durante la temporada. Una disminución en la producción indica que la planta necesita reposo. Si el árbol empieza a dar menos fruta, necesita un descanso. Esto se consigue quitando las flores de las ramas.

Diagrama de poda de árboles frutales

Los principales errores que se cometen al cultivar este producto se han enumerado anteriormente. Sin embargo, estas no son todas las razones. ¿Por qué no florece el albaricoquero? ¿Quizás no se polinizó correctamente?

Polinización

Si el árbol no tiene frutos, puede deberse a que el ovario simplemente no se formó. Esto se debe a una polinización deficiente.

Muchas variedades de albaricoque son autofértiles. Esto significa que no requieren condiciones especiales para desarrollar ovarios y frutos. Sin embargo, si se plantan ejemplares de un solo sexo, no habrá frutos sin polinización cruzada. Estas variedades requieren polinizadores específicos. El polinizador y la variedad de un solo sexo deben florecer al mismo tiempo. Si uno florece antes y el otro después, no se producirá la polinización. Por lo tanto, es importante saber cuándo florecen los albaricoques de su jardín.

Para que se produzca la polinización, la distancia entre las plantas debe ser inferior a 100 metros. Otra opción es el injerto. El material para el injerto debe provenir de un cultivar. También se pueden atraer abejas al jardín, ya que son excelentes polinizadores.

La fructificación depende de la polinización.

La polinización puede verse afectada por las condiciones climáticas. Por ejemplo, si el inicio de la floración coincide con lluvias prolongadas y mal tiempo, el árbol no producirá frutos en esas condiciones.

Enfermedades y plagas

A veces, la falta de cosecha se debe a una enfermedad o infestación parasitaria del albaricoquero. En este caso, las flores florecieron e incluso fueron polinizadas, pero resultaron dañadas por insectos y no llegaron a formar ovarios. También pueden simplemente no aparecer porque el árbol estuvo previamente infectado con microorganismos patógenos. Las enfermedades y los parásitos son especialmente peligrosos para los árboles jóvenes, ya que un retoño recién plantado aún no posee la inmunidad necesaria.

Si la planta ha sido afectada por hongos o virus, es posible que los brotes formados no se abran.

¿Qué hacer?

Para asegurar que el árbol dé fruto, no olvides podarlo y regarlo.

¿Qué debes hacer si tu albaricoquero no florece por algún motivo? Necesitas determinar la causa y eliminarla. Generalmente, basta con ajustar sus cuidados: regar con más frecuencia, abonar, podar adecuadamente, etc. Por lo tanto, lo que hagas dependerá únicamente de la atención que prestes a la raíz del problema del árbol.

Recuerda que tus acciones para abordar la situación actual siempre deben basarse en las desviaciones identificadas de la norma. Sin embargo, a veces la replantación es la única manera de que un árbol dé fruto. Este enfoque radical solo es adecuado para árboles jóvenes.

Vídeo: "¿Por qué los albaricoques no dan fruto?"

Este vídeo te explicará lo que hay que hacer para que tu albaricoquero dé fruto.

Pera

Uva

Frambuesa