Cómo almacenar correctamente los albaricoques en casa
Contenido
Métodos para almacenar frutas verdes
¿Cómo conservar los albaricoques verdes? Si has recogido albaricoques verdes, no te preocupes: puedes intentar madurarlos. ¿Qué debes hacer para que maduren? La clave está en elegir el lugar adecuado para guardarlos. La habitación debe ser cálida y bien iluminada. También es importante tener en cuenta que la fruta necesita buena ventilación para acelerar el proceso de maduración. Entonces, ¿dónde se deben guardar los albaricoques verdes?
En bolsas de papel
Generalmente se recomienda guardar la fruta cosechada en pequeñas cajas de madera, pero hay otra opción. Si no se dispone de cajas, se puede colocar la fruta en bolsitas de papel, donde madurará perfectamente. Como se mencionó anteriormente, estas frutas maduran (si se recolectan antes de tiempo) en un lugar cálido, bien iluminado y ventilado, pero se debe evitar la luz solar directa. Se pueden conservar de esta manera durante unos 5 días, después de los cuales estarán completamente maduras.
También puedes simplemente extenderlas sobre papel en el alféizar de la ventana y madurarán en unos días.
Cabe destacar que, si bien este método es bastante común y mucha gente recolecta los albaricoques un poco antes y los deja madurar en cajas o bolsas, se recomienda dejarlos madurar en el árbol. Incluso en condiciones ideales, puede que no maduren del todo y permanezcan verdes o amarillos. Por lo tanto, no se apresure a recogerlos del árbol en cuanto aparezcan; déjelos madurar hasta que estén completamente maduros.
Métodos para almacenar albaricoques maduros
Pero nosotros recogemos los albaricoques maduros sin demora. Se pueden comer frescos o conservar de diversas maneras para disfrutarlos más adelante en invierno. ¿Cómo se conservan los albaricoques maduros?
En cajas de madera
Antes de guardar la fruta en cajas, envuélvela individualmente en papel vegetal. Es importante hacerlo correctamente: apilarlas sin más en las cajas te impedirá revisarlas periódicamente para comprobar si están dañadas. Estas recomendaciones también pueden prolongar considerablemente la vida útil de la fruta. Si no tienes papel vegetal, usa cualquier papel fino. Nunca uses film transparente, ya que puede dañar la fruta.
En el refrigerador o en la bodega
Los albaricoques se conservan en el refrigerador solo una semana, y para ello, deben guardarse en recipientes herméticos. No se recomienda guardarlos sin envasar en el refrigerador (por ejemplo, simplemente colocándolos en un bol), ya que esto reduce su vida útil a 1 o 2 días. En teoría, si se baja la temperatura a cero grados Celsius, se pueden conservar en el refrigerador hasta un mes. Sin embargo, cuanto antes se consuman, mejor. Aun así, incluso en condiciones ideales, los albaricoques no tienen una vida útil muy larga.
En una bodega a una temperatura de unos 5 °C, la fruta se conservará durante aproximadamente un mes. ¿Qué se debe hacer para asegurarlo? Primero, revise la cosecha y seleccione solo la fruta intacta. Incluso la fruta ligeramente magullada se debe consumir de inmediato, ya que no se conservará por mucho tiempo.
Las frutas se envuelven en papel o se colocan en cajas con compartimentos individuales, asegurándose de que no se toquen entre sí. En estas condiciones, deben almacenarse en la bodega. Y recuerde: revíselas con regularidad. Si no las consume pronto, se ablandarán y secarán, perdiendo casi todo su sabor.
Congelación
Este método es muy popular, pero es importante tener en cuenta las características de la variedad de fruta, ya que no todas son aptas para la congelación. Se puede congelar la fruta entera o en rodajas. Primero, lave la fruta, córtela si es necesario y quítele las semillas.
A continuación, extiéndelas sobre una superficie plana y mételas en el congelador durante un par de horas. Después, sácalas y empaquétalas en bolsas (asegúrate de que quepan todas de una vez). Una vez congeladas, se conservan hasta un año.
El secado
Este método de conservación es muy eficaz, sobre todo si te gustan las frutas secas. Lava los albaricoques y quítales el hueso (opcional). Después, extiéndelos con cuidado sobre una superficie plana a la sombra, en un lugar con corriente de aire, y déjalos reposar un par de días. Es importante que no se toquen entre sí.
Después de un par de días a la sombra, sácalas al sol durante una semana. Cuando se hayan marchitado un poco, mételas en casa durante la noche. Para que sea más fácil, ensártalas en una cuerda y guárdalas en semisombra durante unas semanas. Después, mételas en bolsas y refrigéralas; así se conservarán hasta seis meses.
Vídeo: Cómo hacer albaricoques secos caseros
Este vídeo te mostrará cómo preparar albaricoques secos a partir de tus propios albaricoques.




